Sin fuero

Cada día que pasa en todo el país cobra fuerza la demanda para que se quite el fuero a servidores públicos, diputados locales y alcaldes; así como que haya mayor transparencia y rendición de cuentas. Jalisco, Veracruz, Querétaro, Campeche y Yucatán son los estados que ya han aprobado leyes en la materia y en Chiapas, se acaba de presentar una propuesta para ello. Y es que de ese privilegio se aprovechan muchos para meter mano al presupuesto y mantener la inmunidad e impunidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, presentó la iniciativa para la reforma a la Constitución Política del Estado en relación a la eliminación del fuero, argumentando que es necesario devolver la confianza ciudadana en sus autoridades y combatir de manera frontal la corrupción. Tiene razón, cuando se trata de quienes están en activo, pero hay casos de muchos exalcaldes no han entregado las cuentas públicas, realizado el proceso de entrega-recepción y tampoco aclarado en qué invirtieron buena parte de los recursos públicos utilizados y siguen muy campantes.

No basta que les quiten el fuero, sino más bien que rindan cuentas y cuando se descubra que incurrieron en irregularidades que se proceda en su contra, no que todavía son protegidos y se mantiene la impunidad. No se trata de que la ciudadanía les quite la confianza, porque muchos la perdieron desde antes de asumir el cargo, sino que los responsables de aplicar las leyes realmente cumplan con su deber. Los chiapanecos están deseosos de ver que se acabó con la impunidad.

La propuesta incluye quitar el fuero a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores; a titulares de los organismos autónomos institucionales, entre los que se destacan el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y consejeros de la judicatura del Poder Judicial, entre otros. La reforma pretende que se acaben las diferencias de trato y privilegios entre políticos y ciudadanos, ahora falta que todos los legisladores la aprueben.

Sectores sociales y productivos han mostrado su respaldo a la propuesta, al ser una de las exigencias ciudadanas la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios de servidores públicos. Hoy sabemos que más de la mitad de los actuales alcaldes no están al corriente de sus cuentas públicas y a otro tanto les han enviado sendas multas que finalmente no pagan. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado tiene en su haber cada uno de los expedientes, pero lamentablemente se sigue protegiendo, cuando a muchos les detectaron que han cometido abusos y desviaciones de recursos.

La eliminación del fuero fue uno de los compromisos asumidos en el Pacto Por México, firmado entre el gobierno federal y los principales partidos políticos en diciembre del 2012, pero desde entonces se encuentra “atorado” ese proceso en las cámaras de diputados y senadores, porque la mayoría de ellos sienten que corren altos riesgos si les quitan la inmunidad, sobre todo cuando ocuparon otros cargos públicos y cometieron irregularidades en el manejo de los recursos y por tener el fuego, no les pueden hacer nada y ello es lo que genera el malestar ciudadano. Pero no basta quitar el fuero, es necesario que se aplique la ley a los que incurren en actos de corrupción, solamente de esa manera la ciudadanía volverá a recobrar la confianza en las autoridades.

A escena

El turismo siempre ha sido una de las actividades generadora de empleos y por ello, durante la administración de Manuel Velasco Coello en Chiapas se le ha dado prioridad para el impulso de nuevos centros ecoturísticos, como el de “Ojo de Agua” en el municipio de Emiliano Zapata, en donde se construyó un camino de acceso para que los visitantes puedan llegar al extraordinario manantial que ahí existe. Hoy ese lugar cuenta con cuatro albercas ecológicas, áreas verdes rehabilitadas, sanitarios y un estacionamiento, siendo una buena alternativa conocerla tanto por los chiapanecos como por el turismo nacional y extranjero… En Tuxtla Gutiérrez se puso la primera piedra del nuevo complejo del Hotel One y plaza comercial Vía Park, en donde se estima una inversión superior a los 200 millones de pesos y más de mil empleos directos. El alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que es una muestra de la confianza de los empresarios para invertir, impulsar la modernización y el desarrollo social y económico de la capital chiapaneca… Este viernes en Tapachula se realizará la mesa inicial de los denominados de Diálogos por una Cultura Cívica, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del 12 Distrito. Será en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas donde se efectúe el encuentro por la tarde… El gobierno del estado mantiene abiertas las mesas de diálogo y negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, misma que es encabezada por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y de Salud, Francisco Ortega Farrera, estableciéndose que se atiende con celeridad y efectividad las demandas del sector, al ser una prioridad el fortalecimiento de la atención a la salud en beneficio de las familias chiapanecas… Varios políticos estatales que se fueron de “mapaches” electorales al Estado de México y a Nayarit están empezando a regresar, unos contentos y otros con la cola entre las patas por los resultados alcanzados. Lo cierto es que empieza a salir a flote que solamente fueron a pasear, a tomarse fotos y gastarse los recursos que les dieron para la operación política que supuestamente no utilizaron. De Tapachula fueron dos grupos y sienten que nada los para en la búsqueda de candidaturas para el 2018, cuando ni siquiera han entregado las cuentas públicas del periodo 2012-2015… Hasta la próxima.