Guatemala en Tapachula

En Tapachula se celebra en estos días la Feria Internacional Mesoamericana en su versión 2017, una tradición que viene desde la FIT de hace 54 años y que ahora recobra fuerza, cuando ha servido como punta de lanza para promover a Chiapas en Centroamérica y particularmente en Guatemala, lo que ha permitido un incremento considerable de turistas de esa nación. El valor del quetzal ante el peso mexicano –casi tres por uno-, hace más atractivo para los chapines el venir de paseo a la Frontera Sur y las condiciones de seguridad son adecuadas.

El fin de semana se presentó en el palenque de gallos el cantautor Marco Antonio Solís “El Buki” y la respuesta fue muy positiva; se considera que el 70 por ciento de los asistentes a ese espectáculo –unos siete mil en total- procedían del vecino país del sur y el resto de Chiapas. Los hoteles, los prestadores de servicios turísticos y el comercio en general tienen en los guatemaltecos clientes potenciales, aunque desde las instituciones gubernamentales del ramo no se le ha dado la importancia debida.

Los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que el año pasado se tuvieron más de dos millones 700 mil ingresos de chapines utilizando la Tarjeta de Visitante Regional, lo que significa el grado de intercambio que existe entre Chiapas y Guatemala. Hoy Tapachula cuenta con nuevos atractivos como el parque ecológico recreativo “Los Cerritos”, el cual después de varios años de abandono fue rescatado por el gobierno de Manuel Velasco Coello, quien como diputado federal y luego senador defendió esa área considerada como uno de los “pulmones” ecológicos de Tapachula, cuando en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía y de Ángel Barrios Zea, pretendieron venderlo a empresarios privados para instalar ahí una plaza comercial.

La zona sur de Tapachula actualmente cuenta con un amplio corredor cultural, recreativo y deportivo que debe ser aprovechado, porque en la misma zona se ubica el Teatro de la Ciudad -recientemente sometido a una remodelación integral-, la Feria Internacional de Tapachula, el parque ecológico “Los Cerritos” y el centro deportivo con el mismo nombre, el cual también en las próximas semanas podrá ser puesto en operaciones después de su modernización que está en marcha; el Estadio Olímpico; el Planetario y el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH. Lo único que queda es que los tapachultecos aprovechen esas nuevas instalaciones y sobre todo, se pueda darle el mantenimiento que requiere para que no dentro de unos meses estén abandonados nuevamente.

En materia turística se tienen nuevas alternativas, sin olvidar que esta zona de la Frontera Sur, se tienen todos los climas con solamente recorrer unos cuantos kilómetros. Playas, centros comerciales y ecología. Calor intenso y frío. De Puerto Chiapas a Unión Juárez, pasando por la zona arqueológica Izapa en Tuxtla Chico, las áreas de manglares o las rutas del café. Ello, sumado a que en los próximos meses se contará con el rescate del antiguo Palacio municipal, con una arquitectura única en su tipo y que está siendo sometido a remodelación integral para albergar espacios culturales y el Museo Regional que lamentablemente se mantiene cerrado también desde hace varios años.

La Feria Internacional de Tapachula está dando un nuevo auge a la Frontera Sur y aunque solamente tarda 17 días, debe ser tomada como punta de lanza para seguir impulsando el turismo en Guatemala. Ya quedó demostrada la capacidad para eventos artísticos de gran nivel y eso tiene que ser aprovechado, sobre todo que se cuenta con un palenque de los más grandes del país, disponible durante todo el año y no solamente en época de feria o para algún evento político.

A escena

Huixtla ya cuenta con su terminal de transporte de corto recorrido que permite una mejor conexión entre los pueblos y las ciudades de la región. Fue el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro que pusieron en marcha la obra en las que se invirtieron más de 23.5 millones de pesos y que permitirá una mejor comodidad y seguridad para unos 18 mil usuarios del servicio de los municipios de Huixtla, Motozintla, Cacahoatán, Tuzantán y Huehuetán, entre otros… El alcalde tapachulteco Neftalí del Toro Guzmán sostuvo un encuentro con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, en la que hizo un amplio reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello por las obras de alto impacto social, cultural, recreativas y deportivas que se vienen realizando en la ciudad; asimismo informó que dentro de las acciones de transparencia, Tapachula pasó de ocupar el último lugar a estar dentro de los diez en cuanto a rendición de cuentas… Por cierto el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Alejandro Culebro Galván, dio a conocer que existen abiertos varios expedientes en contra de exalcaldes y actuales ediles que han incumplido con la entrega de las cuentas públicas, por lo que se está procediendo penalmente con la aplicación de la ley, lo cual no tiene tintes políticos, son cinco los exediles que han sido procesados en las últimas semanas y faltan más… El senador Luis Armando Melgar sostuvo una serie de encuentros con integrantes de sociedades cooperativas pesqueras en la zona de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en donde se pronunció por impulsar programas de desarrollo turístico como una alternativa económica y productiva… En Cacahoatán fue instalado el Comité de Planeación para el Desarrollo (Copladem) mediante el cual se prioriza las obras en las comunidades. El alcalde Carlos Enrique Alvarez Morales; el diputado federal Enrique Zamora Morlet; el diputado local Jesús Arnulfo Castillo Milla; el subsecretario de Gobierno, Alfredo Lugardo López y la delegada de la Secretaría de Planeación en la región del Soconusco, Natalia Cruz Ocampo, encabezaron la asamblea para ese fin, con la presencia de agentes rurales y comisariados ejidales… Hasta la próxima.