Albores: desaparecido

En Chiapas, muchos políticos permanecen desaparecidos cuando faltan 11 días para el registro de aspirantes al gobierno del estado. Roberto Albores Gleason es uno de ellos, siente que ya ganó la elección cuando ni candidato es todavía y tal como lo hizo después del 24 de abril cuando le descubrieron el acarreo de mujeres del programa federal Prospera y por ese motivo reporteros fueron sacados por la fuerza del estadio “Víctor Manuel Reyna” y golpeados. Todavía no llega y ya se siente virrey.

Si se consuma su imposición como aspirante a la gubernatura no solamente se incrementará el malestar de la base militante priísta que durante poco más de dos años estuvieron exigiendo legalidad, en virtud a que Albores ocupó la dirigencia estatal en forma espuria; al mismo tiempo los partidos aliados en la coalición “Todos por Chiapas” no están contentos por no permitirles la participación en un proceso interno y han advertido que le dejarán las siglas.

Los priístas no olvidan que Albores Gleason, siendo candidato suplente al Senado de la República, renunció al PRI en el 2006 y se sumó a la campaña de Juan Sabines Guerrero, quien lo hizo secretario de Desarrollo Económico y de Turismo, posteriormente bajo las siglas del tricolor fue impuesto diputado federal y senador, desde donde se apoderó de la dirigencia estatal, violando los estatutos y se mantuvo al menos dos años en la ilegalidad, entregando el cargo hasta que le garantizaron la candidatura al gobierno estatal, pero dejó a uno peor que él, Julián Nazar Morales.

Después del supuesto proceso interno, el senador con licencia desapareció del mapa político chiapaneco, su soberbia lo ha llevado a despreciar a la militancia priísta y el dirigente estatal, Julián Nazar, ayuda a la desbandada. Por la fuerza quieren contar con el respaldo de sus partidos aliados, a los que hicieron retroceder en la decisión de abandonar la coalición “Todos por Chiapas”, pero el malestar en contra del que ya se considera virrey se incrementa cuando le niegan la participación a otros actores políticos con presencia en todo el estado.

Durante la estancia de Albores Gleason en la dirigencia estatal del PRI, ese instituto político fue el que más espacios perdió en Chiapas, tanto que en la elección del 2015 solamente obtuvo 26 alcaldías de un total de 122: Aldama, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bochil, Chanal, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Ixtacomitán, Jitotol, La Concordia, Larráinzar, Mitontic, Ocotepec, Ostuacán, San Juan Cancuc, Socoltenango, Soyaló, Tapachula, Tenejapa, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Tzimol y Zinacantán. En esta lista sin embargo, hay varios municipios en donde fueron aliados con el Partido Verde y Chiapas Unido; mientras que de 40 diputados locales, apenas tiene diez, incluyendo a los plurinominales.

Ese es el panorama real del PRI con la que tendrá que enfrentar el proceso electoral de este año y por eso, el interés de mantener por la fuerza la coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza, así como los locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, cuyos dirigentes y militancia no están conformes con la forma en que se están tomando las decisiones, ya que Albores Gleason y Julián Nazar, pretenden avasallar a todos. Así se vio desde el inicio cuando no se ha permitido un proceso interno para la selección del candidato a la gubernatura y el senador con licencia prácticamente ha sido impuesto, al menos, así se ve cuando faltan pocos días para el registro oficial.

Pero, a diez días para el registro entre la ciudadanía prevalece el desconcierto; ni los partidos políticos, ni el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana han podido explicar en forma clara y precisa cómo quedaron las coaliciones o las denominadas candidaturas comunes para la gubernatura, las diputaciones locales y los Ayuntamientos. El 23 de marzo se vence el plazo para el registro de candidato al gobierno estatal y mientras tanto, no hay nada para nadie en ninguna alianza.

A escena

Por cierto, en el partido Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena) se incrementa el malestar por la designación de candidatos a diversos puestos de elección popular, pero uno de los que más ha llamado la atención es el caso de Manuela Obrador Narváez, prima hermana del presidenciable Andrés Manuel López Obrador, quien la impuso como aspirante a diputada federal por el distrito con sede en Palenque, dejando de lado a los que realmente han realizado el trabajo con la militancia. Desde ahora se demuestra, dicen, que López Obrador, comete el delito de nepotismo al pretender empoderar a su familia directa, eso que hablan que es un partido democrático… En Comitán fue inaugurado el Centro Jurisdiccional de Vacunología, el primero que se construye en Chiapas y que busca mejorar la calidad y capacidad de almacenamiento de las vacunas. El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, cortaron el listón inaugural… Por cierto ayer lunes inició la VII Semana de Vacunación Antirrábica en la entidad, para lo cual las brigadas recorrerán prácticamente todo el estado, al ser importante la prevención de enfermedades como la rabia y para ello tienen que vacunarse a perros y gatos… En Tapachula se realiza la Expo Feria Internacional, pero se han tenido serios problemas en materia de sanidad, porque las tres asociaciones ganaderas que participan no se han hecho responsables del mantenimiento de sus instalaciones, a pesar de que se dice que reciben más de 1.5 millones de pesos para ello. Son la Asociación de Criadores de Razas Puras, la Unión Ganadera Regional y la Asociación Ganadera de Tapachula que se disputan el lugar y ninguno se hace cargo de la limpieza, ante lo cual la directiva del Patronato decidió cerrar el acceso a los corrales por seguridad de los visitantes y evitar riesgos… Hasta la próxima.