Comunicaciones riesgosas

Mucho se ha hablado que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas será la panacea y servirá para el despegue en el desarrollo de la Frontera Sur del país que es una de las zonas más rezagadas, aunque para ello se requiere contar con infraestructura suficiente y en buen estado, aunque lamentablemente ocurre todo lo contrario. La carretera costera se encuentra en pésimo estado, el ferrocarril llega de vez en cuando, Puerto Chiapas tiene que ser sometido a un desazolve integral y el Aeropuerto Internacional de Tapachula tiene el uso más caro de México.

La carretera Costera, la que une a México con Centroamérica por donde a diario circulan miles de camiones de carga con mercancías de importación y exportación, desde hace varios años se encuentra en pésimas condiciones, la falta de mantenimiento hace que en muchos de sus tramos se vuelva peligrosa y por ello ocurren constantes accidentes automovilísticos que han dejado pérdidas de vidas humanas, decenas de lesionados y millonarios daños materiales.

Los sectores productivos y empresariales de la región de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, en múltiples ocasiones han exigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atender esta problemática y no han encontrado eco y lamentablemente una vez más, tampoco los diputados federales han escuchado los planteamientos, porque en el presupuesto de egresos de la federación del próximo año la carretera de Arriaga a Tapachula se le incluyó dentro de un paquete de mantenimiento multianual juntamente con las de Campeche-Mérida, San Luis Potosí-Matehuala y Tampico Ciudad Victoria, que debería tener una inversión de más de 10 mil 700 millones de pesos, pero solamente fueron aprobados dos mil 840 millones.

La rehabilitación de la carretera Costera lleva varios años y no se termina; es más, algunos tramos ni siquiera han sido tocados y su estado es desastroso y en otros, los trabajos se hacen a paso de tortuga, provocando con ello que se registren los percances automovilísticos con saldos lamentables y las autoridades de la SCT no se dan ni por enteradas.

En el caso del ferrocarril, durante el paso del huracán Stan en octubre del 2005, 18 puentes fueron devastados y decenas de kilómetros de vías quedaron dañados, pero no fue incluido en el programa de reconstrucción que en ese entonces presentaron los gobiernos federal de Vicente Fox Quesada y del estado que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía. Años fue dejado abandonado y el tren circula de vez en vez, cuando es una vía de comunicación prioritaria, sobre si se busca fortalecer la recientemente creada Zona Económica Especial, aunque hasta ahora no hay una inversión concretada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es responsable también del desazolve de Puerto Chiapas que ya está teniendo problemas; es más, por ese motivo ya fue cancelado el ingreso de un crucero por el riesgo que representaba al no contar con la suficiente profundidad de la dársena y de no atenderse a tiempo los problemas se podrían seguir presentando y con ello afectar a uno de los sectores más importantes, el turístico.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Tapachula si bien es uno de los que puede operar los 365 días del año y sin problema alguno, lo que enfrenta es que solamente dos empresas aéreas brindan el servicio hacia la capital mexicana y tanto los precios de los pasajes como la atención es considerada como pésima por los usuarios y a pesar de las quejas ante la SCT no se brinda una solución.

Hoy que se promueve la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas con influencia en siete municipios de la Frontera Sur, se requiere fortalecer la infraestructura de comunicaciones, de seguridad y de servicios básicos para dar certidumbre a los inversionistas que quieran venir a generar empleos y desarrollo regional, porque el estar muy lejos del centro del país, es una de las causas del atraso y la marginación que enfrenta nuestra entidad.

A escena

Ya quedó definida la coalición “Por México al Frente”, conformado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano y lo único que falta ahora es la designación de su candidato a la Presidencia de la República, con ello además en Chiapas se empezarán a tomar definiciones de la forma en que irán a enfrentar las elecciones del próximo año… Se realizó la Quinta Cumbre Intermunicipal Guatemala y Tapachula, en donde los alcaldes participantes acordaron fortalecer los lazos comerciales y turísticos, en materia educativa, de salud para el tratamiento de enfermedades transmitidas por vectores, de seguridad con la creación de una alerta transfronteriza en cuando al trato digno y protección a los derechos de las niñas, niños y mujeres migrantes, entre otros temas… El gobernador Manuel Velasco Coello ha continuado recorriendo la entidad para entregar apoyos del programa “Bienestar a Jefas de Familia” en cuyos encuentros ha reiterado el compromiso de proteger y defender los derechos de las mujeres evitando que haya impunidad para quienes ejerzan cualquier tipo de violencia hacia ellas. Todas las instituciones de su administración y la propia sociedad ha sido exhortada a sumarse y trabajar en las tareas de combatir y erradicar cualquier expresión de violencia hacia las mujeres en los hogares, centros de trabajo y en otros lugares… En la Frontera Sur, sectores productivos y empresariales han pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y castigar a los agentes de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Seido que fueron grabados en video extorsionando a balseros que trabajan en el río Suchiate transportando mercancías de contrabando de México a Guatemala y viceversa, para permitir que éstos sigan en la ilegalidad. Con anterioridad se habían denunciado ese tipo de acciones de las autoridades, pero ahora quedaron videograbados y circulan en las redes sociales… Hasta la próxima.