La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió que en las elecciones del 2015 en Chiapas se cometió un fraude electoral cibernético del denominado “Diputado Migrante” que resultó ser Roberto Pardo, el cual hace algunos meses fue desaforado y ese espacio en el Congreso del Estado prácticamente desapareció. Las investigaciones y las pruebas presentadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a la detención de una exconsejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y otros más tienen órdenes de aprehensión –en estos momentos quizá ya se ampararon-, así como hay otras para la empresa tecnológica que se encargó de recolectar los votos.

Margarita López Morales solamente estuvo unos cuantos minutos en el penal “El Amate” en el municipio de Cintalapa, porque fue liberada al depositar una fianza, según se sabe, de 15 mil pesos, bajo el argumento que “no es un delito grave”. Los otros implicados en el escándalo, por tanto, ya debieron ampararse y de esa manera librar la orden de aprehensión y enfrentar el proceso que se les sigue. Pero el asunto va más allá, en virtud a que se puso en riesgo la credibilidad de la institución electoral.

El juez de la causa argumentó que no es delito grave el haber realizado o participado en la alteración del padrón electoral y miles de chiapanecos se vieron afectados porque, no pudieron votar y sus nombres fueron utilizados para cometer un fraude, utilizando la tecnología para ubicarlos en diversos países, que van desde Estados Unidos hasta algunos africanos y asiáticos. Cosa no tan sencilla que llevó a la Fepade a ahondar en las investigaciones y llegar, primero a la destitución de los consejeros del IEPC y luego la liberación de las órdenes de aprehensión en su contra, llevando a la detención de Margarita López Morales.

Pero en el escándalo también están involucradas otras consejeras: Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita del Carmen Girón López y Carlos Domínguez; así como la secretaria Técnica de la Comisión para los Votos de los Chiapanecos en el Extranjero, Amable Mendoza de los Santos, en contra de quienes existen órdenes de aprehensión, aunque también de algunos directivos de la empresa DSI Elecciones, S.A. de C.V., uno de cuyos directivos, Carlos Alberto Díaz Hernández, fue detenido en diciembre del 2015. En ese entonces fue destituido el diputado migrante, Roberto Pardo, del cual ahora no se sabe su paradero.

De acuerdo con la Fepade fueron más de 17 mil 573 las solicitudes de registro de votantes chiapanecos en el extranjeros, de los cuales el IEPC validó 10 mil 808, incluyéndose datos falsos respecto a la residencia en otro país, sobre todo porque la gran mayoría permanecía en Chiapas, pero no pudieron votar en su casilla porque el listado de electores fue alterado. A pesar de ello, las autoridades consideran que es un delito no grave.

Aunque se trata de un paso importante en cuanto a la aplicación de la ley en materia electoral, la Fepade se ha quedado corta en otra denuncia que recibió e inició la investigación a mediados del 2015 relacionada con la expedición de más de siete mil actas de nacimiento a extranjeros –todos adultos- en el municipio fronterizo de Suchiate, en el que participó como actora principal la actual alcaldesa Matilde Espinosa Toledo más conocida como “La Loba”. En ese entonces fue detenido quien fuera el titular de la Oficialía del Registro Civil que resultaba ser su esposo, Saúl Álvarez López.

Resulta que la entonces candidata a la presidencia municipal sirvió como testigo principal para que se “mexicanizara” a los miles de guatemaltecos y con ello obtuvieran su credencial de elector, a la vez que pudieran votar por ella. El propio titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, acudió personalmente a Suchiate para participar en las investigaciones y hasta ahora, no se ha concluido el proceso. Quizá con el paso dado con el asunto de la elección del diputado migrante se decida sobre el caso de las actas de nacimiento a extranjeros, al ser este un asunto grave y de seguridad nacional que debe ser atendido por el gobierno federal y las autoridades competentes como la PGR.

A escena

Bajo el lema “Juntos salvemos vidas” fue iniciada la colecta anual de la Cruz Roja que en Chiapas fue encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien hizo un llamado a la sociedad a contribuir con una de las instituciones más nobles y altruistas para que pueda continuar con su labor de salvar vidas. En el estado, la institución cuenta con 18 delegaciones y en el 2016 atendieron más de 53 mil servicios médicos y 13 mil emergencias… Por cierto, el Ejecutivo estatal también visitó a niñas y niños beneficiados con cirugías de corazón dentro de la campaña “Todo por el Corazón de un Niño”, realizada por la Fundación HeartCare Internacional y el Sistema DIF-Chiapas… Este viernes se realizará el mega-simulacro de sismo en los 122 municipios de la entidad como un mecanismo para fortalecer la cultura de la prevención, ante ello el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado a la sociedad chiapaneca a participar en el mismo, toda vez que no se sabe cuándo ocurrirá un temblor de gran magnitud y debemos estar preparados… En Tuxtla Gutiérrez fueron instalados los Centros Región I Metropolitano y Municipal de Control de Incendios Forestales que buscan reducir los daños por las quemas en predios y en las reservas naturales protegidas. El alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor y el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, encabezaron las acciones en las que participan la Semarnat, Conafor, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades estatales y municipales. Se estableció que se procederá conforme a la ley en contra de todo aquel que se descubra realizando quemas… Hasta la próxima.