Conflicto agrario

El 22 de diciembre se cumplen los primeros 20 años de los lamentables hechos de Acteal. En esa ocasión todo empezó por la disputa de un banco de arena y sobrevinieron otros problemas, y culminaron en el asesinato de 45 personas, entre niños, mujeres y hombres. Hoy se está viviendo un nuevo conflicto de tipo agrario, la disputa de casi mil hectáreas de tierras entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán que han provocado que cientos de familias hayan dejado sus viviendas y comunidades para irse al monte a buscar protegerse de agresiones.

Es un asunto que tiene 40 años y cuando el Tribunal Unitario Agrario está por dar la resolución han sobrevenido los problemas entre los que tienen la tierra y los que fueron dotados mediante una resolución presidencial. Se trata incluso de familias, igual como ocurrió con el caso de Acteal, aunque nadie quiere que vuelva a ocurrir una tragedia similar a la de hace dos décadas.

Las autoridades del ramo tienen que analizar muy bien los veredictos y encontrar la solución no solamente en la cuestión de la tierra sino integral, que evite que se recrudezcan los problemas y con ello puedan sobrevenir más enfrentamientos o hechos de violencia. Si bien el gobierno del estado ha desplegado un programa de ayuda para los desplazados y existe una coordinación entre el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar el orden, siempre hay riesgos.

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, ha hecho llamados para encontrar una solución de fondo, integral y el fallo que den a la problemática agraria sea ampliamente meditada, consultada y consensuada. Se tiene que escuchar a las comunidades y encontrar puntos de acuerdos, aunque también se tiene la experiencia de diciembre de 1997, cuando apenas unos días antes de los hechos de Acteal las partes en conflicto habían firmado convenios de no agresión y de continuar con las mesas de diálogo que se habían instalado.

No se puede olvidar que Chiapas vive desde hace décadas otro conflicto de límites, aunque éste todavía más complicado con el vecino estado de Oaxaca, en la zona de Los Chimalapas, al cual no le han encontrado una solución definitiva. Las autoridades afirman que se trata de una situación de tipo agrario, al igual que la que ocurre entre Chenalhó y Chalchihuitán, aunque en este último caso se tiene un desplazamiento masivo, quizá el más grande desde el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que requiere de  una atención especial y urgente.

Es lamentable que las autoridades agrarias dejen pasar décadas para atender y dar solución a un juicio. No es un tema nuevo, pero lamentablemente no le dieron la atención requerida y se están viviendo las consecuencias y es precisamente en la misma zona de Chenalhó y Chalchihuitán, muy cerca de Acteal. El caso, de acuerdo con los últimos informes está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que en los próximos días podrán emitir una solución definitiva.

Por el momento, la atención hacia los desplazados está siendo garantizado por parte del gobierno estatal, incluso muchas familias que habían sido desplazadas ya retornaron a sus comunidades, pero muchas más siguen en esa situación de emergencia. La presencia del Ejército y de las fuerzas de seguridad es necesaria para prevenir hechos de violencia más graves, porque nadie en Chiapas quiere otro Acteal.

A escena

En el marco del Día Mundial del Suelo que se celebra este martes, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario hizo un llamado a las autoridades del ramo del país y a los productores a unificar esfuerzos para evitar que continúa la desertificación y con ello seguir haciendo crecer la producción agrícola y pecuaria, al ser esencial para la seguridad alimentaria y el bienestar de la población. Se plantea la reconversión de cultivos, la agricultura por contrato, la innovación en procesos de producción, sanidad e inocuidad y el enfoque sustentable de las actividades rurales, como el sistema silvopastoril en la ganadería y el rescate de los suelos agrícolas a través de los fertilizantes biológicos y la labranza de conservación para revertir el impacto ambiental… Ante la llegada del nuevo periodo vacacional, el Cañón del Sumidero está nuevamente siendo sometido a una limpieza integral para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan apreciar esa maravilla de la naturaleza. El gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí de Velasco, hicieron un recorrido para verificar los trabajos de limpieza e hicieron llamados a no contaminarlo. El reporte indica que el 95 por ciento del material extraído de las aguas del río Grijalva es orgánico, madera y el resto es plástico… La Federación Nacional de Municipios de México otorgó el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2017 en la categoría de “Mejor Gestión Integral del Estado de Chiapas” al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien ha impulsado iniciativas innovadoras para enfrentar los retos de la administración que abonan además al bienestar y el desarrollo… Mientras en Tuxtla Gutiérrez ayer fue puesto en marcha el nuevo hospital del ISSSTE, en Huixtla crece la inconformidad de los derechohabientes por el pésimo servicio que se les otorga en materia de salud… El alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, rendirá este martes su segundo informe, aunque ha enfrentado una serie de problemas en la administración, empezando porque no hubo entrega-recepción. Algunos dicen que podría presentar una solicitud de licencia para buscar ser diputado federal y otros que la reelección, aunque todo ello se definirá en las próximas semanas cuando los partidos definan las alianzas y frentes o enfrentar solos las elecciones del próximo año. Por el momento hay desde legisladores federales y locales, regidores y ciudadanos que andan interesados en buscar las candidaturas… Hasta la próxima.