Roya naranja

A mediados del 2012 llegó a México la plaga de la roya naranja del café y se diseminó rápidamente por los 12 estados productores. Hoy, una nueva cepa de esa enfermedad del aromático amenaza con llegar a nuestro territorio y es más dañina aún que la anterior, ante lo cual surgen voces que demandan a las instituciones del ramo emprender acciones urgentes preventivas que no ocurrieron en el pasado y que han traído como consecuencia que las cosechas hayan caído más del 50 por ciento, al pasar de 4.3 millones de quintales en la cosecha 2011-2012 a dos millones en la del 2015-2016.

El director de la Coordinación del Plan Integral de Atención al Café de la Sagarpa, Santiago Arguello, ha reconocido que la inversión gubernamental ha sido inadecuada, tanto que en los últimos 15 años no se ha garantizado la competitividad de ese sector del que dependen millones de familias mexicanas. Fue hasta finales del 2015 cuando se empezó a desarrollar una estrategia que apenas puede empezar a dar resultados, eso si no regresa la roya más agresiva, tal como está ocurriendo en Honduras.

Ojalá que el gobierno y sus instituciones como la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), responsable de dar seguimiento a las infestaciones de la plaga actúen con mayor responsabilidad y ahora sí, tomen las medidas adecuadas antes que vuelva a ocurrir lo del 2012 y al no instrumentarse ninguna acción contundente, ahora los productores sufren las consecuencias, tanto que nuestro país de ser uno de los más importantes exportadores pasó a importar el grano para cubrir la demanda nacional.

Para especialistas, el surgimiento de las plagas como la roya naranja es consecuencia del cambio climático, aunque en el caso de México por muchos años se abandonó al sector y ello fue propiciando la caída en la producción, cuando se llegó a tener cosechas superiores a los 6.4 millones de quintales. En la actualidad ni siquiera los padrones están actualizados, los programas para atender la plaga realmente se empezaron a instrumentar en el 2015 y los resultados podrían verse en unos años más.

Los productores han demandado que se realicen verdaderas investigaciones a los recursos que supuestamente se destinaron para la elaboración de viveros entre el 2014 y 2015, en virtud a que no cumplieron con su cometido; es más, en algunos de ellos se detectó que las plantas que entregarían a los cafetaleros ya iban infestados de la plaga de la roya. La Auditoría Superior de la Federación ya tiene resultados de una de ellas, pero no se ha procedido en contra de los responsables del manejo de esos recursos y en ese caso corresponde a la Sagarpa.

Hoy ante la nueva cepa de la plaga que ha sido detectada en Honduras y que de acuerdo con los productores de esa nación se está diseminando en forma rápida, los cafetaleros chiapanecos quieren que haya respuestas rápidas de las instituciones y no quedarse de brazos cruzados como ocurrió en el 2012. Es más, se instrumenten programas de financiamiento para proyectos viables en el sector cafetalero que durante muchos años permaneció fuera de la posibilidad de acceso a créditos y en este año que la Financiera Nacional anuncia que tiene recursos para ello, muchos siguen en cartera vencida, ante lo cual urgen atención integral, tal como lo prometen las autoridades.

A escena

A la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, conocida en el argot político y de otros niveles en la frontera sur como “La Loba”, le fue dictado el auto de formal prisión por un juez federal, acusada por la expedición de más de mil 500 actas de nacimiento y con ello credenciales del INE a extranjeros durante el año 2015, antes de los comicios en los que fuera electa; ante la decisión de la autoridad que le sigue el proceso, muchas voces de los sectores productivos, sociales e integrantes del mismo cabildo han solicitado al Congreso del Estado que la separe del cargo, es decir, la desafore para que se pueda defender como una simple ciudadana y que el Ayuntamiento no siga metido en el escándalo de la ilegalidad. La regidora Sonia Eloína Hernández ya hizo la petición, aunque la alcaldesa presume de gran influyentismo que la mantiene por el momento en libertad al haber depositado una fianza y un amparo, pero también en el cargo. Los diputados locales tienen ante sí una responsabilidad de hacer prevalecer la estabilidad y el orden legal o permitir que en el municipio de Suchiate siga la impunidad, porque la expedición de actas de nacimiento no es un delito menor como se quiere hacer ver… Ante la celebración de la Semana Santa y la llegada de miles de turistas fueron reforzadas las acciones de limpieza del Cañón del Sumidero, uno de los sitios turísticos más importantes de la entidad. El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un recorrido para verificar los trabajos mediante los cuales recolectan madera, ripio y pet, pero también hizo un llamado a los habitantes de la zona a cuidar los recursos naturales que distinguen a la entidad… La mesa de atención a los trabajadores del hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, sigue abierta y se mantiene el diálogo para encontrar soluciones, tal como lo ha dejado establecido e secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien ha dejado claro que los derechos laborales de las enfermeras están garantizados, así como el abastecimiento total de medicamentos y materiales de curación de ese nosocomio como de todos los hospitales de Chiapas… En Tapachula, los sectores comerciales y turísticos han pedido al Instituto Nacional de Migración (INM) brindar facilidades al ingreso de guatemaltecos por la Semana Santa, aunque la Tarjeta de Visitante Regional permite a estos recorrer todo el estado sin problema alguno. Los comerciantes sin embargo se siguen negando a recibir quetzales en sus negocios, cuando ello representa una oportunidad para incrementar sus ventas… Hasta la próxima.