México importa café

La caída de la producción de café en los últimos años fue severa. En las cosechas 1999-2000, se alcanzaron 6.2 millones de sacos –quintales-, aunque las caídas de precios, los fenómenos climáticos, la migración de campesinos y las plagas provocaron que fueran bajando paulatinamente, cayendo al mínimo nivel en la temporada 2015-2016, a 2.4 millones. En la 2016-2017, se estima alguna recuperación pero no será mucha después de los estragos de la roya naranja.

Prácticamente toda la producción del aromático nacional se encuentra comprometida con el mercado extranjero, aunque la demanda interna llega a 5.2 millones de sacos, según estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras, por tanto las importaciones del aromático han venido a la alza en forma exorbitante. El año pasado ingresaron al país dos millones de sacos de café robusta y un millón de arábigo lavado, es decir, 2.5 millones de sacos, cifra similar a la producción nacional.

Chiapas ocupa el primer lugar en la producción cafetalera del país seguido de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, que se vieron afectados por la roya naranja que provocó una caída en las cosechas. Esa falta de producción está siendo sustituida por mayores importaciones a menor precio y calidad que el nacional que se envía al extranjero. Los programas de rescate del sector no han aterrizado completamente y los recursos, que en este año llegarán a unos 800 millones de pesos, que se destinan para ello resultan insuficientes.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en México existen 515 mil productores que cultivan cerca de 700 mil hectáreas, aunque más del 60 por ciento de ellos cuentan a lo mucho con una hectárea que requieren de mucho apoyo para producir. Es más, la considerada renovación de cafetales con plantas resistentes a plagas y certificadas, no ha avanzado como se quisiera, es más, en muchos casos los propios productores solicitan apoyos para realizar viveros en las comunidades que consideran es la mejor opción para enfrentar la problemática y empezar a recuperar la producción.

Las naciones centroamericanas han enfrentado con muy buenos resultados la plaga de la roya naranja, tanto que Honduras ya recuperó su producción llegando a más de siete millones de quintales en el 2016, mientras que Colombia llegó a 14 millones de sacos, por tanto México está obligado a la instrumentación de programas específicos rápidos que den resultados, caso contrario cuando logre recuperar sus cosechas los mercados estarán ocupados por otros actores internacionales.

Es más, tendría que replantearse si lo que se produce en nuestro país se utiliza para el consumo interno o se sigue enviando al extranjero, mientras que se incrementan las importaciones del aromático que podría ser de muy baja calidad y precios que finalmente pegarán al sector nacional, sumado a los riesgos que representa la llegada de nuevas plagas o el resurgimiento de las ya conocidas como la roya y la broca, ante los cambios climáticos que también están pegando y fuerte.

A escena

La empresa chiapaneca Rotoinnovación instaló una planta en el municipio de Berriozábal, siendo el gobernador Manuel Velasco Coello quien cortó el listón inaugural. Ésta trabaja en creación de tecnología e innovación, que le permitió obtener el Premio Nacional en la materia 2016, el cual le fue entregado a su director Javier López Parada. Esa empresa se ha convertido en líder en tecnología en Chiapas y el sur-sureste del país, la cual genera más de 900 empleos directos e indirectos, patentando una serie de proyectos relacionados con el calentamiento de moldes por espejos solares, inducción magnética, microondas, resistencias eléctricas y horno cono calentamiento inteligente, entre otros… Un escándalo ocurre en el municipio de Huehuetán, en donde el alcalde José Manuel Angel Villalobos ha sido sindicado de autorizar el derribo de una Ceiba de más de cien años de antigüedad en el cantón Cuyamiapa, supuestamente porque le afectaba para la construcción de una red de drenaje, cuando el árbol goza de protección de la Organización de las Naciones Unidas. El edil ha lanzado advertencias de demandar penalmente a comunicadores que le han dado seguimiento al asunto, aunque también en su contra pesan quejas por la falta de obras en diversas comunidades y en la propia cabecera municipal, aunque por el momento enfrenta ya una investigación por violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente… Son menos de una veintena de alcaldes que van al corriente en la presentación de sus cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, entre ellos el de Cacahoatán, Carlos Enrique Alvarez Morales, quien estableció que la transparencia y rendición de cuentas es indispensable para dar certeza a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos… En Tapachula, el senador Luis Armando Melgar Bravo inició una campaña para limpiar el río Coatancito que atraviesa la ciudad y es el drenaje más grande de la ciudad; ojalá que ese proyecto fructifique, aunque en las mismas condiciones están otros afluentes de todo el estado al descargar en ellos las aguas residuales de las poblaciones generando altos grados de contaminación… Al participar en el IX Encuentro Nacional Interpolitécnicas 2017, celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la Universidad Politécnica de Tapachula obtuvo al menos tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en diversas disciplinas deportivas, lo que demuestra no solamente el trabajo académico, ya que sus alumnos también han sido ganadores de concursos nacionales de robótica y tecnología. Se trata, dijo su rector Gonzalo Vázquez Natarén, de darle un impulso al deporte y a la cultura entre los jóvenes y salgan mejor preparados… Hasta la próxima.