Decisiones políticas

Después de muchos meses y de especulaciones, ayer por fin se aclaró el panorama nacional cuando José Antonio Meade Kuribreña renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, sin que se conozca que haya alguien más interesado en hacerle frente, ni interno ni externo. De los protagonistas políticos chiapanecos, la gran mayoría le ha enviado mensajes vía redes sociales felicitándolo para que le vaya bien en el proyecto político con miras al 2018.

De esta manera ya hay dos definiciones, el de Morena que no tiene rival, Andrés Manuel López Obrador; y el del PRI, aunque hasta ahora no se tiene la certeza si irá en alianza con otros partidos políticos, como el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. En el Frente Amplio Nacional todavía no se vislumbra con claridad quien será su abanderado, aunque hay por lo menos tres apuntados, el actual dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa. La contienda será competida, según los diversos sondeos y encuestas hasta ahora presentadas.

Pero en Chiapas, las decisiones nacionales tienen mucho que ver porque el mismo día -1 de julio del 2018- habrá de elegirse al gobernador del estado, la renovación del Congreso del Estado y 123 Ayuntamientos Municipales, aparte de senadores y diputados federales. En la actualidad, diversos actores políticos se disputan las candidaturas, aunque la falta de definiciones en cuanto a la conformación de alianzas o frentes hace que haya muchas dudas.

Los aspirantes están bien identificados: Los senadores Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto: los diputados federales: María Elena Orantes López y Diego Valera Fuentes; el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; José Antonio Aguilar Bodegas, quien hace pocas semanas renunció a la titularidad de la Secretaría del Campo;  el exalcalde de la capital chiapaneca, Francisco Rojas Toledo e incluso Jaime Valls Esponda, actual titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Enoc Hernández Cruz, dirigente de Mover a Chiapas. En estos momentos nadie tiene asegurado nada, todo es especulación por el lado que se le vea.

Las fechas para la conformación de las alianzas, coaliciones o frentes están cerca y los dirigentes de los partidos políticos trabajan o hacen cuentas para unificarse en un proyecto común, aunque también hay quienes dicen que prefieren “ir solos que mal acompañados”, por tanto la incertidumbre en Chiapas persiste a pesar de las definiciones que se están dando a nivel nacional. Para todos los “suspirantes” a la candidatura al gobierno estatal la espera es larga y tortuosa, porque hay quienes consideran que todo puede pasar y a más de alguno se le puede caer lo que “amarró” con anterioridad.

El destape de Meade Kuribreña traerá como consecuencia el movimiento de los escenarios políticos en la entidad, incluso ya hay quienes en sus redes sociales están publicando las fotografías que se han tomado durante las giras que éste ha realizado en Chiapas como mostrándose para lo que se ofrezca y que no los dejen fuera de las jugadas electorales del próximo año.

A escena

En Tapachula crecen las peticiones dirigidas al Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que instale juzgados de distrito en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, en virtud a que el transportar a reos peligrosos hasta los ubicados en el centro de la ciudad representa un alto riesgo tanto en el viaje de más de 50 kilómetros como en la estancia en los juzgados y ello ocurre a diario… En este mismo espacio nos hemos referido a la Zona Económica Especial y el hecho de que ya fue firmado el Convenio de Coordinación entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, estableciéndose que ayudará a impulsar las actividades productivas y económicas. En éstas se ofrecen incentivos fiscales a empresas nacionales e internacionales que vengan a invertir a Puerto Chiapas y su zona de influencia que son siete municipios fronterizos… Con un torneo de futbol femenil, el diputado local Rubén Peñaloza González, celebró el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres e hizo pronunciamientos por el fomento de la cultura de la protección hacia ella, así como la importancia de una sociedad más justa y equitativa… Por cierto, un grupo de diputados del Congreso del Estado acudieron a Guatemala en donde promovieron la edición del libro “El Camino Real Chiapas a Guatemala” de los investigadores Tomás A. Lee Writing y Mario Tejada Buscairol. Los legisladores chiapanecos sostuvieron encuentros con funcionarios federales, congresistas y alcaldes de esa nación vecina del sur, incluso Chiapas podría ser el invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Guatemala en el 2019… El llamado hecho por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel al gobierno federal y del estado para atender el conflicto de límites que existe entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán debe ser tomado muy en serio para evitar un problema mayor. Hace 20 años, diferencias por la posesión de un banco de arena inició una disputa que terminó con el asesinato múltiple de 45 personas en la comunidad de Acteal en esa misma zona y hoy las condiciones son similares, porque cientos de familias permanecen desplazadas de sus lugares de origen y se encuentran en alta vulnerabilidad en todos los sentidos, por tanto requiere de atención urgente… Hasta la próxima.