Tarjeta de Visitante Regional

La economía de la franja fronteriza sur de México, en particular la región de Tapachula y Comitán en Chiapas, se basa en gran parte en la llegada de miles de guatemaltecos en lo que se denomina “turismo comercial”; es decir, vienen a realizar compras de todo tipo de productos, ello a raíz que su moneda –el quetzal- tiene un valor muy superior al peso, pero además las oportunidades que se les ha brindado al otorgarles la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que se da también a los habitantes de Belice que tienen relación con el estado de Campeche.

En esta misma semana la Cámara de Diputados y el Senado de la República dieron su aprobación para que el permiso de estancia para quienes cuenten con la TVR sea de siete y no solamente de tres días como era antes. Ahora pueden visitar no solamente los cien kilómetros de la frontera, sino todo el estado de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche y pueden hacerlo las veces que quieran. No hay una limitante.

El Instituto Nacional de Migración (INM) que es el responsable del otorgamiento del documento, registró el año pasado más de dos millones de entradas y salidas solamente de guatemaltecos en Chiapas utilizando la TVR. En este año ya van más de 700 mil. Se trata de turistas y comerciantes principalmente los que dejan una importante derrama económica en las poblaciones locales y ayudan al desarrollo regional. La ampliación de su permanente permitirá, de acuerdo con las autoridades que se genere una mayor protección a los derechos humanos de ellos, tener un mejor control y hacer una frontera más segura y ordenada, pero sobre todo más integración entre los estados de la frontera sur con los países vecinos, en este caso Guatemala Belice.

Los senadores y diputados federales que aprobaron la ampliación, establecieron que la frontera sur tiene una importante actividad turística, migratoria y de intercambio comercial, por lo que resulta necesario mejorar su administración con el objetivo de hacerla más segura, productiva y con flujos migratorios más regulados, sobre todo que se trata de estimular la economía de los estados receptores, pero sin poder en riesgo la seguridad, lo cual es de suma importancia, sobre todo cuando también se presenta el ingreso de cientos de extranjeros de Centroamérica que van de paso hacia los Estados Unidos o vienen a quedarse en México y en la región y entre ellos, lamentablemente también llegan pandilleros.

La TVR se ha convertido en un mecanismo migratorio benéfico para la región fronteriza sur de Chiapas. Eso lo saben las propias autoridades federales, estatales y municipales, por tanto con la extensión de su estancia también deberán fortalecerse los mecanismos de coordinación que permita brindarles mayor seguridad, mientras que los prestadores de servicios están obligados a mejorar su atención hacia ellos, al ser un sostén económico de suma importancia.

De Chiapas el senador Luis Armando Melgar y el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, han sido los impulsores de ese proceso que permite ahora a los guatemaltecos y beliceños permanecer siete días en territorio mexicano utilizando su TVR. Los sectores más beneficiados han sido el comercial y turístico como hoteles y restaurantes, pero ello genera circulante económico que de una u otra forma incluye a todos los sectores. Ahora falta que los dueños de ese tipo de negocios acepten recibir quetzales en sus transacciones de negocios, propuesta que ha estado en la mesa desde hace mucho tiempo, aunque también una para definir oficialmente el cambio –valor- de la moneda guatemalteca en relación con el peso, porque en la actualidad ese procedimiento se da de acuerdo con la oferta y la demanda sobre los puentes internacionales y no en una institución bancaria.

A escena

El diálogo en Chiapas ha sido fundamental para mantener la paz social y fue de esa manera que en las últimas horas que ocho familias que habían sido desplazadas del ejido Gabriel Leyva Velázquez del municipio de Las Margaritas, lograron retornar con total seguridad. El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ha sido el artífice de los acuerdos de civilidad, distensión y respeto mutuo que permite una reintegración a la vida social y productiva de la comunidad. En un estado con gran diversidad cultural, étnico y religioso, con añejas deudas de marginación y rezago, así como de tipo agrario, el diálogo seguirá siendo el mejor camino para resolver los problemas ha insistido el funcionario, quien ha convocado a todos los sectores a dejar a un lado intereses particulares y hacer valer el derecho, la tolerancia y la reconciliación… El gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el programa “Palabra de Mujer” que en su primera etapa otorgará 10 mil créditos, destinándose para ello 40 millones de pesos. El mismo busca promover y facilitar el acceso al financiamiento formal para el desarrollo de las actividades económicas de pequeños comercios encabezados por mujeres. Confía Chiapas es la institución facilitadora de los procedimientos para que ellas pueden acceder a los créditos… Este viernes en Tapachula a la misma hora pero en diferente lugar, rendirán informes de actividades académicas el rector de la Universidad Politécnica (UPTap), Gonzalo Vázquez Natarén, quien lo hará en el Teatro de la Ciudad; y el director de la Facultad de Contaduría Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, Raúl Ventura Ibarias, en el auditorio de esa institución. Ambos eventos serán a las 12 horas… Instituciones gubernamentales estatales y municipales se encuentran coordinando acciones para atender las contingencias que pudieran derivarse del paso de la Tormenta Tropical “Adrián”. En la Costa, Soconusco y Sierra ya están disponibles los refugios temporales, aunque hasta el momento no se reportan afectaciones por este fenómeno que adelantó el inicio de la temporada de ciclones y huracanes que estaba programada para el 15 de mayo… Hasta la próxima.