Exportaciones

Chiapas es un importante exportador de productos del campo. Café, cacao, plátano, papaya y mango son enviados a Estados Unidos, Europa y Asia, principalmente, todo bajo estrictas normas sanitarias que marcan tanto las autoridades nacionales como las de los países receptores que evitan que esos productos sean portadores de alguna plaga.

Esta semana, sin embargo, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa decidió clausurar una de las empacadoras con servicio hidrotérmico que opera en el municipio de Huehuetán, en la región del Soconusco para procesar el mango que se envía a la Unión Americana y no por el hecho de haber encontrado alguna larva de mosca de la fruta, sino por no contar al momento de la inspección con una bitácora, lo que ha sido calificado como una arbitrariedad.

Desde hace varios años en esta región se han instrumentado diversas acciones en materia de sanidad para tener controladas las plagas de las frutas y con ello, gran parte de la producción se va a los mercados extranjeros y ahora con el valor del dólar, a los agricultores les conviene, pero resulta lamentable que la Senasica tome medidas tan drásticas por algo que no influye para la comercialización de la fruta en el mercado internacional.

La insensibilidad de los servidores públicos es lo que pega fuertemente a los productores del campo chiapaneco; eso fue lo que pasó hace algunos años, cuando la plaga de la roya naranja del café no se atendió a tiempo y por ello la producción del aromático se vino abajo, siendo hasta ahora que se está empezando a recuperar. Ahora sucede a los mangueros ser las víctimas de malas decisiones de inspectores fitosanitarios que pareciera “no saben lo que hacen” o sus acciones estarán dirigidas a beneficiar a otras empresas del mismo rubro.

¿Qué pasaría si en alguno de los hidrotérmicos encuentran una larva de mosca? Es la pregunta que se hacen los productores, quienes consideran que los inspectores de Senasica se están extralimitando en sus funciones. En años anteriores ya en la frontera con Estados Unidos se encontraron algunas larvas muertas y eso no impidió que siguieran enviando la fruta a ese país, ahora por la falta de una bitácora de control clausuran la empacadora y el hidrotérmico. Es una decisión drástica que afecta a decenas de agricultores.

Mucho han luchado los mangueros para lograr que les otorgaran el Certificado de Origen del Mando Ataulfo, pero estas medidas de las autoridades sanitarias dan al traste con lo avanzado, sobre todo cuando la Asociación Regional de Fruticultores conjuntamente con el Colegio de la Frontera Sur, ha instrumentado un programa de control de plagas con moscos estériles, similares a los que se utilizan en el combate a la mosca del mediterráneo, para la cual existe una barrera en la región colindante con Guatemala y de esa manera se evita que se disemine o interne hacia el centro del país y pueda llegar a los Estados Unidos.

Los productores ya pidieron la intervención de las autoridades del más alto nivel de la Sagarpa y de Senasica para encontrar la solución al problema, porque si bien las inspecciones son necesarias para que las empacadoras cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, no puede afectarse a todo un sector por incumplir con un trámite meramente administrativo y ponerse en riesgo las exportaciones, porque si eso pasa hoy con el mango, mañana o pasado puede ocurrir lo mismo con el cacao, el café o la papaya.

A escena

En materia política, en Chiapas nada está despejado aún en cuanto a las coaliciones o candidaturas comunes. El próximo sábado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dará el veredicto sobre la solicitud hecha por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido y a destiempo el Verde Ecologista, aunque los institutos políticos con representación nacional prácticamente están dando marcha atrás a las determinaciones de sus dirigencias locales. Ayer en la Ciudad de México, el PRD refrendó su apoyo a José Antonio Aguilar Bodegas y la dirigencia del PVEM dijo que irá en alianza con el PRI o solo a enfrentar las elecciones para gobernador del estado. Así que falta esperar todavía para que se vea la realidad y se despejen dudas, aunque por el momento lo que está definido es que los registros oficiales de candidatos es del 21 al 23 de marzo o sea dentro de un mes exactamente, por tanto, lo volvemos a decir, no hay nada para nadie… En donde las cosas se están poniendo color de hormiga es en el municipio de Suchiate, en donde Sonia Eloina Sánchez Aguilar, denunció en redes sociales que sufrió un atentado cuando iba en su vehículo en el tramo carretero Jaritas-Ciudad Hidalgo, siendo embestida por otra unidad que se dio a la fuga, aunque afortunadamente salió ilesa. Ella considera que es como consecuencia a que quiere ser alcaldesa, aunque hay quienes dicen que quien se accidentó fue uno de sus hijos y huyó del lugar del percance… En ese municipio, la actual presidenta municipal, Matilde Espinosa Toledo “La Loba”, quiere dejar sucesor ya sea a uno de sus hijos o uno de sus colaboradores, en tanto ella aspira a una diputación local, cuando es una de las que no ha presentado en tiempo y forma sus cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado; es más, existe una serie de denuncias en su contra por nepotismo y presuntos actos de corrupción… Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó giras de trabajo por los municipios de Aldama y Tenejapa, en donde reconoció la diversidad, riqueza cultural y lingüística de los pueblos indígenas chiapanecos, en donde se han realizado importantes inversiones para impulsar su desarrollo, tanto que existen 127 Casas del Niño Indígena y 18 cocinas comunitarias que atienden a más de 12 mil menores… Hasta la próxima.