Josean y sus aspiraciones

Una vez más José Antonio Aguilar Bodegas tuvo que salir a poner freno a las especulaciones que soltaron mentes perversas y aprovecharon las redes sociales para decir que contaba con una orden de aprehensión por un caso que ya fue totalmente cerrado. Y es que desde que hace algunas semanas dio a conocer su aspiración de participar en la contienda electoral del próximo año por la gubernatura del estado, algunos políticos sintieron pasos en la azotea y han emprendido campañas de denostación contra el tapachulteco.

Josean es uno de los políticos con una amplia experiencia. Fue alcalde de Tapachula, diputado federal, diputado local, senador de la República, delegado estatal de lo que actualmente es Sagarpa y hasta hoy permanece en la titularidad de la Secretaría del Campo, entre otros muchos cargos en la administración pública federal, estatal y partidista dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que también milita hasta ahora, porque como lo ha aclarado “si no existe piso parejo me divorcio de la dirigencia”, pero no de los ciudadanos que lo conforman.

La persecución política que sufrió en la pasada administración, después de haber sido candidato a gobernador, cuando le armaron una “ficha roja” de Interpol, ha dicho “lastimó profundamente mi vida, mis proyectos personales y a mi familia”, pero los cargos y delitos inventados no fueron demostrados y por tanto fue absuelto de ellos. “Estoy libre de todo; estoy aquí y quiero dar mi máximo esfuerzo por Chiapas”.

Josean conoce al estado y a su gente. Lo ha recorrido no de ahora sino de muchos años y eso le permite tener una visión clara de la situación que atraviesa cada uno de los sectores productivos y sociales. Eso es lo que preocupa a los adversarios políticos, a aquellos que quieren ser candidatos a la gubernatura, pero que a pesar de su promoción no han levantado el interés ciudadano y piensan que denostándolo van a lograr adeptos, cuando resulta todo lo contrario, más aun cuando el asunto de la “ficha roja” está concluido.

Chiapas se encuentra ubicado en el México del atraso y la marginación, como lo ha reconocido el propio gobierno federal y por ello impulsa a las Zonas Económicas Especiales y una de ellas se ubica precisamente en nuestra entidad, en la región fronteriza con Guatemala, en Puerto Chiapas que tiene las mejores condiciones para su operación por tener salida al mar, aeropuerto internacional, ferrocarril, carreteras y estar a unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala. Aguilar Bodegas ha dicho que se tiene que impulsar el desarrollo, al contar la entidad con una enorme riqueza en todos los sentidos, pero tener un pueblo pobre que merece un mejor destino.

Y es que muchos políticos no tienen cercanía con el pueblo y se requiere de un diálogo y comunicación permanente con todos los sectores sociales, productivos agropecuarios, empresariales, transportistas e intelectuales, una mejor concertación política, acercamiento con los diversos grupos indígenas y campesinos que permitan garantizar la tranquilidad y gobernabilidad. Josean está planteando precisamente eso, el rescate de la credibilidad política.

Lamentablemente las redes sociales han sido utilizadas por muchos para en forma anónima realizar campañas de desprestigio y eso le está ocurriendo a Aguilar Bodegas, considerando que vienen de adversarios que lo ven como un riesgo en sus aspiraciones, porque saben que cuenta con capital político que puede aprovechar en el ya muy cercano 2018.

A escena

Por cierto, la reactivación del campo ha sido una prioridad de la administración de Manuel Velasco Coello que el fin de semana estuvo en Santiago el Pinar, en donde acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, entregó insumos a productores agrícolas para seguir impulsando el agro chiapaneco. Las autoridades municipales y tradicionales entregaron el Bastón de Mando al Ejecutivo estatal que entregó paquetes de fertilizantes, bombas aspersoras, plantas de café resistentes a la roya, árboles frutales, módulos y despulpadoras de café, así como para la producción de aves de traspatio. Asimismo estableció que junto con el gobierno federal seguirán trabajando en el proceso de reconstrucción derivado de las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre… Aparte de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, otros 70 ciudadanos se apuntaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para pretender ser candidatos independientes a la presidencia de la República, ahora tendrán que reunir cada uno de ellos 850 mil firmas para llenar el requisito. Por cierto, entre ellos se encuentran dos chiapanecos que resultan ser unos “ilustres desconocidos”, Héctor Luis Javalois Loranca, originario de Tapachula, y Aisha Utrilla Vallejo, de Comitán. De los partidos políticos, el único que tiene definido a su candidato es Morena con Andrés Manuel López Obrador y el resto siguen en la búsqueda de sus aspirantes… Sectores sociales y empresariales de Tapachula urgieron a las autoridades competentes solucionar el conflicto entre transportistas de carga que tienen paralizados los trabajos de lo que será el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la que está involucrada la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, quien cuenta en su haber una serie de denuncias por impulsar acciones ilegales que frenan proyectos de infraestructura como en su momento ocurrió con el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, la hidroeléctrica Chicoasén II y el Hospital Regional del Soconusco. En el caso del IMSS hay quienes dicen que el proyecto se puede paralizar y destinar el recurso autorizado para el mismo para apoyar a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre… Hasta la próxima.