Política de bandazos

En Chiapas se vive un desconcierto ciudadano ante las decisiones políticas. Estamos como el cuento de “Juan Pirulero”, de cada quien juega su juego o de la Chilindrina de “cómo digo una cosa digo otra”. Traigo a cuento lo anterior ante los constantes cambios que se han dado en pocos días en el proceso para la integración de las coaliciones partidistas con miras a las elecciones del 1 de julio del 2018 y finalmente, siguen dándose plazos para solventar procesos.

La noche del sábado, en una sesión que duró varias horas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quedó definida la coalición “Todos por Chiapas” integrada por los partidos nacionales PRI, PVEM y PANAL; quedó desbaratada la de “Chiapas al Frente” que conformaban el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, y se aprobó la denominada “candidatura común” en la que podrían participar estos tres institutos políticos y los locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, pero nuevamente le dieron 72 horas al PRD para presentar la autorización nacional. Es decir, todavía puede haber cambios, porque cada uno de los institutos políticos cuando lo decidan puede nuevamente abandonar las alianzas y postular un candidato propio a la gubernatura del estado.

Mucho se ha hablado de las decisiones cupulares nacionales que inciden en la política de Chiapas; así ocurre con el Partido Verde, en donde no quisieron respaldar a sus bases locales y terminaron por dar marcha atrás a una decisión tomada por su dirigencia local, lo cual podría costarle caro. No se puede dejar pasar que Chiapas es hasta el momento el bastión verde más importante del país y podría quedarse solamente con las siglas, al imponerse la coalición con el PRI y PANAL que ya determinó llevar como candidato al gobierno estatal a Roberto Albores Gleason.

Ahora falta que los institutos políticos que podrían llevar un candidato común se pongan de acuerdo para ver al personaje que podría encabezarlos y aunque el PRD nacional tendrá que ratificarlo aún, solamente quedan dos en ese camino, Eduardo Ramírez Aguilar que encabezó el movimiento para evitar la imposición de candidatos desde el centro y José Antonio Aguilar Bodegas, impulsado por importantes sectores del perredismo nacional y local. En tanto que la coalición más fortalecida hasta el momento es la conformada por Morena, PT y PES con Rutilio Escandón Cadenas a la cabeza. A todos estos se les suma un independiente, Jesús Orantes.

Así como han estado los bandazos políticos en Chiapas y la blandengue actitud de los consejeros del IEPC para tomar decisiones, dando plazos y más plazos para que llenen los requisitos, todavía se pueden ver cambios de aquí hasta el día en que se lleven a cabo los registros de los candidatos al gobierno estatal, porque no se puede olvidar que también habrá candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y Ayuntamientos, porque a nivel de Presidencia de la República los aspirantes ya están encaminados y definidos por cada una de las tres alianzas y los independientes.

Por otra parte, en estas elecciones ya podrán haber reelecciones de diputados locales y de Ayuntamientos municipales; y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas aprobó modificaciones a los lineamientos permitiendo que éstos sigan en el cargo mientras hacen proselitismo, lo que significa que no tendrán que renunciar. Lo que no queda claro, es que si la reelección en el caso de los municipios es todo el cabildo, es decir alcalde, síndico y regidores o es decisión individual de cada integrante.

Lo grave de este caso es que también se aprobó que los integrantes de los Ayuntamientos no necesariamente tienen que contar con sus cuentas públicas en regla, lo que hace ver que la transparencia que tanto se ha pregonado, no importó a los magistrados tomaron esa decisión.

La “revoltura” es tal que hasta el momento no hay nada definido aún en materia política y seguimos tal como empezamos. El tiempo sigue caminando y no hay candidatos seguros a ningún cargo de elección popular y más con las determinaciones de los partidos que juegan con la ciudadanía y hacen que prevalezca la incertidumbre.

A escena

Del 2 al 18 de marzo se efectuará en Tapachula la Expo Feria mediante el cual se promoverá el turismo, comercio, industria, artesanía y producción agrícola y ganadera regional, aunque también se efectuarán actividades culturales y deportivas, con la participación de representaciones de diversas naciones, siendo el invitado especial el Reino de los Países Bajos… Por cierto sectores sociales y de profesionistas tapachultecos están demandando a la Fiscalía General del Estado investigar a fondo el caso de la desaparición del médico Adolfo Alejandro Campos Córdova, desaparecido el martes pasado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y del cual hasta el momento se desconoce su paradero… En Suchiate las cosas se están poniendo color de hormiga, al emprender la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo, más conocida como “La Loba” campañas de desprestigio en contra de diversas familias en las redes sociales, en donde se acusa a familiares de ésta de tenerlos incrustados en la nómina, aparte de pertenecer a grupos delictivos. La presidenta municipal es una de las que no lleva sus cuentas públicas en regla, pero quiere ser diputada local, aunque ahora con la determinación del Tribunal Electoral del Estado ya no es necesario tenerlas presentadas… En Tuxtla Gutiérrez se agudiza la problemática en el servicio de recolección de basura, en virtud a que la empresa Proactiva no quiere cumplir con su obligación ante el cobro de supuestas deudas por parte del Ayuntamiento municipal… Hasta la próxima.