Piratas

Todo parece indicar que el “pirataje” en el transporte público ya rebasó por mucho a las autoridades responsables de regular ese servicio. Luego de que Bersaín Miranda Borraz, dirigente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, fuera sacado del penal de El Amate para cumplir un arraigo domiciliario por una serie de delitos, retomaron fuerza y hasta se dan el lujo de condicionar la permanencia en el cargo de algunos funcionarios que los protegen, como ocurre con el delegado interino de la Secretaría del ramo en Tapachula, William Narcía, quien no solamente les permite operar sino que también ha ordenado la liberación de decenas de unidades que habían sido detenidas con anterioridad.

En el transcurso de la semana pasada transportistas que carecen de concesiones, pero que prestan el servicio irregular en Huixtla y Tapachula, principalmente de comunidades rurales, mantuvieron tomada la oficina buscando con ello obligar al titular de la Secretaría del Transporte del estado, Mario Carlos Culebro Velasco, que ratifique a Narcía como delegado. Le advierten que no permitirán que lo muevan, caso contrario endurecerán sus acciones de protesta, en una velada advertencia que ellos tienen el control.

Tanto es que los líderes “piratas” en las últimas semanas han logrado obtener amparos para meter en circulación más de cien unidades colectivas –verdes- tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez, eso aparte de las decenas que tienen operando y que ninguna autoridad puede detener aun cuando carezcan de la documentación legal. Se presume que en ello se encuentran involucrados funcionarios públicos de la dependencia encargada del sector e incluso algunos jueces al ser un jugoso negocio.

Detrás de todo ello hay personajes visibles, entre ellos el secretario de Trabajo y Conflicto de la Alianza del Autotransporte, Salvador Cortés Valencia y sus representantes en Tapachula, Filogonio Angel Muñoz y Joaquín Morales, quienes se sabe cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos, pero no se les ejecuta ante las advertencias de hacer movilizaciones en todo el estado si proceden en contra de ellos y lo peor, es que ya se está generando un serio conflicto con el sector organizado, los que sí tienen permisos y concesiones.

En Chiapas uno de los mayores conflictos político-sociales se encuentra precisamente en el transporte público. Son miles las unidades “piratas” que prestan en servicio en todas las regiones y cuando la autoridad trata de poner orden inmediatamente vienen las protestas y las acciones de violencia; en mayo del año pasado un grupo de éstos quemó la presidencia municipal y dos vehículos, para presionar a las autoridades y no sean molestados. Ahora lo están haciendo en Tapachula con la toma de la Delegación del Transporte.

Si bien es un sector que debe tratarse “con pinzas” también lo es que las autoridades no pueden permitir que sean “piratas” los que controlen sus acciones, cuando se quiere que todo funcione dentro de la legalidad y el orden, aunque pareciera que a Carlos Mario Culebro ya le tomaron la medida o los intereses de sus colaboradores le impiden limpiar la casa.

A escena

A pesar de las respuestas que ha dado el Gobierno del estado a los trabajadores de la Secretaría de Salud en cuanto a prestaciones sociales y laborales, así como en la dotación de medicamentos, hay quienes buscan seguir sacando raja de un grupo de enfermeras del hospital general de Tuxtla Gutiérrez a las que enviaron por segunda ocasión a una huelga de hambre, poniendo en riesgo más que todo su salud. Se había dicho que en la pasada visita del titular de la Secretaría de Salud, Jesús Narro Robles, le sería presentada directamente una propuesta, pero no lo hicieron porque quizá sus dirigentes quieren seguir utilizándolas políticamente. Solamente falta ver quién está detrás de ese movimiento, porque los mismos empleados de los hospitales saben que se está surtiendo paulatinamente los medicamentos que permitan una mejor atención a los chiapanecos… Por cierto, la visita de José Narro permitió que junto al gobernador Manuel Velasco Coello inauguraran el nuevo hospital general de Yajalón, que beneficia a más de 300 mil habitantes de la región Norte-Selva del estado y que durante años fue una de las principales demandas. El mismo cuenta con áreas de Gineco-Obstetricia y Colposcopia, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Traumatología, Medicina Preventiva, Psicología y Nutrición, Laboratorio Clínico, Urgencias, Hospitalización, Terapia Intensiva a adultos y recién nacidos, Imagenología con tomografía y densitometría… Por segunda ocasión, Enoc Hernández Cruz vuelve a la dirigencia estatal del Partido Mover a Chiapas, después de haber creado y presidido la fundación “Yo quiero tener un millón de amigos” de la que renunció el sábado y por ello se generaron una serie de especulaciones de que lo ubicarían en una posición privilegiada dentro de la estructura gubernamental, pero ahora se aclara que vuelve al instituto político que fundó para seguir haciendo proselitismo con miras al 2018 al querer aparecer en las boletas de la gubernatura, porque nadie cree que vaya a ser de otra manera… El 18, 19 y 20 de mayo se realizará en la población de Tuxtla Chico lo que han denominado Cumbre Internacional del Cacao y Chocolateada-Izapa 2017, mediante la cual sus organizadores pretenden obsequiar 17 mil tazas de la bebida que les permita ingresar al Record Guinness… Ante el Órgano de Fiscalización Superior, el Ayuntamiento de Cacahoatán es de los pocos que va al día con la entrega de las cuentas públicas y ya lo hizo con la correspondiente al mes de abril de este año, cumpliendo así lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El alcalde Carlos Enrique Alvarez Morales destaca que la transparencia y rendición de cuentas permite generar confianza, además que es una responsabilidad de la autoridad… Hasta la próxima.