Aspirantes

Mañana inicia formalmente el año electoral en Chiapas, y quienes aspiran a ocupar el cargo de gobernador que hoy tiene Manuel Velasco Coello se encuentran inquietos, sobre todo después de que José Antonio Aguilar Bodegas anunciara su renuncia a la Secretaría del Campo para ir en busca de la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en caso de no encontrar “piso parejo” buscará otras alternativas. Su experiencia política lo puede ubicar en cualquier otro instituto político, frente o coalición y con grandes posibilidades.

Se podría decir que inicia tarde la carrera para tener una nueva oportunidad por la gubernatura después de aquella en el 2006, cuando la intervención gubernamental de Pablo Salazar Mendiguchía fue muy clara para favorecer a Juan José Sabines Guerrero, pero el solo hecho del anuncio ha causado que en las redes sociales hasta se “cacen” apuestas. Hay quienes tienen varios años recorriendo el estado y no tienen nada “amarrado” o definido aún. Los candidatos deberán designarse antes de que concluya el año, tomando en consideración que también está en marcha el proceso electoral federal.

¿Pero quiénes más buscan ser beneficiados con una candidatura al gobierno del estado? Ahí están los senadores Roberto Armando Albores Gleason del PRI; Luis Armando Melgar Bravo del PVEM y Zoé Robledo Aburto de Morena, que aun cuando éste partido ya tiene coordinador organizativo estatal en manos del todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadena, no apaga las velas. A ellos se le suma el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar (del PVEM); el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor (del PVEM); Francisco Rojas Toledo del PAN; María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano y quizá la única mujer en el tablero del ajedrez político estatal; Plácido Humberto Morales Vázquez de Morena, e incluso Enoc Hernández Cruz, de Mover a Chiapas, que no quita el dedo del renglón y sigue haciendo proselitismo, aparte los que se sumen ya sea por algún partido o en forma independiente. 

Todos ellos, han hecho una carrera política y administrativa en Chiapas, ya ocuparon o actualmente ostentan un cargo de elección popular y saben que las decisiones, en el caso de los partidos con registro nacional se toman en la capital del país y los dos partidos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, podrían sumarse a alguna de las coaliciones que se integren, porque muchos hablan que irán juntos el PRI y el Verde; el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Morena y PT, mientras que el Panal, Encuentro Social y Humanista, no se vislumbra que cuenten con una figura con capacidad de hacerle frente al proceso nacional y menos estatal.

Lo que queda claro es que nada está definido para nadie y cuando Chiapas enfrenta un serio problema social por la devastación causada por el sismo magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre pasado, quienes sean candidatos, deberán tener una gran sensibilidad para tratar el tema y evitar que las pasiones se desborden, tomando en consideración que la reconstrucción tardará meses y lo que los ciudadanos quieren es que haya total transparencia, evitando la politización de los programas que puedan destinarse para su atención.

En las elecciones del próximo año está en juego la Presidencia de la República y la gubernatura del estado, pero también la renovación del Senado de la República y la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado y los 122 Ayuntamientos municipales, por tanto los espacios y posibilidades se abren y la competencia entre los participantes será reñida, tal como lo marcan hasta ahora las encuestas realizadas por diversas empresas de medición.

Así que los corredores están prácticamente listos, aunque solamente uno, José Antonio Aguilar Bodegas, ha decidido renunciar al cargo que actualmente ocupa para dedicarse a construir la posibilidad de alcanzar la candidatura, ya veremos si otros siguen el ejemplo o siguen a la espera de los tiempos que les permite la ley o de la “línea” para definirse.

A escena

Por cierto, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció el apoyo que migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos han enviado a Chiapas para las familias damnificadas por el sismo magnitud 8.2 que ya empezó a ser distribuida. Hasta ahora, en nuestro estado se han entregado 694.24 toneladas de apoyo: 132.5 para abasto de comedores, albergues y cocinas; 543.2 de despensas y 18.5 en víveres y enseres de limpieza, según el reporte del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, que ha establecido que todos los apoyos para los afectados se ejercerán con total orden y transparencia, en una coordinación entre la Federación y el gobierno del estado… En Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, reiteró su compromiso para continuar con la atención a los sectores afectados por el terremoto, otorgando ayuda integral y es que a pesar de que no se nota tanto, en la capital chiapaneca se tienen daños en 800 colonias… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se vio obligado a ampliar el periodo de registro para integrar los consejos municipales y distritales que se encargarán de dar trámite al proceso electoral ordinario del 2017-2018. Será hasta el 15 de octubre cuando se cierre la recepción de documentos… En Tapachula, la grilla política local se ha puesto interesante, cuando suenan los nombres de casi varios ex alcaldes, como Adolfo Zamora Cruz, Manuel Pano Becerra, Blas Zamora Martínez, Angel Barrios Zea, Ezequiel Orduña Morga, Emmanuel Nivón González y Samuel Alexis Chacón Morales que están volviendo al escenario, aunque algunos se preguntan ¿de qué cuero saldrán más correas? Otros más dicen ¿tendrán liberadas sus cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior con su papel en mano?... Hasta la próxima.