Turismo

La Semana Santa es tiempo de guardar, aunque generalmente esos días se usan para vacacionar. Chiapas cuenta con decenas de sitios turísticos, desde playas, ríos, montañas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y hasta la frontera con Guatemala. Miles son los visitantes que llegan de otras partes del país y del extranjero, algunos para estar en los eventos de tipo religioso y otros simplemente para divertirse, pero todos son bienvenidos a estas tierras.

El lunes fue puesto en marcha el operativo Semana Santa Segura 2017 en la que participan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad Pública del Estado, Policía Federal y Gendarmería Nacional, Procuraduría General de la República y su similar del estado, Protección Civil y hasta la Secretaría de Salud. Se busca no solamente brindar plenas garantías a la población sino también que los lugares que visiten cuenten con la higiene suficiente.

Las playas son por lo regular en esta temporada las más visitadas y por ello, también en ellas se despliegan acciones de vigilancia marítima y terrestre, grupos de salvavidas y puestos de control en materia de atención a la salud. Se trata de contar con grupos interinstitucionales e integrales, tanto para los vacacionistas pero también para quienes se quedan en sus casas o en las ciudades.

El gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de salida ayer a los grupos de todas las instituciones de los tres niveles de gobierno que participan en los operativos de vigilancia y seguridad que incluye el cuidado en las carreteras, porque hay algunos tramos en que están muy deteriorados como el caso de Cacahoatán a Unión Juárez, cuando en esa población ubicada en las faldas del volcán Tacaná se realiza año con año el evento del Nacimiento, Crucifixión y Muerte de Jesucristo en la que participa prácticamente todo el pueblo y miles de personas acuden a esa presentación.

Chiapas es uno de los estados más visitados del país durante las temporadas vacacionales y en esta ocasión, en la región de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, se espera que ingresen miles de guatemaltecos, sobre todo cuando su moneda –el quetzal- tiene un valor de más del doble que el peso mexicano, aparte que las condiciones de seguridad para ellos está garantizada. Se calcula que más de 400 mil guatemaltecos cuentan ya con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) que les permite recorrer todo el territorio chiapaneco sin restricción alguna más que el tiempo.

Al iniciarse la Semana Santa lo único que queda es que los prestadores de servicios turísticos brinden la atención adecuada a los visitantes, sean locales, regionales, nacionales o extranjeros, porque la seguridad ya ha sido garantizada por las autoridades y ojalá pasemos unas vacaciones tranquilas.

A escena

La sequía y los incendios han causado severos estragos en algunos municipios de la Costa de Chiapas, tanto que en Arriaga se dispuso de un programa especial para atender a los productores y en una acción conjunta entre la Secretaría del Campo, Sagarpa, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Protección Civil y autoridades municipales, y se entregaron los primeros apoyos. Fue el titular de la Secam, José Antonio Aguilar Bodegas, que a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó reuniones en las que se otorgaron en forma anticipada fondos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN ) 2016-2017, por un monto de 2 millones 995 mil 210 pesos, destinados por la Sagarpa a Chiapas. Solamente en ese municipio se vieron afectadas por incendios más de siete mil hectáreas de pastizales en los ejidos Nuevo Progreso, Zapata, Villa del Mar, Nuevo San Pablo y Nicolas Bravo, además de pequeños propietarios que sufrieron pérdidas y a quienes se les está brindando el respaldo de las autoridades en sus tres niveles de gobierno. La sequía está afectando seriamente a los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, principalmente, tanto que algunos ríos se han secado y lo que los productores esperan es que ya caigan algunas lluvias… ¿Quién está detrás de la huelga de hambre que realizan algunas enfermeras del hospital Rafael Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez? Es la pregunta que muchos se hacen, en virtud a que cuando las negociaciones ya prácticamente han dado respuesta a las principales peticiones, salen con que ahora quieren hasta la renuncia del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera. En las mesas de diálogo que encabeza el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ya se atendieron los tres planteamientos originales que eran la reinstalación inmediata, abasto de medicamentos y respeto a sus prestaciones laborales, pero después exigieron la cabeza del director y administrador del nosocomio, lo que les fue concedido con el ánimo de abonar a los acuerdos y se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, pero ahora quieren más. El diálogo se ha privilegiado, pero hay quienes pretenden utilizar ese movimiento para fines aviesos… Este martes se realizará la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en donde se dice que podría presentarse una solicitud de desafuero o licencia de la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, mejor conocida como “La Loba” que muchos dolores de cabeza ha dado a la administración estatal y al propio Poder Legislativo al dictársele auto de formal prisión por la expedición de actas de nacimiento a extranjeros. En ese municipio, sectores sociales criticaron severamente que la alcaldesa después de haber sido detenida y encontrarse bajo fianza realice eventos con sus cuerpos policíacos y lance amenazas en contra de supuestos adversarios políticos… Hasta la próxima.