Candidatos independientes

Se han cerrado las precampañas de los aspirantes de los diversos partidos a la gubernatura del estado y ha concluido el proceso de recolección de firmas de los que quieren ser candidatos independientes a ese cargo, a diputaciones locales y Ayuntamientos municipales. Las autoridades electorales han pedido a los partidos y sus precandidatos que se abstengan de hacer labor proselitista y el gobierno estatal los ha convocado a firmar un pacto de civilidad que permita que todo el proceso transcurra con tranquilidad y paz; nadie quiere que los comicios se vean empañados con hechos de violencia como ocurría en el pasado.

Pero ¿Chiapas está preparado para los candidatos independientes? Hay quienes consideran que no y otros que sí, lo real es que 69 chiapanecos se apuntaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para aspirar a un cargo en los comicios que culminarán el 1 de julio. En cuanto a la gubernatura se inscribieron cuatro y el que más apoyos logró recabar fue Jesús Alejo Orantes Ruiz, con 88 mil 611, le siguió Lenin Ostilio Urbina Trujillo, con cinco mil 600; Jorge Armando Padilla Valdivia, con 585 y Horacio Culebro Borrallas con 491, aunque este último podrá seguir recabando firmas hasta el 24 de febrero, derivado de un mandato judicial.

De los aspirantes a diputaciones locales solamente cinco de 13 lograron los apoyos necesarios y de los 52 a alcaldes, fueron 39, aunque ahora tendrán que comprobar los gastos que hicieron ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargará de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los mismos, siendo el 16 de febrero la fecha límite para hacerlo. Hay varias quejas relacionadas con el hecho de que más de alguno de ellos pagó para que le otorgaran las firmas, investigación que todavía está en marcha.

Ahora bien, los partidos políticos y las coaliciones entran en un largo compás de espera, tomando en consideración que hasta el momento no hay nada para nadie de los que aspiran a encabezarlas. Al único que ya le dieron el visto bueno en Morena es a Rutilio Escandón Cadenas, aunque el registro oficial será hasta el 23 de marzo para gobernador y del 1 al 11 de abril a diputados locales y miembros de Ayuntamientos.

La espera es larga, al no haber definiciones en las coaliciones conformadas por el PRI, PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, a sabiendas que el PANAL al parecer ya se descartó de la misma, aunque siguen apuntados Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar Bravo y Fernando Castellanos Cal y Mayor; mientras que en la del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, igual no hay “humo blanco” y siguen en la puja José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez López, María Orantes y Diego Valera Fuentes. Las decisiones no se toman y la incertidumbre entre la clase política se incrementa.

Y es que no solamente está en juego la gubernatura sino también las diputaciones locales y los Ayuntamientos municipales, aparte claro la Presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales, en lo que será la elección más importante en la historia no solamente de Chiapas sino del país. Si bien a nivel federal ya están los virtuales candidatos, en Chiapas siguen a la espera y en los municipios todavía más, aunque en todos los partidos hay apuntados.

Se ha establecido que a partir de ayer entramos a un periodo denominado “intercampaña”, en el que los precandidatos de partidos políticos o aspirantes independientes no pueden hacer promoción de su imagen y tampoco llamar al voto ciudadano. Es decir, se trata de una veda en el que la viole tiene en riesgo de perder por default el proceso, según lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3º. Es más, toda la propaganda utilizada en las precampañas deberá ser retirada de la vía pública y los partidos presentar su informe detallado de los gastos ante el INE, tanto que si encuentran inconsistencias o rebase al tope de lo autorizado, los registros de las candidaturas pueden ser negados.

El impasse o el periodo de “intercampañas” para gobernador concluye el 28 de abril y el de diputados locales y ayuntamientos el 28 de mayo, aunque es necesario aclarar que los aspirantes y partidos pueden realizar entrevistas y apariciones en medios de comunicación, pero no realizar llamados al voto, porque de hacerlo estarían prácticamente descalificados.

El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ha hecho llamados a los participantes en este proceso electoral a mantener la civilidad, la tranquilidad y coadyuvar para que todos estos meses prevalezca la paz en el estado. A nadie conviene la violencia, cuando Chiapas vivirá una elección histórica en el que estará en juego la Presidencia de la República, los senadores y los diputados federales; la gubernatura, el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.

A escena

En Tapachula, la Secretaría de Salud puso en marcha una campaña de saneamiento básico, nebulización y abatización para el combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Chiapas encabeza la lista de entidades del país con el mayor número de casos registrados en lo que va del año y ante ello la necesidad de fortalecer las acciones preventivas. Existen quejas de varios Ayuntamientos que se niegan a participar en los programas, entre ellos Suchiate y Huixtla, en donde a los alcaldes Matilde Espinosa Toledo y Régulo Palomeque Sánchez, pareciera que no les interesa cuidar por la salud de los habitantes… Comerciantes e industriales de las regiones Costa, Soconusco y Sierra han pedido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar una verificación de sus recibos que han llegado con incrementos superiores al 300 por ciento, generando con ello inconformidad y que puedan emprender acciones de resistencia civil… Hasta la próxima.