Salud en la escuela

Ayer se anunció la puesta en marcha de un programa que han denominado “Salud en tu Escuela”, buscando con ello la prevención de enfermedades derivados de la obesidad, entre ellas la diabetes y conductas de riesgo –adicciones y embarazos de adolescentes-, fortaleciéndose la actividad física y se vigilará que los alimentos que se vendan sean saludables. Se trata de un nuevo método difícil de cumplir si no se cuenta con la participación de todos los sectores involucrados.

Son las secretarías de Educación Pública y de Salud, ambas federales, las responsables de su aplicación y debe haber una colaboración estrecha del magisterio, de los padres de familia y de los estudiantes. Su puesta en marcha en el país será paulatina, porque se iniciará con un plan piloto en el próximo ciclo escolar en mil 700 planteles de 11 entidades: Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán, y en escuelas tanto en zonas urbanas como rurales.

Hace tres años en la mayoría de las instituciones educativas del nivel básico –jardines de niños, primarias y secundarias- se instalaron los denominados “bebederos”, buscando así que los niños consumieran agua de calidad, pero resulta que las autoridades educativas y de salud no les dieron el seguimiento adecuado y por ello, el equipo se descompuso o se contaminó, tanto que por recomendaciones de especialistas se dejaron de utilizar. Así ocurrió en varias escuelas de la Costa y Soconusco.

El programa de ahora incluye esos mismos bebederos, pero se suman diversas acciones, entre ellas la prevención de la obesidad y otras enfermedades, para lo cual tendrán que participar especialistas en la medicina dependientes de la Secretaría de Salud, aunque no contempla esa dependencia la contratación de más personal y de por sí, se tienen serias carencias en los hospitales y clínicas, por tanto sumarles más trabajo para que las brigadas vayan a las escuelas se ve complicado.

El secretario del ramo, José Narro Robles, reconoce que la salud y la educación son el futuro de la niñez mexicana y que en el proyecto conjunto con la Secretaría de Educación no se puede fallar. Se dijo que se llevarán a las escuelas equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva, pero no si al detectarse se dotarán a los niños de lo que requieran. En el caso de la obesidad, se tiene que fortalecer la actividad física, aunque muchas primarias carecen de maestros de esa asignatura, es más, en algunas comunidades dos profesores se tienen que hacer cargo de actividades directivas, administrativas y atender los seis grados. Si me piden un ejemplo, ahí está el cantón El Aguacate en el municipio de Mazatán.

El programa Salud en tu Escuela, establece que se debe educar para la salud, abordando temas de educación física, la medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal, prevención de la violencia y adicciones, la orientación a padres y maestros. Se trata de algo integral que ojalá funcione para beneficio de los niños y jóvenes.

A escena

Ante el accidente de un autobús que transportaba a jóvenes pertenecientes a la Iglesia Adventista ocurrido la tarde del domingo en el tramo carretero de Huixtla a Motozintla, que dejó un saldo hasta el momento de 17 fallecidos y 33 lesionados, el gobernador Manuel Velasco Coello no solamente envió sus condolencias a los familiares de los que lamentablemente perdieron la vida sino que giró instrucciones para que la atención a los heridos fuera inmediata y efectiva, tanto que el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, acudió ayer a Motozintla y Tapachula a donde fueron trasladados la mayoría de ellos. Las investigaciones para determinar las causas del percance siguen su curso… El Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió la estrategia nacional de cultura cívica en todo el país, para lo cual realiza los denominados “Diálogos para una Cultura Cívica” y en Chiapas ya se tienen dos fechas establecidas: la primera el 31 de mayo en Tuxtla Gutiérrez y la segunda el 9 de junio en Tapachula. Se dijo que el propósito es crear un espacio de reflexión sobre las causas de debilidad de la cultura democrática y proponer acciones que contribuyan a su fortalecimiento, para lo cual buscan que haya participación de los actores sociales, económicos, culturales y políticos de la entidad… Hablando de temas de salud, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, hizo un pronunciamiento ante la huelga de hambre que mantiene un grupo de enfermeras del hospital general, haciendo un llamado a los líderes sindicales a evitar utilizarlas como carne de cañón para sus fines políticos. Y es que se dice que son éstos que buscan notoriedad, pero poniendo en riesgo la salud y la vida de las enfermeras; sobre todo cuando se sabe que la mayoría de las demandas planteadas han sido cumplidas por parte del gobierno. El prelado reconoce que el diálogo impulsado por el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda es el camino para solucionar los problemas… Severas críticas han sido lanzadas por deportistas y ciudadanos a través de redes sociales luego que las lluvias de los últimos días han causado daños a las instalaciones recién construidas e inauguradas del centro deportivo y recreativo “Los Cerritos” en Tapachula, ante lo cual ya se exige que el responsable de la construcción de la obra, Abel Barrios, sea obligado a realizar las reparaciones lo  más pronto posible, pero además lamentan la falta de supervisión que propicia que se utilicen materiales de pésima calidad y ante ello, surge la necesidad de que se haga una revisión y auditoría total de la misma para evitar que en pocos meses esté destruida. Los tapachultecos reconocen la buena voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello por ese tipo de acciones de desarrollo y lamentan que sus colaboradores no se pongan las pilas en cuanto a la verificación de la calidad de las mismas… Hasta la próxima.