Reservas ecológicas

Un incendio de gran magnitud en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, abarcando territorios de México y Guatemala, evidencia la necesidad de fortalecer los programas de acciones de prevención en todas las zonas naturales protegidas por la gran riqueza con que cuentan y que corren un alto riesgo o peligro. Son más de 20 hectáreas quemadas, según las autoridades, aunque pueden ser más y el trabajo para su control ha requerido la participación de decenas de personas de ambas naciones.

Con una extensión de seis mil 378 hectáreas que abarca los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula, ahí se ubican numerosas especies de flora y fauna. Sus bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal; la selva alta, el manto montañoso y la nubliselva; los pinos, encinos y coníferas, especies endémicas como los frailejones y orquídeas; la presencia del ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, el pajuil, el tucancillo verde, el quetzal, el pavón y el águila crestada, lo hacen un lugar único.

Los incendios siempre son de alto riesgo en las reservas ecológicas y lamentablemente en Chiapas eso ocurre no solamente en la del Volcán Tacaná, sino también en otras como La Encrucijada, en donde se ha denunciado que cazadores furtivos han provocado algunos de ellos y se han afectado cientos de hectáreas. En tanto que en La Sepultura, las quemas agrícolas se salen de control y le han causado severos daños, mientras que en otras se sabe que prevalece el saqueo de maderas preciosas y la extensión de las fronteras agrícolas.

Nuestro estado es uno de los que más reservas ecológicas protegidas tiene en el país; la temporada de estiaje llegó en  forma severa en este año y consecuentemente los riesgos de los incendios son sumamente altos. Lo que pasa en la del Volcán Tacaná tiene que hacer que las autoridades instrumenten acciones de prevención integral, no solamente por el fuego, sino también para evitar el saqueo de especies, de maderas preciosas y de explotación irracional de los recursos naturales.

Son muchas las dependencias involucradas en el tema de la protección ambiental: La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión de Areas Naturales Protegidas (Conanp); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las direcciones de cada una de las Reservas de la Biósfera, sumándose las estatales del ramo, como la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Procuraduría Ambiental, a los que se suma Protección Civil y la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

Todas estas deben de coordinarse e instrumentar programas de prevención, sobre todo de concientización entre los habitantes de las comunidades que habitan en las inmediaciones o dentro de las zonas protegidas; existen decenas de comités comunitarios que ayudan a combatir los frentes de fuego que se presentan, pero lo prioritario en todo momento es evitar que ocurran para que no se siga perdiendo la gran riqueza natural con que cuenta Chiapas.

A escena

En materia política en nuestro estado todo está revuelto aún y llama la atención que nuevamente los representantes de los partidos De la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Rober Williams Hernández Cruz, Mauricio Mendoza Castañeda, Mercedes Nolbérida León Hernández y Samuel Castellanos Hernández, hayan entregado un documento al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en donde proponen autorizarles el Convenio de Candidatura Común para la elección de cargo de Diputados Locales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Esto crea mayor confusión entre los ciudadanos, toda vez que el Código de Elecciones establece que en esa figura los institutos políticos que lo deseen pueden participar, pero solamente en cinco de los distritos electorales, de un total de 24 de mayoría relativa y en 30 Ayuntamientos. Lo importante sería que ya los partidos y las autoridades electorales pongan freno a tanta especulación que en nada ayuda. Lo único cierto es que el registro de candidatos a gobernador del estado es entre el 21 y 23 de marzo… Este fin de semana inició la Expo Feria Tapachula 2018, con una serie de actividades culturales, recreativas, deportivas, de promoción comercial y turística, aparte de las exposiciones ganaderas, de la producción agrícola y la presencia de artistas de talla nacional e internacional, que ayudan a atraer a los visitantes centroamericanos principalmente. La exposición concluirá el 18 de marzo y hasta el momento, los comentarios han sido positivos por la organización mostrada… La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emprendido nuevas acciones contra las alcaldías que no han pagado las deudas que acumulan varios años y ya los envió al Buró de Crédito, con lo que esos Ayuntamientos no podrán acceder a nuevos financiamientos. De esta manera el que más debe es Comitán de Domínguez, con 126 millones; Reforma, 38.7 millones; Juárez, 33.6, millones; Pichucalco, 32.6 millones; Chiapa de Corzo, 27.4 millones; Zinacantán, 26.5 millones; Frontera Comalapa, 25.7 millones; Villaflores, 24.3 millones y Bochil, con 21.1 millones, de ahí le siguen Amatán, Catazajá, Ostuacán, Chamula, Tuxtla Chico, Rayón, Chanal, Chicomuselo, Ixhuatán, Tuxtla Gutiérrez, Independencia, Huitiupán, Soyaló y Solosuchiapa, con entre 18 a 10 millones de pesos. Los Ayuntamientos se quejan que la empresa eléctrica cobra lo que quiere y por ello, ya muchos de ellos se encuentran en resistencia civil. En Chiapas las quejas contra los altos cobros de la CFE van en aumento, tanto en zonas rurales como de la zona urbana, de comerciantes e industriales, sumándose ahora las autoridades municipales, porque el pago del servicio eléctrico les quita el 30 por ciento de su presupuesto y cada año es más alta la tarifa que les cobran aunque no se amplíen las redes o la luz pública permanezca apagada… Hasta la próxima.