Focos rojos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya advirtió que los comicios del próximo año en Chiapas serán de pronóstico reservado, porque existen muchos “focos rojos” por conflictos sociales, principalmente en la zona de los municipios indígenas. No solamente se trata de la instalación de casillas, sino también que los ciudadanos salgan a votar con seguridad y que los votos se cuenten bien.

En estos momentos Chenalhó, Chalchihuitán y Oxchuc, por lo menos, enfrentan serios problemas por cuestiones agrarias y políticas que han derivado hasta en el desplazamiento de miles de personas de sus comunidades y aunque ya se les está brindando atención, la solución definitiva todavía está pendiente.

Las declaraciones del vocal ejecutivo del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, demuestra la preocupación que ya existe cuando apenas están en el proceso de integración de los grupos que se encargarán de la capacitación a los integrantes de las casillas así como para la instalación de éstas. Es decir, no tienen la seguridad plena de que serán aceptados en las comunidades y tienen que hacer un trabajo de fondo e integral.

Y es que el 1 de julio del próximo año en Chiapas no solamente se elegirá al presidente de la República sino también a senadores y diputados locales, al gobernador del estado, a diputados locales y a los Ayuntamientos, por tanto tiene que haber una coordinación total entre el INE y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, conjuntamente con las autoridades de seguridad.

Las negociaciones políticas que se están realizando ahora ante el conflicto que se vive entre Chenalhó y Chalchihuitán permiten que se empiece a distensionar la zona, pero eso no significa que en las próximas semanas o meses los ánimos no vuelvan a caldearse. Tiene que haber un seguimiento puntual a la problemática del asunto agrario que se arrastra desde hace más de 40 años y que en estos días habrá de darse el veredicto de los tribunales del ramo federal que ojalá no sean la chispa que prenda el fuego. Se requiere de una solución integral.

De acuerdo con el INE existen varios “focos rojos” en Chiapas y su obligación es llegar a todas las comunidades de la entidad. Están en plena preparación del proceso electoral que no solamente es la conformación de los comités o consejos distritales electorales, sino de la organización total que permita que todos los chiapanecos registrados en el padrón puedan acudir a las urnas sin riesgo alguno.

El objetivo del organismo es lograr que se instalen todas las casillas, aunque ello si bien es su responsabilidad, tienen que concurrir otras instancias para lograrlo. Todavía estamos un poco lejos del día de los comicios, pero todo tiene que prepararse y tener plenas garantías de participación de los ciudadanos, aunque los problemas sociales, políticos y agrarios que prevalecen en nuestra entidad están jugando en este proceso que apenas empieza.

Hasta hoy a nivel nacional los partidos políticos todavía no definen completamente las alianzas, coaliciones o frentes, y en Chiapas todo ello también influye en la toma de decisiones sobre las posibles candidaturas, aunque los nombres de los que buscan los espacios siguen siendo los mismos y falta el acomodo final. Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar Bravo, José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, María Elena Orantes López, Willy Ochoa Gallegos, Zoé Robledo Aburto, Enoc Hernández Cruz y Raciel López Salazar, están entre las propuestas y de todos ellos saldrán los candidatos a la gubernatura

A escena

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, otorgaron reconocimientos del Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” a los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chilón, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Villaflores… En Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor colocó la primera piedra del Centro de Capacitación y Salón de Usos Múltiples para brindar capacitación para el auto empleo, protección y asesoría con apoyos profesionales en servicios jurídicos, psicológicos, de activación física y recreativa para mujeres, ello conjuntamente con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias que preside Patricia Robles Gallegos... El diputado local Carlos Penagos Vargas impulsa un programa de rescate de espacios públicos y ha integrado comités de parques y de seguridad ciudadana en una serie de colonias, al saberse que la delincuencia es uno de los problemas que enfrentan los tuxtlecos.  El legislador ha hecho llamados para que sin colores partidistas se trabaje por la capital del estado… En Ciudad Hidalgo se realizó la denominada Feria Profesiográfica en la que estudiantes del nivel bachillerato pudieron conocer las oportunidades de estudios en las diversas universidades que existen en la región. La regidora Sonia Eloina Hernández Aguilar es la promotora de un programa denominado “Becatón” que busca que los jóvenes puedan recibir becas para estudiar una licenciatura, maestría o doctorado. Estudiantes de los distintos planteles del Cobach, CBTA y preparatorias de diversos municipios fronterizos conocieron los planes… Ante el conflicto que se vive entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, la ayuda gubernamental sigue fluyendo a través de la Secretaría de Protección Civil, mientras que ayer se realizó una peregrinación de creyentes católicos que concluyó en el crucero de Las Limas, en donde cientos de participantes hicieron oración para pedir que la solución se alcance de forma pacífica. En la zona persiste la presencia de personal del Ejército mexicano y de Seguridad Pública del Estado para brindar garantías a la población. La circulación en la carretera principal ha sido restablecida y muchas familias ya retornaron a sus comunidades… Hasta la próxima.