Rendición de cuentas

Resulta preocupante la falta de rendición de cuentas de la gran mayoría de los alcaldes de Chiapas, tanto de los que se fueron hace ya más de un año como los que se encuentran en funciones. A los primeros se les vencieron todos los términos para la entrega de las cuentas públicas y lamentablemente no cumplieron, pero no solamente eso sino que no pueden comprobar en qué se gastaron millones de pesos del erario público que llegó de la Federación para diversos  programas, entre ellos los de combate a la pobreza, uno de los más importantes impulsados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los reportes de diputados del Congreso del Estado son alarmantes en cuanto a esa situación, sobre todo cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de rendir su informe de las auditorías practicadas en el año 2015 –administraciones anteriores-, en el que se indica que los gobiernos estatales muestran opacidad en la rendición de cuentas, pero también serias irregularidades y actos de corrupción en el destino que le da a los recursos que manejan, aunque gran parte de ello corresponde precisamente a los ayuntamientos.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Patricia Conde Ruiz, ha informado que más de 700 funcionarios públicos municipales han sido multados y sancionados por no entregar las cuentas públicas, incluso ya se han iniciado denuncias penales en contra de varios exalcaldes, tanto que la semana pasada los de Tenejapa, Pedro Meza Ramírez, y de Tumbalá, Urbano Alvaro Arcos, -quienes le metieron mano al presupuesto- fueron detenidos y ya están tras las rejas de “El Amate” vinculados a proceso por el delito de peculado.

Esa misma suerte deben de correr muchos más que una y otra vez se han negado a rendir cuentas. Tanto el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) como la ASF tienen pruebas suficientes para que se vea el monto de los daños causados a la hacienda pública tanto federal como del estado y de los municipios. Muchos son los casos y para ejemplo el de Cacahoatán, en donde el exedil, Uriel Pérez Mérida (2012-2015) no puede comprobar en qué se gastó más de cien millones de pesos, de los cuales 27 millones eran de los programas de combate a la pobreza, para obras de desarrollo social en comunidades rurales que si bien aparecen en los informes, pero no están físicamente. Se trata de un claro fraude.

Son más de cien casos en que los exalcaldes de ese mismo periodo no han entregado las cuentas públicas; es decir, no rinden cuentas a nadie, como pensando que no procederán contra ellos, aunque son tiempos en que la rendición de cuentas ha sido uno de los temas prioritarios tanto a nivel federal como del estado, por tanto se debe aplicar la ley a los que han cometido los fraudes en los Ayuntamientos.

El diputado Jesús Arnulfo Castillo Milla, durante un encuentran con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, aclaraba que a los 122 Ayuntamientos del periodo 2012-2015 ya se les vencieron los plazos para la comprobación de los recursos que manejaron y de ellos, más de cien están pendientes y ya no tienen prórroga; por tanto, lo que queda es que el OFSCE solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado proceder conforme a la ley, aunque también deberían obligarlos a regresar el dinero mal habido y de esa manera las actuales autoridades solventar muchas deudas que les heredaron.

A escena

Hace algunos años, el Gobierno del estado impulsó un amplio programa para la siembra de palma de aceite en la región Selva y Norte del estado que ya entró en producción; pero faltaba algo importante, la instalación de las plantas extractoras y eso se está haciendo ahora. El gobernador Manuel Velasco Coello constató los avances en la construcción de una de ellas, del Grupo Agroforestal UUMBAL, que se ubica en el municipio de Palenque y que al estar ya en operaciones generará más de cinco mil empleos directos e indirectos. Mil 200 millones de pesos se invierten en esa planta agroindustrial con una capacidad de procesamiento de 90 toneladas por hora. Acompañado del representante del grupo UUMBAL, Jorge Esteve Recolons y de los secretarios del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, y de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, hicieron el recorrido en el que se estableció que se trata de una planta que busca la transformación campo chiapaneco con un modelo de negocio sustentable, de alto impacto en el ámbito social, económico y ambiental. Chiapas es el principal productor de palma de aceite con el 67 por ciento del total nacional y cuenta con el potencial necesario para seguir creciendo en esa materia… A unos días de iniciarse la Feria Tapachula Mesoamericana 2017 se reunieron los expresidentes de la exposición Guillermo Armas, Abraham Ornelas, Alberto Aceves, Benjamín Aguilar, Roberto de los Santos y Tomas Edelmann con el actual responsable de la misma, Antonio Damiano Gregonis, buscando con ello fortalecer la organización de la muestra a realizarse del 3 al 19 de marzo… Vuelven a surgir denuncias relacionadas con la venta de actas de nacimiento a extranjeros, ahora en el municipio fronterizo de Unión Juárez, en donde representantes de organismos no gubernamentales pidieron se realice una investigación. En el 2015 ocurrió lo mismo en Suchiate, en donde se involucró a la actual alcaldesa Matilde Espinosa Toledo y su exesposo Saúl Alvarez López, quien era oficial del Registro Civil y el cual fue detenido por ese motivo junto con otras diez personas más, investigación que todavía sigue vigente en la Procuraduría General de la República (PGR). Es lamentable que ante la problemática que se han estado viviendo en las últimas semanas con las pandillas de “Marasalvatruchas” en las que participan centroamericanos, haya funcionarios públicos que “fabriquen” a mexicanos y no sean castigados cuando ponen en riesgo la seguridad nacional… Hasta la próxima.