Ciclones y huracanes

La temporada de ciclones y huracanes se adelantó, aunque ayer fue el inicio formal y por ello las autoridades federales, estatales y municipales han lanzado sus programas para prevenir afectaciones a causa de las lluvias, desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves y derrumbes. En Chiapas 72 municipios se encuentran en riesgo y hemos sufrido ya en muchas ocasiones devastaciones severas de las que todavía muchas familias no se reponen.

Los especialistas hablan que los fenómenos hidrometeorológicos son recurrentes y por ello la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención, aunque a pesar de los ejemplos del pasado, cientos de personas se siguen asentando en las márgenes de los ríos y solamente para dar un ejemplo en Tapachula son más de 70 las colonias en esas condiciones y el peligro es sumamente alto.

La tecnología con que se cuenta actualmente permite establecer hasta con días de anticipación la forma en que avanzan las tormentas, ciclones y huracanes, pero a pesar de ello y de lo que hemos vivido con anterioridad no se ha aprendido completamente la lección. En 1998 el Mitch pegó fuerte a la Costa y Soconusco de Chiapas, en ese entonces desapareció por completo la comunidad Valdivia en el municipio de Mapastepec que quedó sepultada; y en el 2005 vivimos el Stan que devastó decenas de colonias en 44 municipios.

En este año las autoridades estuvieron en vilo al igual que los chiapanecos por el paso de la tormenta tropical “Adrián” que se disipó en el camino, pero días antes de que iniciara la temporada normal. Este se anticipó y trajo lluvias y vientos fuertes que causaron algunos daños en diversos municipios, situación que se deben tomar como ejemplo para establecer los mecanismos de prevención ante lo que pudiera venir durante los próximos meses, tomando en consideración que el periodo termina hasta el 30 de noviembre.

Los ciclones tropicales para este año ya tienen nombre y el primero en el Pacífico ya se registró que fue Adrián; los otros son Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jovan, Kenneth, Lidia, Max, Normal, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda; mientras que para el Atlántico Arlene que también ya fue utilizado, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. Cualquiera de esos puede pegar en Chiapas, aparte claro de todas las lluvias que normalmente caen en la temporada.

Desde el paso del huracán Stan los ríos de la Costa, Soconusco y Sierra, así como el Suchiate que divide a México con Guatemala, presentan altos grados de azolvamiento, incluso este último cada año sufre desviaciones de curso y por ello se han pedido cientos de hectáreas productivas de territorio que han quedado del lado del país centroamericano, sin que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hagan algo serio para atender la problemática que pone en riesgo a la población cada año por los desbordamientos e inundaciones.

Se considera que el cambio climático está pegando fuerte. En Chiapas sufrimos en estos meses un severo estiaje, temperaturas que superaron los 40 grados en varias regiones y ahora viene el tiempo de lluvias, en el que todos debemos de estar preparados, no solamente las autoridades sino la sociedad en su conjunto. Es necesario fortalecer la cultura de la prevención y tomar en cuenta las recomendaciones de las instituciones responsables del manejo de este tipo de eventos de la naturaleza.

A escena

En el Centro Estatal para la Reinserción Social de “El Amate” fueron puestos en marcha el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil y la Sala de Lactancia Materna, con una inversión superior a los tres millones de pesos, que benefician a las mujeres que por una u otra causa se encuentran internas en ese lugar. El gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, inauguraron esas instalaciones, con una visión humanista que están integradas por una área de lactario, lactantes y maternal; área de psicología, enfermería, cocina y comedor. La Fundación “Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria, AC” y el DIF Chiapas, fueron fundamentales en la cooperación para construir esos espacios, los primeros a nivel nacional en centros penitenciarios y que beneficia el desarrollo de infantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En Chiapas existen 163 mujeres internas en los penales de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Cintalapa, el mayor número en este último conocido como “El Amate” y por ello, también fue firmado el Convenio de Inclusión Laboral para Liberados entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y la del Trabajo. En Chiapas en cuatro años se han liberado a mil 923 mujeres y hombres a través de la Mesa de Reconciliación, logrando una total reinserción social… El programa “Tu Gobierno en tu Colonia”, impulsado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, permite acercar los servicios a la población, entre ellos de salud, registro civil, esterilizaciones de mascotas y vacunas antirrábicas, asesorías jurídicas y otros, al instalarse módulos de las diversas dependencias que les dan respuestas a sus demandas… El asesinato del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, ocurrido ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ha generado que diversas organizaciones del gremio se unan para condenar esos hechos y exigir al gobierno federal brindar mayores condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico en el país y garantizar plenamente el respeto a la libertad de expresión. La condena por este nuevo crimen ha sido unánime, prevaleciendo la exigencia de dar con el paradero de los responsables… Habitantes de comunidades rurales y de colonias de la zona media y alta de Tapachula tomaron ayer la presidencia municipal en demanda de atender la problemática de caminos rurales y empleos temporales de parte de autoridades estatales y federales… Hasta la próxima.