Contaminación de ríos

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez puso el cascabel al gato al demandar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una investigación por el daño generado en el río Sabinalito o Pacú que recorre ese municipio y Suchiapa, en donde en los últimos días aparecieron miles de peces muertos a causa de la alta contaminación que enfrenta. No es el único afluente en la entidad que presenta ese problema, así está la mayoría y sobre todo los que cruzan las poblaciones o ciudades, al ser en ellos en donde se descargan las aguas negras y residuales.

El alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor pidió que las investigaciones se hagan a fondo y lleguen hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables, en virtud a que no solamente es la afectación a los ecosistemas y recursos naturales, sino también a la salud de la población, ante lo cual se requiere la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su similar estatal e incluso la Secretaría de Salud.

Se ha establecido que en los últimos años se han construido grandes fraccionamientos y unidades habitacionales en donde los responsables de ello y las mismas autoridades no obligan a las empresas a realizar las obras en plantas de tratamiento de aguas residuales y con ello, todas las descargas de una u otra forma van a dar a los ríos. Eso está ocurriendo con el Sabinalito e incluso con el Sabinal en la capital chiapaneca.

El problema no solamente se da en Tuxtla Gutiérrez igual ocurre en Tapachula, en donde los ríos Coatancito y Texcuyuapan enfrentan severos daños por la contaminación al depositarse en ellos cientos o miles de descargas de drenajes de aguas negras. El Coatán y Texcuyuapan están un poco más cuidados, pero los riesgos son sumamente altos porque la única planta de tratamiento que se construyó hace ya varios años no opera en forma adecuada.

En Huixtla el ingenio azucarero “Belisario Domínguez” deposita todas sus aguas residuales en el río del mismo nombre y con ello, en forma periódica ocurre la mortandad de diversas especies de peces de agua dulce y a pesar de las denuncias de la población, no se hace nada por solucionar el problema; en Puerto Chiapas, en los últimos meses igual se han presentado casos similares derivado ello que las plantas de tratamiento actuales no operan adecuadamente y las aguas contaminadas van a dar a las dársenas. Ese caso incluso ya fue tratado en el Senado de la República y se enviaron sendas recomendaciones por parte de legisladores tanto a Semarnat y a la Profepa para que intervengan. Es más, en los Lagos de Montebello se tienen altos niveles de contaminación en algunos de ellos producto de las descargas de aguas residuales de las poblaciones cercanas, entre ellas de Comitán.

En Chiapas, de los 122 municipios son relativamente pocos los que cuentan con sistemas de tratamiento de aguas negras o residuales y los que tienen operan en forma inadecuada o simplemente han sido rebasadas en su capacidad. Las autoridades del ramo poco hacen para darles el mantenimiento y que realmente funcionen, propiciando con ello que los residuos contaminantes vayan a los ríos, arroyos, lagos, lagunas y al mar.

El paso dado por las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez es importante para que la Profepa, Conaga, Semarnat, Semahn y la Secretaría de Salud hagan las investigaciones y no solamente por el caso del Sabinalito, sino en todos los ríos para saber realmente los grados de contaminación en que se encuentran y los riesgos que enfrenta la población, al saberse que es de ellos de donde sale mucha del agua que se distribuye en las ciudades.

A escena

Tapachula cuenta ya con un nuevo Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos”, que fue inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello. Permaneció durante años prácticamente abandonado y hoy son instalaciones modernas e integrales. Cuenta con canchas de futbol soccer, de usos múltiples, de paddle, pistas de trote y de patinaje, área infantil, andadores, fuentes, jardineras, estacionamiento, red de alcantarillado y agua potable e iluminación para dar plena seguridad a los niños, jóvenes y familias que acudan al mismo. Paralelo a ello existe el Parque Ecológico “Los Cerritos” que fue inaugurado hace poco más de un mes, siendo esa zona del sur de la ciudad un “pulmón” natural que ahora toca a los ciudadanos tapachultecos cuidarlos y darles mantenimiento… Por cierto, varios fueron los acontecimientos que se vivieron en el marco de la inauguración de esa obra, uno que el diputado federal Samuel Chacón Morales fue retirado del lugar después de que se dio el primer corte del listón; y otro, que el exsecretario de Obras Públicas municipales, Rogelio Martínez, casi se le hinca y llora ante el titular del ramo a nivel estatal, Jorge Betancourt Esponda, buscando que le paguen a las empresas que construyeron una serie de obras durante la administración de Samuel Chacón y a los que no les dieron contratos. Y es que las denuncias en contra del actual legislador federal y varios de sus colaboradores ya están muy avanzadas e incluso el Órgano de Fiscalización Superior ya decidió proceder en contra de ellos por las múltiples irregularidades encontradas, sobre todo desviación de recursos, obras inconclusas y otras más… El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, una y otra vez ha dejado establecido que no hay necesidad de que un grupo de enfermeras del hospital general de Tuxtla Gutiérrez siga exponiendo su salud en una huelga de hambre al estarse cumpliendo los acuerdos asumidos con sus representantes. Una de las participantes en el movimiento ya fue hospitalizada y su estado de salud se reporta estable, aunque todo parece indicar que líderes sindicales están interesados en causar desorden en la Secretaría del ramo, sabiendo que ayer en Tapachula también tomaron la dirección del hospital regional... Hasta la próxima.