INE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvo en Chiapas desde donde advirtió a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno a regirse por el principio de imparcialidad durante los comicios de este año que serán los más grandes y complejos de la historia del país. Y es que en el caso de nuestra entidad, se vive un escenario en que se incluye la reelección de Ayuntamientos y ante ello, las autoridades tienen que estar muy atentos a evitar que se utilicen recursos del erario público en beneficio de los aspirantes, sobre todo, cuando no se obliga a los alcaldes, síndicos y regidores a solicitar licencia y tampoco a estar al corriente de sus cuentas públicas.

A 12 días para que se venza el plazo para el registro de candidatos al gobierno del estado prevalece la incertidumbre; en prácticamente todos los partidos políticos existen serios problemas y no se ponen de acuerdo en la selección de quienes serán sus abanderados también para diputados locales y alcaldes. Es más, tampoco han determinado a sus aspirantes a senadores y diputados federales. Esperan al último minuto para la designación.

Las autoridades electorales –el INE y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana- afirman que el proceso va “viento en popa” y que los mecanismos de coordinación fluyen correctamente, cuando el propio IEPC ha permitido el jugueteo en las integraciones de las coaliciones y candidaturas comunes, tanto que hasta el propio consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reconoce que se ha creado mucha confusión entre la ciudadanía y la guerra sucia en las redes sociales entre los seguidores de los distintos aspirantes hace que crezca la incertidumbre.

El tema de la fiscalización de los recursos que se destinen a las campañas es fundamental, pero también el seguimiento que se le pueda dar al uso de los programas sociales institucionales para la compra y coacción del voto, al constituir un delito electoral. En el estado, en los últimos días se han dado cambios prácticamente de todos los delegados de dependencias federales y a los nuevos responsables se les vincula con el Partido Revolucionario Institucional, por tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe tener especial cuidado en vigilar que no haya desviaciones hacia los candidatos.

En el caso de los alcaldes que busquen la reelección, de  una u otra forma tendrán las autoridades electorales de “amarrarles las manos” para evitar que utilicen el presupuesto a su disposición, sobre todo cuando se habla de transparencia y rendición de cuentas, pero varios de quienes quieren repetir no cumplen con esa obligación ante el Organo de Fiscalización del Congreso del Estado. Si bien, ahora la ley les permite no tener al corriente la cuenta pública, si tienen la obligación moral de hacerlo, aunque muchos lo que buscan es continuar con el fuero.

En la elección del 1 de julio estarán en juego más de tres mil 400 cargos, desde el presidente de la República, nueve gobernadores –incluyendo al de Chiapas-, senadores, diputados federales, ayuntamientos municipales –alcaldes, síndicos y regidores- y diputados locales. Será una elección completa y competida, más en un estado como el nuestro, en donde la tercera parte de la población es indígena y hay municipios considerados como “focos rojos” por conflictos de todo tipo.

Pero además, se enfrenta otro problema y así lo han dejado ver las autoridades, el relacionado con los recursos que se debe destinar a la organización de todo el proceso, tanto que persisten los jaloneos entre el IEPC y la Secretaría de Hacienda, tanto que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuvo que tocar el tema en su reciente visita, estableciendo que le da seguimiento puntual y en caso necesario intervendría para “evitar que el tema económico no sea un elemento que ponga en riesgo la recreación de la democracia en estas elecciones”.

Si bien los órganos electorales se han declarado listos para organizar y sacar adelante la elección del 1 de julio, llamando a los ciudadanos a que sean los protagonistas que con su voto decidirán el futuro político del país, en Chiapas no hay definiciones y tanto los partidos políticos como el IEPC se empeñan en crear confusiones que en nada ayudan al clima de confianza que debería prevalecer a unos días que se tomen las definiciones de los candidatos y del inicio de las campañas, porque hasta ahora, no hay nada para nadie.

A escena

Hablando de desacuerdos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal suspendió su proceso para la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales hasta nuevo aviso, mientras que el PRI tuvo que salir a desmentir lo que circula en las redes sociales relacionados a la designación de candidatos a diputados federales que incluía al aspirante al gobierno estatal, Roberto Albores Gleason… Ahora resulta que todas las obras que se ejecutan en los municipios fronterizos de Chiapas son resultado de las gestiones ante dependencias federales que realiza el diputado Samuel Alexis Chacón Morales que no da ningún mérito al gobernador Manuel Velasco Coello, tanto que asegura, si no fuera por él, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico no tuvieran ni una sola obra.  El exalcalde de Tapachula, a quien ya lo conocen como “Samuel Jackson”, por aquello que se cambió prácticamente el rostro con una serie de cirugías, no ha podido comprobar decenas de millones de pesos que ejerció en el periodo 2013-2015 y por los cuales está siendo exigido por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, aclare el destino de los mismos, caso contrario al perder el fuero que le da ser legislador podrían enjuiciarlo. Éste se promociona como el que más estructura política tiene en la región del Soconusco, Costa y Frontera Sur, buscando con ello obtener una diputación local y de esa manera seguir teniendo fuero… Hasta la próxima.