Coaliciones

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana todavía tiene en revisión dos solicitudes de convenio de coaliciones de partidos políticos, las denominadas “Todos por Chiapas” y “Chiapas al Frente”, la única autorizada es la integrada por Morena, PT y Encuentro Social “Juntos Haremos Historia”, aunque hasta el momento ninguna tiene candidato definido.

Será en los próximos días que se resuelva la procedencia de los convenios presentados, estableciendo que “Todos por Chiapas” es formada por el PRI, PVEM, PANAL, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; mientras que la de “Chiapas al Frente” el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Es la primera de ellas que enfrenta serios problemas por la falta de acuerdos, tanto que miles de militantes del Partido Verde han tomado las calles de Tuxtla Gutiérrez y diversas ciudades del estado en los últimos días para pronunciarse en contra de las imposiciones del centro en la persona de Roberto Albores Gleason, único registrado en el PRI.

Albores Gleason no es el único que aspira a esa candidatura, sino también están el también senador Luis Armando Melgar Bravo; el dirigente estatal del Verde –no le aceptaron la renuncia-, Eduardo Ramírez Aguilar, que ha encabezado las acciones denominada “Por la dignidad de Chiapas”; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como el dirigente de Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz. Los conflictos internos se están agudizando, cuando se demanda por parte de sus militancias un proceso democrático y abierto a la ciudadanía.

Por la alianza del PAN-PRD y MC siguen siendo José Antonio Aguilar Bodegas, Diego Valera Fuentes, María Elena Orantes López, Rubén Velázquez López y Francisco Rojas Toledo; mientras que en la de Morena-PT y PES, Rutilio Escandón Cadenas, quien durante toda la semana que concluyó estuvo acompañando al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Las dos alianzas no aprobadas hasta el momento tuvieron que haber presentado documentos por algunas inconsistencias y entre ellas, está el procedimiento de cada uno de los partidos para la selección de las y los candidatos, la plataforma electoral y el programa de gobierno, para que de ahí el Consejo General del IEPC emita los dictámenes. Algunos consideran que puede “caerse” una de ellas, aunque otros que van a seguir como están, pero por el momento las divisiones y conflictos siguen agudizándose, mientras que pasan los días y la falta de definición de los candidatos genera incertidumbre no solamente entre los actores políticos, sino en la ciudadanía en su conjunto.

Ayer en la capital chiapaneca miles de personas, llegadas prácticamente de todas las regiones del estado, marcharon pidiendo precisamente que en el proceso de selección del aspirante a la gubernatura de la alianza “Todos por Chiapas” sea abierta y calificada por el IEPC, pero ¿Tendrá capacidad y tiempo este organismo para realizar ese proceso? ¿De dónde saldrá el recurso para organizarlas si así fuera? Son interrogantes que quedan en el aire. Por el momento, queda claro que solamente hay una alianza ya autorizada y las otras dos están en veremos, pero ninguna tiene candidato definido.

A escena

Por cierto, este lunes a las 13:00 horas ha sido convocado el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Tercer  Año de Ejercicio Constitucional, en la cual será designada la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado que concluyó su periodo, al igual que la Junta de Coordinación Política. No hay que olvidar que los diputados del Partido Verde habían renunciado a su militancia y anunciaron que se quedaban como independientes, así que se espera conocer la forma en que se integran los órganos de gobierno del Congreso estatal… Lamentable la tensión que se vive en varios municipios indígenas, como el caso de Oxchuc en donde en días pasados se dieron enfrentamientos en los que tres personas perdieron la vida y varios más resultaron heridos, por cuyos hechos ya se iniciaron las investigaciones y tres presuntos involucrados fueron detenidos, según informó la Fiscalía General del Estado. Eso se suma a otro hecho ocurrido ayer domingo en el municipio de Chilón, en donde dos personas identificadas como Román Pérez Sánchez y Rosemberg Alvaro Méndez, fueron asesinados con arma de fuego e incendiado un vehículo, en el tramo Chilón-Yajalón, por lo que se inició la carpeta de investigación del caso. Chenalhó y Chalchihuitán, son otros dos municipios en donde se tienen conflictos sociales que son atendidos por las autoridades estatales… En Tapachula, la Asociación de Karate Do Shito Ryu y el diputado local, Rubén Peñaloza González, impulsan cursos de defensa personal “Por tu Seguridad” en colonias para que los habitantes puedan capacitarse e hicieron llamados para que unidos y organizados se enfrentan los índices delictivos… Ante la polémica nacional sobre la legalización de algunas drogas, sobre todo en las zonas turísticas, el gobernador Manuel Velasco Coello se pronunció en contra de ello y a favor de fomentar los hábitos saludables de vida, durante un evento en San Cristóbal de las Casas, en donde entregó apoyos a jefas de familia. “Permitir el libre consumo de marihuana y otras sustancias ilegales como se ha venido planteando en diferentes foros, representa un peligro para el bienestar de las nuevas generaciones”, dijo textual y plantea que es mejor impulsar el deporte para prevenir y combatir las adicciones. En ese sentido, la Fiscalía de Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, ha emprendido una campaña de prevención con pláticas hacia jóvenes de secundaria y preparatoria en diversos municipios de la entidad con la finalidad de generar conciencia sobre la necesidad de prevenir el delito y el uso de las drogas… En los municipios de la frontera sur, sectores sociales, productivos y empresariales vienen solicitando fortalecer los programas de seguridad ante la actuación de pandillas conformadas por centroamericanos y mexicanos… Hasta la próxima.