Reconstrucción

A casi cinco meses del desastre provocado por el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió a Chiapas, maestros, padres de familia y estudiantes se quejan de la lentitud en la reconstrucción de escuelas; en muchos casos han levantado galeras de madera y lámina para que los niños sigan recibiendo clases. Los reportes indican que todas las instituciones educativas están laborando con normalidad.

Llama la atención el último de los reportes dados a conocer oficialmente por la Secretaría de Educación Pública Federal, estado por estado, derivado de los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado. Así en la Ciudad de México hay 764 escuelas con afectaciones, pero de ellas solamente nueve con graves daños o que requieren reconstrucción total; en este último rubro Puebla tiene 77, Morelos 41, Estado de México 34, Oaxaca 28, Guerrero 12, Chiapas 4, Hidalgo 3 y Tlaxcala 1.

En cuanto a los planteles con daños de moderados a severos que requieren reconstrucción parcial mil 187 están en el Estado de México, 914 en Chiapas, 643 en Oaxaca, 386 en Morelos, 178 en Puebla, 119 en Guerrero, 198 en Tlaxcala, 42 en Hidalgo y 11 en Michoacán; en tanto que con afectaciones menores en Oaxaca, dos mil 804; en Chiapas, dos mil 77; en Estado de México, mil 171; en la Ciudad de México, mil 23; en Puebla, mil 98; en Tlaxcala, 942; en Morelos, 906; en Michoacán, 525; en Hidalgo, con 370, y en Guerrero, 82.

Precisando: en Chiapas solamente cuatro escuelas están registradas que requieren reconstrucción total; 914 con daños con reconstrucción parcial y dos mil 77 menores. A pesar de lo anterior, a directivos y comités de padres de familia las autoridades les entregaron certificados en donde era necesaria la demolición y reconstrucción, como el caso de la primaria Francisco Javier Guillén de la colonia Benito Juárez, en donde los padres ante el riesgo que saben en que se encuentran sus hijos construyeron galeras en la Casa del Pueblo, pero al pasar el tiempo y no haber trabajos para recuperar la institución educativa están urgiendo a las autoridades agilizar el proceso.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ha establecido que la seguridad de los niños, maestros y padres de familia es lo más importante, por lo que se trabaja con el Gobierno Federal en la rehabilitación de las escuelas, y para ello, el compromiso es hacerlo con mayor celeridad para normalidad de los servicios educativos en la entidad.

El fin de semana el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo reuniones con el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, y derivado de ello, acordaron fortalecer las acciones para que el proceso de reconstrucción por el terremoto en Chiapas se realice con total transparencia, aunque la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública dan seguimiento en la aplicación de los recursos públicos que están llegando a las familias damnificadas.

Se ha establecido que en forma coordinada la Federación y el Estado han incrementado los esfuerzos para lograr la reconstrucción de viviendas, escuelas, monumentos históricos y vialidades afectadas durante el terremoto, pero también la supervisión de los trabajos y para ello la transparencia es fundamental.

A escena

En el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) están por definirse las coaliciones de Todos por Chiapas, conformada por los partidos PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, y la del Frente por Chiapas, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. A partir de ahí se sabrá realmente los procedimientos de elección de los candidatos al Gobierno Estatal, mientras tanto, lo que se diga de si van unidos o separados los de la primera alianza es mera especulación, por tanto a los desesperados lo que les queda es esperar… Parece que algunos no aprendieron la lección y están impulsando a parejas consideradas como “caciques” en las zonas indígenas para que vuelvan a ser alcaldes, como es el caso del municipio de Tila, en donde Limberg Gutiérrez y su esposa Sandra Luz Cruz Espinosa, andan en plena campaña de proselitismo y ello ha generado seria inconformidad entre la población que pudiera traer consecuencias graves. No se puede olvidar el caso de Oxchuc en donde la pareja de María Gloria Sánchez Gómez y Norberto Santiz, han gobernado por años y los conflictos han venido creciendo, tanto que la semana pasada se registró un enfrentamiento que dejó a tres personas muertas y varios heridos, por cuyos hechos también hay tres detenidos. Es más, la alcaldesa María Gloria Sánchez ha sido exhortada a propiciar la paz, la gobernabilidad y de abrir los canales de comunicación con todos los sectores, así como mantener abiertas las mesas de trabajo. Tanto a Oxchuc como a Chilón, en donde dos personas ligadas al diputado federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, fueron asesinados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha reforzado la vigilancia, buscando con ello evitar más hechos de violencia y devolver la tranquilidad… El chiapaneco Roberto Serrano Altamirano quedó como encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, luego de la renuncia de Nuvia Mayorga, quien buscará un escaño en el Senado de la República… Varios regidores plurinominales de distintos Ayuntamientos y partidos políticos han empezado a empacar sus pertenencias porque solicitarán licencia para poder competir como candidatos a alcaldes. Se sabe que algunos presidentes municipales van a buscar competir en el proceso electoral para repetir color y número, aunque para ello tendrán que salvar el requisito de estar al corriente de sus cuentas públicas... Mientras que en los partidos políticos se siguen registrando sus militantes para poder ser tomados en cuenta en las candidaturas, Morena es el más solicitado… Hasta la próxima.