Suchiate

El municipio fronterizo de Suchiate siempre ha sido de alto riesgo en muchos aspectos. Es uno de los lugares por los que cruzan a diario cientos de centroamericanos indocumentados, en donde prevalece el contrabando de todo tipo de productos de un lado a otro del río; y en los últimos meses se ha caracterizado por el clima de violencia e inseguridad, la operación de bandas de maras salvatruchas que se han venido a asentar a esta zona.

Los Gobiernos federal y del estado han hecho esfuerzos por convertir a la frontera sur, que no solamente es Ciudad Hidalgo, en una zona en donde exista orden, pero en este lugar eso es lo que menos existe. Para empezar, la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo, más conocida como “La Loba”, siempre ha estado ligada a los grupos dedicados al contrabando de México a Guatemala; y por otro lado, hace apenas unos meses fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber otorgado actas de nacimiento a extranjeros.

Desde que llegó al cargo se ha opuesto a la operación de autoridades federales y estatales en su municipio, tanto que en más de una ocasión pidió que cancelaran operativos de prevención y hasta la salida de comandantes del Mando Único porque su policía municipal se encargaría de la seguridad. Nada ha logrado y por el contrario, la inseguridad y los enfrentamientos entre pandillas se han incrementado. Solamente la semana pasada ocurrieron cuatro asesinatos, entre ellos de un joven cuando jugaban en una cancha y otro de un indigente, situación que dejó también a dos heridos.

La situación es tal que integrantes del Cabildo están solicitando la intervención de las fuerzas federales y estatales para que lleguen a poner orden al municipio fronterizo de Suchiate. La regidora Sonia Eloina Hernández Aguilar incluso en un mensaje enviado en sus redes sociales pidió a toda la población tanto de la cabecera municipal, sus colonias, barrios, ejidos y comunidades que eviten a salir de sus casas si no tienen nada que hacer en virtud a que la delincuencia está fuera de control y no existe gobernabilidad.

A pesar de ello, la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo, en lugar de enfrentar la situación en su municipio decide irse de vacaciones a Miami, Florida, en Estados Unidos, acompañada de una de sus secretarias y una de sus nueras, lo que ha generado un gran malestar entre la población que requiere de atención y respuesta de sus autoridades.

La Fiscalía General del Estado se ha comprometido a desplegar mayores acciones de prevención de los delitos, aunque los suchiatenses también quieren mayor presencia de la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Armada para combatir a las pandillas, muchas de ellas integradas por centroamericanos que vienen operando en la zona. Es más, en los últimos días se ha reportado la detención de algunos líderes de “clicas” de maras salvatruchas de origen centroamericano.

No solamente en Suchiate se han presentado problemas de inseguridad en los últimos días sino que también en Tapachula y en esos hechos, los implicados han sido centroamericanos, ante lo cual se requiere un mayor control de parte de las autoridades federales en relación al ingreso de éstos a territorio nacional. 

A escena

El Gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con la fundación Campo Limpio para establecer un centro de acopio de envases de agroquímicos en el municipio de Emiliano Zapata, ya que al ser Chiapas un estado eminentemente agrícola y ganadero genera unas 400 toneladas y solamente se recolectan poco más de 80 toneladas. La estrategia instrumentada va encaminada al cuidado de la biodiversidad, el fortalecimiento del patrimonio natural y el fomento de la cultura ambiental… Mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el 2016 en Chiapas se impulsaron mil 538 proyectos relacionados con la acuacultura, agricultura protegida, apicultura, avicultura, bovino, cacao, café, cunicultura, fruticultura, hongos, hortalizas, entre otros, en beneficio de 28 mil 44 productores, de los cuales seis mil 832 son en la región indígena de Los Altos. Se trata de impulsar al sector agropecuario, ha establecido el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, que junto al coordinador de Delegados de la Sagarpa, Ramiro Hernández García, y al delegado estatal de la dependencia federal, Cruz Alberto Uc Hernández, corroboraron la aplicación de los proyectos en el municipio de San Juan Chamula, en donde se reconoció la política pública que para el campo impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello… El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dejó establecido que en Chiapas se promueve la igualdad, la tolerancia y el respeto como valores fundamentales para la convivencia armónica y el desarrollo de nuestra sociedad. Lo anterior en el marco del 14 aniversario de la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México, afirmando que se coordinan esfuerzos las instancias para fortalecer la cultura de paz, basada en el diálogo, el respeto mutuo y la tolerancia ante cualquier circunstancia… Ante los reportes del incremento de casos de dengue en los municipios del Soconusco y Frontera Sur, las autoridades del Sector Salud están tomando medidas para la realización de fumigaciones, nebulización y abatización, aunque es lamentable que algunos Ayuntamientos no ayuden en las campañas de prevención con la descacharrización. Se sabe que Tapachula, Suchiate y Tuxtla Chico son los municipios que mayor número de enfermos presenta a causa del ataque del mosco Aedes Aegypti y también que muchas familias se niegan a colaborar en los programas de saneamiento básico que es fundamental para evitar la propagación del insecto cuando es en su propio beneficio, tomando en consideración que también transmite el chikungunya y el zika… Hasta la próxima.