Sismo electoral

En Chiapas todo está muy movido en cuestiones partidistas. Al momento de escribir la presente entrega todavía no se había definido si los partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, inscribirían una solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para llevar un candidato común para los comicios a gobernador del 1 de julio próximo, después de decidir separarse de la coalición “Todos por Chiapas” que habían conformado con el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

En los últimos meses en México hemos sufrido una serie de fenómenos sísmicos, esos sí, de tipo tectónico y que ha dejado severas devastaciones en varios estados, incluido Chiapas y en cuestiones electorales quizá ocurra lo mismo, quedarán muchos afectados después de que finalmente se tomen las decisiones, porque hasta el momento ¡no hay nada para nadie!, tomando en consideración que el registro de candidatos a la gubernatura es entre los días 21 y 23 de marzo, así que todavía hay que esperar.

Queda claro que la desintegración de la coalición “Todos por Chiapas” deja a los partidos que la conformaban en serios aprietos, sobre todo cuando la candidatura común para gobernador que podrían utilizar algunos partidos no existe en ningún otro estado del país, solamente en Chiapas, aunque fue incluida en la Ley Electoral mediante una “fe de erratas” y por ello, se presentaron impugnaciones y controversias que deben de resolverse en los próximos días por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa figura por tanto sólo aplica a candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Ante el IEPC están registradas otras dos coaliciones, la conformada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo “Juntos Haremos Historia” y la del PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano “Por Chiapas al Frente”, que a pesar de las turbulencias siguen caminando, lo único que les falta es tener a los candidatos seguros, aunque en la primera está apuntado Rutilio Escandón Cadenas y en la segunda, se presume que en las próximas horas darán a conocer los resultados de las encuestas en las que participan José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes López, Diego Valera Fuentes y Rubén Velázquez López.

En el país las tres alianzas partidistas PRI, PVEM y PANAL, Morena, PES y PT y PAN, PRD y MC, ya definieron a sus candidatos a la Presidencia de la República y entran a los procesos de definición de los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados. En el caso de Chiapas, el único que ha definido es Morena con Oscar Gurría Penagos y Blanca Maritza Mandujano Granados. Con el sismo político que está viviendo el PRI y PVEM, los acuerdos que se habían tomado quizá cambien.

Es más, se tendrán que empezar a definir los abanderados a las diputaciones locales y Ayuntamientos municipales, aunque muchos que aspiran saben que ir solos al proceso que culminará el 1 de julio es de alto riesgo, sobre todo cuando las otras alianzas pueden ir consolidadas y ahí puede estar la diferencia. A la media noche a los partidos que rechazaron ir en alianza con el PRI y PANAL, se les vencía el plazo para presentar la solicitud de poder enfrentar las elecciones con candidaturas comunes, solo falta esperar el resolutivo de la Suprema Corte, pero mientras tanto el tiempo sigue su curso y los sismos políticos van subiendo de intensidad.

A escena

Por cierto, quien no niega la cruz de su parroquia, es el dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, quien ayer durante una conferencia de prensa en donde se trataba el tema del retiro de los partidos aliados, después de decir que los problemas internos de los resuelve cada instituto político, hizo una referencia que sacó la risa a los presentes: “Nosotros no estamos esperanzados si el Verde nacional quiere o no quiere. Como cuando dice, va uno a tomar trago, uno quiere ir acompañado, pero igual te vas a embolar solito”… En Suchiate, la regidora Sonia Eloina Hernández Aguilar, anda desatada en busca de una candidatura a la presidencia municipal para suplir a su rival en negocios de contrabando, Matilde Espinosa Toledo mejor conocida como “La Loba”. La regidora ha tenido que enfrentar varias denuncias penales en su contra, una de ellas por una mujer migrante guatemalteca a la que tuvo que indemnizar. Se sabe que ya se presentaron algunas quejas ante el IEPC por actos anticipados de campaña y promoción personalizada… Después del desafuero de María Gloria Sánchez como alcaldesa de Oxchuc y la designación de Oscar Gómez López en ese cargo, sectores sociales, productivos y comerciales de esa región de Chiapas solicitaron a las autoridades federales y estatales enviar más seguridad para evitar que vuelvan los hechos de violencia por la disputa entre los grupos encabezados por ellos dos. La mesa de diálogo y negociación instalada para el caso, por la Secretaría General de Gobierno sigue abierta… Especialistas en la rama de la Medicina Familiar, Radiodiagnóstico, Cirugía General, Oftalmología, Medicina del Trabajo, Angiología, Cardiología Pediátrica, Gastroenterología, Neumología, Oncología Médica, área de urgencias y consultorios, serán contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas. Son 26 plazas las que está ofreciendo ubicadas en hospitales de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Pichucalco… En Tapachula, vecinos de la 1ª. Avenida Sur y 1ª. Calle Oriente, pidieron a la diputada local Isabel Villers Aispuro que mande a quitar varios anuncios y avisos relacionados con la forma de llegar a su hotel que están a punto de caer y representan un riesgo para las personas. La legisladora es presidenta de la Comisión de Turismo… Hasta la próxima.