Freno a pandillas

Hace algunos años en los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala, principalmente Tapachula, Ciudad Hidalgo y Huixtla, se presentaron serios problemas por el accionar de las pandillas de Mara Salvatrucha conocidas como MS-13 y Barrio 18. En ese entonces se realizaron redadas y cientos fueron detenidos y encarcelados por diversos delitos, aparte que al dejar de operar el ferrocarril devastado por el huracán Stan, en octubre del 2005, prácticamente desaparecieron de la zona.

De unos meses a la fecha, estos grupos conformados por centroamericanos y nacionales, sobre todo jóvenes, han vuelto a aparecer en el escenario regional y están causando un serio temor entre los habitantes de esta zona. Durante los saqueos a negocios de Tapachula, Huehuetán y Huixtla en los primeros días de enero pasado, se dijo que muchos de ellos habrían participado en esos actos delictivos e incluso decenas de ellos fueron detenidos y consignados, pero no fue suficiente y se vinieron una serie de hechos delictivos y de violencia en los que se detectó su participación.

Las autoridades estatales, federales y municipales han dispuesto desplegar un amplio operativo en toda la región para contener a estas bandas organizadas. En la última semana, los reportes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indican que fueron detenidos más de 120; y resulta que de ellos, más de 30 son centroamericanos. Las investigaciones deberán ir a fondo y procesarlos, aunque el nuevo Sistema de Justicia Penal les da muchas ventajas para poder ser liberados por los jueces y en muchos casos, aunque las pruebas estén sobre la mesa.

El procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, durante los últimos días estuvo realizando recorridos en los municipios de la Frontera Sur y sosteniendo reuniones con las autoridades federales y alcaldes para el establecimiento de los operativos interinstitucionales que permitan contrarrestar a las pandillas, toda vez que quienes vivimos en esta región queremos hacerlo con tranquilidad. El funcionario ha reconocido la participación del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal en esas acciones que deben ser permanentes.

La propia sociedad tienen que estar más comprometida en virtud a que en muchos casos se han perdido los valores. Los padres no saben lo que hacen sus hijos jóvenes y ello propicia que en muchas ocasiones sean atraídos por las pandillas a cometer desmanes. Los ejemplos los vivimos en los saqueos de los primeros días de enero en Tapachula, en donde hasta mujeres y niños cargaban objetos robados de centros comerciales. Los ciudadanos tenemos que ser más colaborativos con las autoridades y no quedarnos de brazos cruzados para evitar que nuestra región vuelva a caer en la zozobra de la inseguridad y la violencia que nadie quiere.

A escena

El diálogo y el respeto a la ley son las mejores herramientas para mantener la paz y la convivencia armónica entre los chiapanecos; eso le ha funcionado a la administración de Manuel Velasco Coello que mantiene las puertas abiertas para atender a todos, sin importar su origen o afiliación partidista, religiosa o social. El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ha dejado establecido la necesidad de trabajar en un solo frente para encontrar las mejores soluciones a los problemas de Chiapas, con pleno respeto a los derechos humanos, a la diversidad cultural y la riqueza de los recursos naturales, pero también la equidad, igualdad, confianza y unidad de todos los sectores sociales. Recordó que la Secretaría General de Gobierno fue creada mediante el Decreto número 2 del Congreso Constituyente de las Chiapas el 17 de enero de 1825, siendo gobernador Manuel José de Rojas y designado como su primer titular, Dionisio Morales. Ahora, a 192 años de distancia, insistió que las tres instancias de Gobierno están obligados a contribuir a la gobernabilidad y al buen clima social que afortunadamente prevalece en la entidad… Después de muchas demandas de los productores, todo parece indicar que por fin será creado un órgano descentralizado que dirigirá la política cafetalera del país y aunque algunos consideran que debería ser un Instituto del Café se definió que será la Coordinación de Atención al Café y estará dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para lo cual ya se iniciaron las gestiones para la emisión de una ley para ello. La finalidad, se ha dicho en la 24 Asamblea del Comité Nacional del Sistema Producto Café es consolidar la productividad de este sector que es de alta importancia social y económica para el país, siendo el objetivo establecer las condiciones que garanticen una cafeticultura sostenible, rentable y con alto crecimiento que se vio seriamente impactado en los últimos años por la presencia de la plaga de la roya naranja. El subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, ha establecido que si bien se están atendiendo las necesidades reales de cada zona cafetalera es tiempo que exista una ley especial que ampare el tema del café y es que la producción ha caído en forma considerable y se busca que los programas de recuperación no concluyan con la administración sino sean de mediano y largo plazo… En alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Felipe Herrera Hernández, firmaron un convenio de colaboración para defender en forma conjunta a las micro y pequeñas empresas, a los emprendedores y a la ciudadanía en general, para que éstos cuenten con herramientas e información en materia de contribución y no sean objeto de abusos a la hora de pagar impuestos. Tuxtla Gutiérrez es la primera ciudad que firma un convenio de esa naturaleza con la Prodecon… Hasta la próxima.