Cañón en riesgo

En el 2016, la Procuraduría Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, clausuró las instalaciones de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, ante los severos daños ambientales provocados en el Parque Nacional Cañón del Sumidero; ello duró muy poco y esa empresa sigue operando con normalidad. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido que podría retirarse en este año hacia otro lugar, aunque nada está claro.

La realidad es que no solamente es el daño al medio ambiente, entre ellos el riesgo a las paredes del Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos turísticos de Chiapas, sino que se le suma a la salud de los habitantes de una gran zona de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapa de Corzo que desde hace varios años vienen pidiendo la intervención de las autoridades y si bien lo han hecho, los resultados no son los esperados.

La semana pasada hubo una manifestación y bloqueo de parte de los vecinos que exigen el retiro de la fábrica que al incrementar sus actividades de transformación pétrea también genera el aumento de la contaminación en toda esa región, es más, el humo que emanan cambia de colores, por ocasiones es blanco, otras negra y azules pero tan espesa que si circula en vehículo por la carretera se impide la visibilidad. Aparte de ello, el número de personas que sufren enfermedades de la piel, nariz y garganta.

De acuerdo con especialistas, esa empresa opera en forma irregular desde el 2002, pero lamentablemente el delegado estatal de la Semarnat, Amado Ríos Valdés, le volvió a autorizar la licencia de operación, a pesar de la sistemática violación a las leyes ambientales, incluso asegura que personal de esa dependencia y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han acudido para verificar temas relacionados con el ruido, la contaminación del aire y agua y “no ha habido nada sobre la norma”, lo que significa que no quieren hacer nada para enfrentar la problemática.

Ahora los habitantes requieren la intervención de la Secretaría de Salud tanto federal como del estado al estarse presentando problemas de alergias en la piel y otras enfermedades que podrían estar relacionadas con el respiro del polvo y el humo que emana de esa empresa contaminante y que representa un alto riesgo para el Cañón del Sumidero, que de acuerdo con especialistas presenta diversas fallas derivados de la explotación que durante décadas se ha venido haciendo con la complacencia de las autoridades ambientales como la Semarnat y la Profepa.

El área del Parque Nacional Cañón del Sumidero no solamente sufre afectaciones por la empresa Cales y Morteros del Grilajva, sino también por decenas de invasiones ilegales y si bien se ha actuado en los últimos años en contra de algunas, los daños que sufre esa zona pueden ser irreversibles y en ello mucho tienen que ver esas mismas dependencias, el gobierno del estado y municipal, aparte de líderes de organizaciones que se aprovechan de la necesidad de la gente.

De acuerdo con los vecinos de la zona existe un compromiso entre la empresa de Cales y Morteros con autoridades para irse en el 2018, pero no lo hace y por el contrario, sus actividades siguen incrementándose y con ello la contaminación ambiental y los riesgos para la salud. Las autoridades federales y estatales no deben esperar que algo peor ocurra para atender la problemática y se quiera tapar el sol con un dedo o como se dice coloquialmente, “después de ahogado el niño tapar el pozo”.

A escena

Los procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República han concluido, y no hay cambios de ninguna naturaleza. Las alianzas PRI, PVEM y PANAL, van con José Antonio Meade Kuribreña; la del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con Ricardo Anaya y la de Morena, PT y PES, con Andrés Manuel López Obrador, a los que se sumarán los independientes que apruebe el Instituto Nacional Electoral (INE) después de todas las irregularidades que detectaron para conseguir las firmas de apoyo. En el caso de Chiapas, todavía no hay nada claro en las definiciones para las candidaturas al gobierno estatal, aunque también ya están concluyendo las actividades de procesos internos que les han permitido a algunos aspirantes a realizar recorridos por prácticamente todo el territorio, por un lado a Roberto Albores Gleason, del PRI; Eduardo Ramírez Aguilar, con el Movimiento por la Dignidad y Rutilio Escandón Cadenas por Morena, porque otros suspirantes de la coalición “Todos por Chiapas” siguen a la espera. En la de “Chiapas al Frente”, conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el fin de semana quedó claro que José Antonio Aguilar Bodegas, cuenta con un respaldo ciudadano importante de todas esas fuerzas políticas y de militantes de otros partidos, ello se demostró con la llegada del dirigente nacional perredista Manuel Granados Covarrubias, aunque muchos esperaban que ya se diera el “destape” formal. Es más, durante el evento masivo realizado en un salón del poniente de la capital chiapaneca se pudieron ver a cientos de priístas acuerpando al tapachulteco. Así que todos los aspirantes siguen a la espera de las definiciones, no les queda más… Por cierto, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado a todas las dirigencias de los partidos políticos y a quienes buscan un espacio para participar en el proceso electoral a respetar la ley, para lo cual el gobierno de Manuel Velasco Coello se mantendrá atento para coadyuvar con los organismos electorales y que los comicios se lleven a cabo con total tranquilidad e incluso los llamó a firmar un “pacto de civilidad” que permita una jornada pacífica, participativa y legítima… Hasta la próxima.