Turismo fronterizo

Miles de turistas guatemaltecos ingresan anualmente a la zona fronteriza de Chiapas; las facilidades que les da a muchos de ellos contar con la Tarjeta de Visitante Regional es de gran ayuda y quien no la tiene debe presentar el pasaporte a su ingreso a territorio nacional. En la Semana Santa que acaba de concluir, fueron muchos los chapines que visitaron la región, pero también lamentablemente se incrementaron las quejas de malos tratos por parte de algunas autoridades policíacas.

Prestadores de servicios turísticos presentaron algunas quejas ante el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Turismo y hasta la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, pidiendo su intervención al ser los vecinos del sur los clientes asiduos que en gran medida ayudan al sostenimiento de la economía regional, sobre todo cuando llegan a dejar sus quetzales que tiene un costo mucho mayor que el peso mexicano y por ese motivo, los nacionales ya van poco a Guatemala.

Dos familias de ese país, sufrieron las de Caín al ingresar a México por la frontera de Talismán, desde las revisiones a sus vehículos, el otorgamiento de los permisos de estancia que duraron horas, tanto que hasta les pidieron las reservaciones de los hoteles y por último, ser estafados por policías –no se sabe si municipales, estatales o federales- sobre el tramo carretero hacia Tapachula. Otra familia que ingresó sin problemas al contar con la TVR, sufrió el robo de su vehículo en pleno centro de Tapachula. La experiencia para ellos fue desastrosa y esa imagen se llevan de nuestra región cuando se promueve una Frontera Sur ordenada y segura para los visitantes.

El Instituto Nacional de Migración ha expedido hasta ahora más de 400 mil Tarjetas de Visitante Regional para igual número de guatemaltecos que ingresan constantemente a México en forma legal y en este caso que fue conocido en redes sociales, se sabe que inició un proceso de investigación, ello a pesar de no existir una denuncia formal de los afectados. El mal rato que pasaron las dos familias de turistas nadie se las quita, pero es necesario que los responsables de las garitas aduanales y migratorias puedan tener una mayor capacitación para brindar una mejor atención al turismo, sobre todo que vienen a dejar recursos y con ello ayudar al sostenimiento de empresas y empleos.

Generalmente los guatemaltecos que cuentan con una TVR o un pasaporte y que ingresan con vehículos particulares, no vienen para seguir el camino hacia los Estados Unidos, tal como lo hacen otros miles de centroamericanos que siguen pasos y caminos de extravío para burlar a las autoridades. Es lamentable por ello que a los turistas se les atraque por parte de elementos de corporaciones policíacas que deberían de cuidarlos y protegerlos.

Este caso debe de hacer que los responsables de las instituciones pongan mayor atención y evitar en lo más posible que vuelvan a ocurrir atropellos en contra de los visitantes y menos por parte de personal de éstas. La falta de seguridad no es exclusivo de quienes vivimos en esta región de la Frontera Sur mexicana sino que pega a los chapines que llegan en sus vehículos, situación que también es lamentable, porque si empiezan a permear ese tipo de acciones podría afectar al sector turístico y comercial que mucho dependen de la derrama económica que dejan los vecinos del sur. 

A escena

Una de las principales demandas que durante años presentaron los habitantes de la zona de La Frailesca era la reparación de la carretera en el tramo Ocozocoautla-Villaflores que en algunos tramos se convertía en peligrosa por la falta de mantenimiento, eso llevó no solamente a tomar la determinación de modernizarla sino también ampliarla, cuya obra fue puesta en marcha por el gobernador Manuel Velasco Coello y en la que se invertirán 89 millones de pesos. Son 70 kilómetros que actualmente tienen siete metros de ancho y pasará a 12, lo que permitirá no solamente contar con una mejor vía de comunicación sino mayor seguridad para los que circulen por la misma. En el corredor Ocozocoautla-Villaflores se ubica una importante zona agroindustrial y comercial, por tanto con el mejoramiento de sus carreteras se le da un impulso para su desarrollo… El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó 95 certificados a mujeres que participaron en el curso-taller de oficios no tradicionales, entre ellos de fontanería, herrería, electricidad, plomería y acabados, entre otros que realizó el Ayuntamiento municipal en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas (Cmic) y la Asociación Civil Keremetic Ach´Ixetic. Se trata de que ellas sean más competitivas y de ir rompiendo esquemas laborales discriminatorios… El diputado Carlos Penagos Vargas impulsa el programa “Cine en tu Colonia” en la capital chiapaneca, con lo cual se brinda atención y esparcimiento a niños y jóvenes, ello aparte de que durante esta temporada de estiaje el legislador ha entregado pipas de agua a cientos de hogares de colonias populares… Por cierto, en Tapachula, ante los trabajos que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa “José Cecilio del Valle”, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap) aprovechará a dar mantenimiento y limpieza al sistema de captación y planta potabilizadora del 19 al 22 de abril, por lo que el servicio será racionado, ello a pesar de que entrarán en operaciones los pozos profundos que se ubican en diversas zonas. El organismo ha pedido a la población utilizar bien el agua y evitar el desperdicio de la misma, sobre todo por las altas temperaturas que se presentan y es cuando más se usa. La infraestructura actual data de hace más de 30 años y por ello requiere de mantenimiento constante… Hasta la próxima.