Sismos

Los sismos no se pueden predecir. Ningún método o tecnología existente permite conocer cuándo y dónde ocurrirán, por tanto, lo único que queda es prevenir. La madrugada del miércoles se registró uno de gran intensidad en la frontera entre México y Guatemala que dejó serios daños en Chiapas que aún se están cuantificando.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. A diario se registran por lo menos 40 temblores, la mayoría de ellos de baja intensidad e imperceptibles, siendo Chiapas uno de los estados con mayor actividad de esa naturaleza. En lo que va del año se registran más de mil 300 de un total de casi seis mil 500 en todo el territorio nacional.

El 6 de julio del 2014 en esta misma zona se registró un temblor cuya intensidad se estableció en 6.9 grados en escala de Richter y en ese entonces las afectaciones fueron mucho más graves que las del ocurrido la madrugada del miércoles 14 de junio pasado, aunque las zonas en donde se presentaron los mayores daños fueron prácticamente las mismas: Huixtla, Huehuetán, Mazatán, Puerto Chiapas, Tapachula, Motozintla y Suchiate, en donde se abrió la tierra y afectó un tramo carretero.

La ocurrencia de esos fenómenos nos deja ver la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención. Hay otros países en donde ocurren sismos de menor intensidad y la destrucción es severa y si bien en Chiapas en esta ocasión los daños pueden ser considerados como “menores”, los riesgos de que sigan ocurriendo los temblores los tenemos presentes y por ello, todos debemos prepararnos desde la familia, en las viviendas y los centros laborales, aunque lamentablemente cuando se realizan simulacros son pocas las personas que participamos en ellos.

El último sismo causó temor entre la población, casos de pánico y algunos lesionados y no precisamente porque les cayera alguna barda encima sino por salir corriendo del lugar donde se encontraban para supuestamente protegerse, lo que significa que nos hace falta preparación ante este tipo de fenómenos que los vamos a seguir sintiendo.

Aunque en nuestro estado no solamente sufrimos por los temblores sino también por las fuertes lluvias que ya nos están pegando y se empiezan a sufrir sus embates en algunos municipios como Villa Comaltitlán, Escuintla y La Trinitaria en donde se han presentado desbordamientos de ríos e inundaciones de campos laborales y viviendas, sumado a tener dos volcanes activos: El Chichonal y el Tacaná.

Por el sismo de 7.0 grados, el Gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, porque si bien no se registraron pérdidas de vidas humanas sí daños en carreteras, puentes, escuelas, hospitales, comercios y sobre todo viviendas. Las verificaciones se siguen haciendo y también las recomendaciones para estar mejor preparados, aunque las instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, Protección Civil, autoridades federales y municipales hacen lo suyo, la sociedad en general también tiene que hacer lo que le corresponde.

A escena

En Chiapas fue instalado el Primer Comité Estatal de Medicina Transfusional en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, en el cual el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a quienes en forma voluntaria acuden a los hospitales y clínicas a donar sangre en beneficio de la salud de la población, aunque se requiere fortalecer la cultura de la donación y promover la participación comunitaria… Hablando de temas de salud, ayer en Tapachula se inició una campaña de nebulización para el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. La Secretaría de Salud de Chiapas encabezada por Francisco Ortega Farrera, de esa manera responde a una demanda social ante el incremento de los casos de dengue en esta región… La demanda interpuesta por la diputada local María de Jesús Olvera en contra del periodista Silvano Bautista Ibarias unió al gremio de la comunicación, sobre todo cuando se conocen todas las demandas que existen en contra de la también dirigente estatal de la CTM en cuyo cargo ha realizado acciones desestabilizadoras en diversas regiones de la entidad, como el caso de la obra de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas o en el hospital regional de Tapachula, causando severos daños y atrasos en las mismas y que van en detrimento del desarrollo del estado. Ayer la legisladora salió huyendo de su cubículo en el Congreso del Estado cuando compañeros la cuestionaron sobre su actuar y no pudo responder incluso sobre las dos actas de nacimiento, una de Hidalgo y otra de Chiapas con que cuenta. Tanto la Fiscalía General del Estado como la Procuraduría General de la República deben informar los procesos que se siguen a la legisladora… Hablando de legisladores, Samuel Alexis Chacón Morales diputado federal por el XII Distrito, ahora salió con la jalada de construir un túnel para dejar concluida la carretera de cuatro carriles de Tapachula a Talismán, ello para evitar daños a la Zona Arqueológica Izapa, lo que generó una serie de comentarios entre sectores sociales y productivos de esa zona en donde le exigen que si no pueden pagar las obras de calles y la famosa fuente “Atzacua” que construyó como alcalde y que ya se está desmoronando, menos van a tener dinero para ese tipo de obras. O el diputado ha enloquecido o se trata de una broma de mal gusto, es lo menos que le dicen en las redes sociales. Chacón Morales enfrenta serios problemas para comprobar recursos federales para obras de combate a la pobreza ante la Auditoría Superior de la Federación… ¿Quiénes serán los alcaldes y alcaldesas de la Costa y Frontera Sur que andan de vacaciones en el extranjero mientras que la población sufre los embates del sismo y de las lluvias?... Hasta la próxima.