Zonas Económicas

Un total de 522 hectáreas adquirió el gobierno federal para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas aunque su impacto abarca ocho mil 216 de los municipios de Tapachula, Mazatán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Cacahoatán, aunque hasta ahora no se tiene ninguna inversión comprometida en la zona; hasta donde se sabe las cartas de intención que han sido firmadas solamente están para los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Salina Cruz, en Oaxaca.

Se habla de obras de infraestructura de comunicaciones, pero el ferrocarril costero opera a medias y requiere de una rehabilitación integral, porque con el paso del huracán Stan, en octubre del 2005, al menos 18 puentes colapsaron y se perdieron varios kilómetros de vías. Quienes vivimos en la región nos percatamos del estado en que se encuentran lo que fueron las terminales en los pueblos por los que pasa y han quedado prácticamente en ruinas. En la actualidad, el tren llega de vez en vez hasta Puerto Chiapas y camina a menos de 10 kilómetros por hora.

Otro proyecto que quedó inconcluso y que formaba parte del impulso al desarrollo regional es la ampliación de la carretera Ciudad Hidalgo-Puerto Chiapas, partiendo que por el puente internacional Suchiate II entra y sale el 90 por ciento del comercio que se registra entre México y Centroamérica que pretendía aprovechar las oportunidades que representaba el Recinto Fiscalizado Estratégico para la atracción de inversiones y hasta ahora solamente una empresa agroindustrial, la planta liofilizadora de café, es la que opera en el mismo.

La carretera costera que une a la Frontera Sur con el centro del estado y del país se encuentra en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento en muchos de sus tramos; en Tapachula, el importante Libramiento Sur podría ser inhabilitado para circular y ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal ni la de Obras Públicas e Infraestructura del Estado se responsabilizan de rehabilitarla, echándole la bolita a los ayuntamientos municipales de Tapachula y Tuxtla Chico, que de por sí enfrentan serios problemas para dar atención a sus vialidades urbanas.

Hace dos semanas fuimos testigos de la firma de los decretos de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas que abarca parte de Michoacán y Guerrero y Salina Cruz, Oaxaca, que buscan atraer mayores capitales de inversión nacional y extranjera hacia estas regiones que enfrentan altos niveles de pobreza y marginación, ofreciendo incentivos fiscales. Hasta ahora, no se ha hecho ningún anuncio formal de instalación de alguna empresa “ancla”.

Empresarios y productores que siempre le han apostado a esta zona quieren ser beneficiados con incentivos fiscales. Varios grupos están generando inversiones en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas instalando plantas procesadoras y hasta ahora no gozan de los mismos. Sería importante definir por parte de las autoridades federales programas de apoyo a los que invierten en lo local, no solamente para las grandes empresas que no se sabe cuándo puedan llegar.

Ayer se dio a conocer que el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, realizó una amplia gira por diversas naciones de Asia para exponer los incentivos económicos y fiscales, las ventajas competitivas que representan las mismas, mientras que el empresariado local sigue sin entender todo ese proceso, porque tratan de impulsar proyectos de desarrollo regional y dejan de lado a los apostadores locales.

Necesario es que se fortalezca la infraestructura de comunicaciones, el ferrocarril, que se rehabiliten las carreteras, de mejoren los caminos saca-cosechas, de impulse la agroindustria y al comercio local. Hoy con los problemas que se están viviendo a consecuencia del terremoto magnitud 8.2 que se registró el 7 de septiembre pasado, se deben instrumentar programas y acciones para la generación de empleos, se fortalezca la agricultura y ganadería, actividades prioritarias en Chiapas. Si bien las Zonas Económicas Especiales podrán ser atractivas para las inversiones, pero éstas de largo plazo y por el momento, para la de Puerto Chiapas no hay ni un proyecto determinado.

A escena

Por cierto, se dio el banderazo de salida a la tercera etapa de la ampliación de la carretera Villaflores-Ocozocoautla en la zona de La Frailesca, en donde ya fueron rehabilitados 40 kilómetros que se ampliaron de 7 a 12 metros. El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, encabezaron el evento en que se estableció que esa obra abonará al proceso de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre. Hay que reconocer que esa era una carretera que tenía décadas sin mantenimiento, se encontraba prácticamente destruida y era intransitable y en la cual se invierten mil 200 millones de pesos y al estar concluida en los próximos meses impulsará el desarrollo social y económico de esa zona… En Tapachula más de 500 familias de productores recibieron apoyos de plantas de café, insumos agrícolas, semillas y alevines de mojarra tilapia para que mejoren la productividad y la disponibilidad de alimentos. Fue en un evento encabezado por autoridades municipales, estatales y federales que se hizo la entrega… El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reveló que cuenta con el medicamento suficiente para atender la demanda de la base trabajadora y de sus familiares que lo requieren. Se estableció que el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor está comprometido con la salud… El proceso electoral estatal se ha iniciado y en Tapachula ya hay dos aspirantes abiertos que buscarán candidaturas a la presidencia municipal, el diputado local por el PRI José Rodulfo Muñoz Campero y Andrés Sánchez de León, quien con una asociación civil ha venido desde hace años realizando labor social… Hasta la próxima.