Migrantes

México es el paso obligado para miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos. La violencia generada por el crimen organizado y las pandillas, la falta de oportunidades y de empleos son las causas principales que los obligan a abandonar sus lugares de origen. Aunque en el tránsito se enfrentan a diversos problemas, muchos de ellos sufren de robos, asaltos, violaciones y hasta asesinatos e incluso hay cientos de desaparecidos a lo largo de la travesía hacia el “sueño americano”.

En estos días se está realizando la denominada caravana de madres migrantes centroamericanos que recorrerán la ruta que siguen los “sin papeles” por territorio mexicano, desde su ingreso por la Frontera Sur de Chiapas, hasta llegar al norte, pasando por Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Tamaulipas o Baja California. Son cientos de kilómetros que recorren si quieren alcanzar su objetivo.

Las madres buscan a sus hijos de los que no saben de su paradero. Son de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala que no cesan en su intento de encontrarlos con vida. En las anteriores caravanas se han dado algunos reencuentros, pero cientos siguen desaparecidos. Organismos de defensa de migrantes de toda la región Mesoamericana las acompañan y la principal demanda es que el gobierno federal les brinde mayor seguridad a ellos, pero no quieren que los detengan aunque al ingresar a territorio nacional sin documentación violen la Ley de Migración.

En Chiapas las zonas de mayor riesgo para estos grupos, considerados de alta vulnerabilidad se ubican en la Costa, la Sierra y el Norte. Es más, desde hace algunos años las rutas de viaje han cambiado al fortalecerse los programas de control, aparte de la falta de operación del ferrocarril costero que circula de vez en vez partiendo de Puerto Chiapas hacia el centro del país, lo que los pone en una situación de riesgo, según consideran los organismos que atienden esa problemática. Hoy la caravana de madres de migrantes desaparecidos van acompañadas de autoridades federales mexicanas, en particular del Grupo Beta, que les brindan atención y seguridad, para evitar que puedan sufrir algún ataque en su recorrido.

La problemática migratoria en la Frontera Sur es seria y por un lado las autoridades les brindan todas las atenciones hacia estos grupos, pero por otro vemos que llegan pandilleros que se asientan en nuestra región y todos los días nos enteramos de enfrentamientos, de asaltos, robos y hasta asesinatos en los que participan extranjeros, principalmente centroamericanos pertenecientes a las bandas de Mara Salvatruchas MS-13 y Barrio 18.

Es más, sectores productivos y empresariales han denunciado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados brindan todas las facilidades a estos pandilleros para que regularicen su estancia en territorio nacional sin realizar una profunda investigación del porqué huyen de sus lugares de origen y finalmente al asentarse aquí, muchos de ellos se dedican a delinquir. No estamos en contra de los migrantes, pero sí se requiere un mejor control en la Frontera Sur para evitar que sigan llegando delincuentes.

A escena

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya aprobó la lista de mil 314 chiapanecos que integrarán los 24 Consejos Distritales y 123 Municipales que se encargarán del proceso electoral del 1 de julio del 2018 para elegir a gobernador, diputados locales y ayuntamientos. En el proceso participaron casi cuatro mil aspirantes, lo que demuestra el interés que existe de los ciudadanos por los comicios del próximo año. A los designados les leyeron la cartilla, estableciendo que no tienen un cheque en blanco y ante cualquier incumplimiento de sus funciones y atribuciones, el Consejo General podría iniciarles un proceso para su remoción… Al conmemorarse el 16 aniversario luctuoso del doctor Manuel Velasco Suárez, en Tapachula fue develada una estatua al exgobernador en la zona cultural. En ella montaron una guardia de honor el diputado local Rubén Peñaloza González y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar. Los legisladores hicieron un reconocimiento al científico, político y humanista chiapaneco. En la develación realizada el fin de semana estuvo el gobernador Manuel Velasco Coello… Por cierto, brigadas médicas de la Fundación “Dr. Fernando Castellanos Coutiño” otorgaron este fin de semana cientos de atenciones a habitantes de Yajalón y Bachajón, y continúan sus actividades en Ocosingo y Altamirano, en la zona Selva y Tojolabal de la entidad… El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ante la celebración de la Feria Chiapas ha hecho llamados a la ciudadanía tanto de la entidad como de otras entidades del país para que visiten la muestra que culminará el 17 de diciembre y en la que se promueve el turismo, la cultura, le ecología, las artesanías y la gastronomía del estado… En Suchiate, sectores sociales y productivos han hecho importantes llamados a la Fiscalía General del Estado y a las autoridades federales y estatales fortalecer su presencia e investigar a los grupos delictivos que vienen operando en esa región fronteriza con Guatemala, en virtud a que el fin de semana fueron detenidos dos empleados municipales, Francisco Farfán Alvarez y Jimy Alexis Manzanares Rodríguez, junto con Brandon Gerardo Galindo García José Cazan Simón Lobeira, a quienes les aseguraron un arma de fuego y dos vehículos. En ese municipio se dice que ellos son protegidos de funcionarios del Ayuntamiento que encabeza Matilde Espinosa Toledo, quien se ha visto involucrada en muchos escándalos durante su administración y varios de ellos relacionados con asuntos de seguridad… Hasta la próxima.