Seguridad para el desarrollo

La creación de la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas serán de alto impacto para la economía y el desarrollo regional, ello sumado a que nuestro estado tiene en el turismo una gran fuerte de ingresos y generación de empleos; sus bellezas naturales y culturales son incalculables, por tanto la atmósfera de seguridad que se presente es la palanca para abrir las puertas a inversionistas y turistas nacionales y extranjeros.  

Es preocupante lo que está ocurriendo en diversas regiones del estado en donde se han registrado linchamientos o intentos de ello por parte de grupos de personas que se ven amenazados por delincuentes. El obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González, ha lanzado la voz de alerta y advertido que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la sensación de inseguridad no disminuye.

Paralelamente a ello la Policía Federal División Gendarmería ha anunciado que realiza un programa relacionada con la actuación de las pandillas que pudieran estar operando en los municipios de la Frontera Sur conformadas por centroamericanos y mexicanos. En esta zona a principios de año hubo mucho temor derivado de saqueos a comercios en los que se involucraban a integrantes de las maras MS-13 y Barrio 18. Los informes oficiales indican que en dos meses han sido detenidos más de 200 miembros de estas que han sido puestas a disposición de los ministerios públicos por diversos delitos.

La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, ha dejado muchas lagunas y con ello generalmente quienes son detenidos al poco tiempo obtienen su libertad; es más, se considera que un gran número de crímenes y delitos quedan impunes, lo que genera la tentación de hacer justicia por propia mano y ello no ocurre solamente en Chiapas, sino prácticamente en todo el país, lo cual es grave.

Los proyectos de la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas llevan avances considerables, siendo fundamentales para darle impulso al desarrollo económico y social de la región. Los estudios técnicos en la materia, dicen los especialistas que se centran en tres rubros fundamentales, como la agroindustria para darle valor agregado a la producción agrícola; la energía y el turismo. Y es que se cuenta con una ubicación estratégica al contar no solamente con la salida al mar que lleva prácticamente a todo el mundo, sino también un aeropuerto internacional, carreteras, ferrocarril y la interconexión con la frontera con Guatemala. Ante todo ello, se tiene que fortalecer la seguridad.

La principal demanda ciudadana es precisamente la seguridad y ante ello la Policía Federal División Gendarmería, el Ejército mexicano, la Marina-Armada de México, autoridades estatales y municipales mantienen una coordinación de esfuerzos en el combate a la delincuencia en la región fronteriza con Guatemala y las pandillas son uno de los temas prioritarios que están atendiendo. Se trata de dar todas las garantías a la población no solamente local, sino a los visitantes y a quienes realizan inversiones y generan empleos.

A escena

El Gobierno de Chiapas trabaja en la formulación del Programa Estatal de Derechos Humanos que incluye entre sus acciones fundamentales, la promoción de la tolerancia y el respeto como elementos para la paz y la convivencia armónica. Se trata de construir instrumentos jurídicos e instituciones sólidas para garantizar una mayor protección, particularmente de las mujeres, los pueblos indígenas y los grupos vulnerables. La Secretaría General de Gobierno, a cargo de Juan Carlos Gómez Aranda, ha dado cumplimiento a las medidas recomendadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la asistencia de instancias civiles en la materia y representantes de las víctimas, para resarcir cualquier daño causado por acción u omisión, de hechos ocurridos no en esta administración sino que algunos datan del 2003, aunque se trata de una obligación darles atención a quienes han padecido cualquier violación a sus derechos elementales… Por cierto, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Manuel Velasco Coello ratificó su reconocimiento y respeto hacia las mujeres chiapanecas y resaltó que desde el 2016 entró en funciones en Tuxtla Gutiérrez el Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) que opera con personal especializado para resolver casos de violencia de género y que concentra a 16 instituciones que en este periodo han atendido a más de seis mil 700 usuarias con asesoría legal e integral… La Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; así como  el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la  Procuraduría General de Justicia; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaria General de Gobierno, la Fiscalía Metropolitana y Tránsito del Estado, Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas y policías municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, realizaron una acción coordinada que permitió a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) recuperar unas 11 hectáreas de la zona noreste del Parque Nacional Cañón del Sumidero, que era invadida por un grupo denominado “Flores Magón”. En esas acciones fueron detenidas seis personas y se destruyeron unas 50 chozas de madera y plástico, así como se retiró una línea irregular de energía eléctrica. La zona quedó resguardada por elementos policíacos para evitar que nuevamente se ocupe ilegalmente. En este mismo espacio hemos señalado que son más de dos mil hectáreas de esa zona que se encuentran invadidas de un total de 21 mil 789 hectáreas del Parque Nacional, decretado el 8 de diciembre de 1980 y que desde el 2 de febrero del 2004 es Sitio Ramsar… Hasta la próxima.