Manuel Velasco Suárez

Con una inversión de 21 millones de pesos en Tapachula, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech) construye dos edificios que albergarán a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas “Dr. Manuel Velasco Suárez”. La primera etapa consta de laboratorios, consultorios, talleres, biblioteca, centro de cómputo y espacios administrativos, aunque se quiere hacer de ella la institución más importante del sur-sureste del país en cuanto a la preparación de especialistas en la salud.

Siendo gobernador, Velasco Suárez (1970-1976) fundó la UNACH, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, pero su legado en el ámbito de la academia traspasa las fronteras estatales y nacionales. Creó la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que también lleva su nombre desde 1989 y la Comisión Nacional de Bioética.

El humanista chiapaneco como integrante de la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear afiliada a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, en 1985 obtuvo el Premio Nobel, al promover la paz a través de la salud.

Hoy Manuel Velasco Suárez será homenajeado, en Tapachula se develará una estatua y se le pondrá su nombre al bulevar que se ha venido conociendo como Antiguo Aeropuerto, en el corredor cultural, al estar ahí el Teatro de la Ciudad, el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH y el Planetario.

Hoy, el gobernador es Manuel Velasco Coello, su nieto, el que impulsa el fortalecimiento de la UNACH con la Escuela de Medicina en Tapachula, una demanda añeja en la región de la Costa, Soconusco y Frontera Sur que junto con el Hospital Regional se construyen al sur de la ciudad y llevan un avance considerable. La salud tiene que ser una prioridad de todas las administraciones y más en esta zona, en donde los riesgos son sumamente altos por la constante migración de personas que provienen de las naciones de Centro y Sudamérica, así como de otros continentes y que generalmente buscan llegar a los Estados Unidos.

La Escuela de Medicina de Tapachula tiene una vinculación estrecha con la de Tuxtla Gutiérrez en la formación de médicos con responsabilidad social y con vocación de servicio, tal como lo demandan los chiapanecos, para lo cual se fortalecerán los programas de investigación, docencia e innovación. Es más, se ha establecido que la de aquí contará con equipo de alta tecnología e incluso robótica para la preparación de los jóvenes.

En materia de medicina, podemos asegurar que Manuel Velasco Suárez fue una eminencia con reconocimiento a nivel mundial. Catedrático universitario, funcionario público, gobernador y humanista. Doctor Honoris Causa por diversas universidades del país y el extranjero, con condecoraciones que le fueron otorgadas en Costa Rica, Perú, Panamá, Venezuela, Yugoslavia, Italia y otras naciones. Muchos consideran que en Chiapas su mayor obra es precisamente la creación de la UNACH y ahora se le reconoce con la Escuela de Medicina de Tapachula.

A escena

El Ejército mexicano, la Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, el Cisen, la Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública estatal y los Ayuntamientos de La Trinitaria, Comitán, La Independencia, Las Margaritas, Tzimol y Socoltenango, acordaron fortalecer las acciones de seguridad en toda esa región fronteriza de Chiapas con Guatemala. El gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de garantizar la estabilidad social, la gobernabilidad y la procuración de justicia en todas las regiones… Por cierto, ante el conflicto que se está viviendo entre comunidades de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en donde cientos de familias han sido desplazadas, la Secretaría de Salud y de Protección Civil establecieron albergues y brigadas de atención hacia esa población que actualmente se encuentra en alta vulnerabilidad, sumado a que en una coordinación entre la Sedena, Policía Federal, PGR, FGE y Seguridad y Protección Ciudadana, se refuerzan las acciones de vigilancia y prevención para evitar un conflicto mayor. El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que se han entregado cuatro mil paquetes de víveres, cobertores, tres mil kits de aseo personal, pañales, entre otros productos de primera necesidad… En Berriozábal, el Partido Verde Ecologista de México renovó su dirigencia del Comité Ejecutivo Municipal, recayendo la presidencia en Andrea Hernández Fitzner, quien desde hace ya muchos meses ha venido trabajando conjuntamente con sectores sociales y de las comunidades. Durante el evento de la toma de protesta, estuvieron presentes Juan Pablo Montes de Oca, representante del dirigente estatal del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado local, Fidel Álvarez Toledo y cientos de personas, entre hombres, mujeres y jóvenes, quienes hicieron pronunciamientos relacionados a la recuperación de la confianza, tranquilidad, seguridad, oportunidades y potenciar el desarrollo de ese municipio muy cercano a la capital chiapaneca… Samuel Alexis Chacón Morales jura y perjura que a él lo único que le tocó hacer de la fuente Atzacua de Tapachula, es la construcción, lo del mantenimiento ya no era su responsabilidad. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado en la auditoría técnica que le practicó a la obra encontró serias deficiencias y filtraciones con daños superiores a los cuatro millones 700 mil pesos, aparte de que no pagaron los equipos. Así que el OFSCE debe aplicar las sanciones a quien corresponda, porque esa obra en la que se invirtieron más de 29 millones de pesos actualmente se cae a pedazos y todos los tapachultecos exigen transparencia y castigo a los responsables de que eso ocurra… Hasta la próxima.