Tuxtla en riesgo

Tuxtla Gutiérrez está viviendo uno de los momentos más críticos en cuanto a contaminación ambiental y de salud pública. Por un lado la empresa Proactiva desde hace diez días dejó de levantar la basura en gran parte de la ciudad; y por otro, ayer elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y la Procuraduría del Medio Ambiente, clausuraron el relleno sanitario.

Se trata de una situación que no se había visto antes. Miles de toneladas de desechos permanecen diseminadas por todos lados y con ello, se presenta la contaminación visual, ambiental y los riesgos para la salud de quienes viven en la capital chiapaneca. Todo inició por la exigencia de un pago por parte de la empresa que al parecer es ilegal y las posturas parecieran irreconciliables.

La empresa ya había suspendido el paso al relleno sanitario a los camiones oficiales y de empresarios que han empezado a recolectar algo de la basura, pero ahora la situación podría empeorar al darse la clausura del mismo. Es decir, dejará de operar y por ende, las autoridades se verán obligadas a buscar otro lugar para tirar las más de 500 toneladas que se generan a diario en la capital chiapaneca.

La recolección de basura le fue concesionada a la empresa Veolia-Proactiva y tanto las autoridades como los ciudadanos han pagado un alto precio por ello. Y es que desde un inicio se han venido cometiendo irregularidades e incumplimiento de los contratos, como el hecho que deberían estar en operación 38 camiones recolectores y apenas llegan a 25; no se pusieron en funcionamiento las barredoras automáticas; de las siete tolvaneras que se instalaron solamente funcionan dos; no se cuenta con separadores de basura y en forma ilegal se aumentó la tarifa en el 2010 y con ello, sobrevino una deuda de 120 millones de pesos que ahora le cobran a la actual administración.

Las cosas llegaron al punto culminante en la semana que acaba de pasar, cuando se dejó de prestar el servicio en la ciudad, causando un grave daño al ambiente y a la salud de los tuxtlecos, porque la basura en las calles se descompone, genera que surjan moscas, zancudos y otros bichos y se ponga en riesgo la salud de las personas. La solución pareciera va para largo y los ciudadanos son los que pagan las consecuencias.

A todo ello, se suma la clausura del relleno sanitario derivado de la gran contaminación que genera en la zona donde se ubica, afectando los mantos freáticos, los ríos y recursos naturales en su conjunto. Los procedimientos ya llevan años y las autoridades del ramo habían sido omisas o se hacían “de la vista gorda”. Los vecinos, damnificados por esa situación, llevaron el caso al más alto nivel de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y su similar estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero fue la Fiscalía General del Estado que finalmente ordenó el cierre.

Ayer al medio día se llevó a cabo esa acción para dar cumplimiento al oficio número 00035/0757/2018; elementos de la Fepada llegaron hasta el predio San Francisco Tucurzano, ubicado en las inmediaciones del ejido Emiliano Zapata, de Tuxtla Gutiérrez, en donde se ubica el relleno e instaló los sellos de clausura. Con ello, las autoridades tendrán que agilizar la búsqueda de otros predios para reubicar el basurero, en donde no cause afectaciones al medio ambiente.

Pero mientras eso sucede, la capital chiapaneca se encuentra en una situación de emergencia por la contaminación generada por toda la basura tirada por la ciudad y por ello, también tienen que buscarse alternativas de solución ante de que la problemática se incremente y ponga en riesgo la salud de los ciudadanos que son los más afectados en este conflicto. 

A escena

En materia política, el mensaje mañanero de ayer de Eduardo Ramírez Aguilar fue claro a quienes desde el centro tomaron la decisión final de que el Partido Verde Ecologista de México, el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza vayan juntos por la gubernatura del estado en la coalición “Todos por Chiapas”. ¡Quédense con sus siglas! Les manda a decir y les aclara que el movimiento por la dignidad no pertenece a unas siglas partidistas y muestra su seguridad de que estarán participando y apareciendo en las boletas del 1 de julio. Diversas voces del PAN y del PRD le han dado su respaldo a Ramírez Aguilar para que encabece la candidatura común, aunque la dirigencia nacional de éste último instituto político tendrá que ratificar esa decisión ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, lo que debe ocurrir en menos de 48 horas… Por cierto, se dice que alcaldes, síndicos y regidores verdes podrían renunciar a ese instituto político, pero si lo hacen ya no podrán reelegirse y muchos de ellos hacen todo porque les den el visto bueno para volver a repetir… Lo que ha sido duramente criticado es que se permita que los miembros de Ayuntamientos que no han entregado sus cuentas públicas puedan participar en los comicios, tal como lo autorizó el Tribunal Estatal Electoral y ratificó el IEPC. Se considera que ello es un severo golpe a la transparencia de la que mucho se ha pregonado en los últimos años… En las zonas indígenas la selección de los candidatos de los partidos políticos se está poniendo “color de hormiga” y el domingo pasado en Zinacantán ya se dio una muestra de lo que puede pasar, al registrarse un zafarrancho entre priístas que no se pusieron de acuerdo en su abanderado, lo que se suma a que existen otros municipios en donde la demanda principal es que sus autoridades las nombren por usos y costumbres… El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que en Chiapas se han reducido las carencias sociales, como el caso de los servicios de salud al fortalecer los programas institucionales en las diversas regiones, en donde se rescatan 30 espacios hospitalarios que la actual administración recibió “a medio hacer”…. Hasta la próxima.