Política de especulaciones

El proceso electoral en Chiapas ha estado plagado de una serie de irregularidades, noticias falsas y especulaciones. Las redes sociales han sido utilizadas por casi todos los actores políticos para denostar a los contrarios y los chiapanecos han caído en el hartazgo y en desánimo que lleva a que cada vez sean menos los que quieran participar en el cuidado de los votos en las casillas.

Los días 21, 22 y 23 de marzo son las fechas “fatales” para la inscripción de candidatos al gobierno del estado, aunque en los últimos meses y semanas, ha habido entre los partidos políticos muchos desencuentros. Unos dicen que van en coaliciones y otros que en candidaturas comunes, aunque ya hay quienes ante todo el desorden que se ha presentado consideran que cada instituto debería de poner a su abanderado y que sea la ciudadanía la que decida.

No hay nada para nadie; quienes aspiran a encabezar una candidatura siguen en las negociaciones a nivel central, sabiendo que “del plato a la boca se cae la sopa” y otros ante la incertidumbre prevaleciente en espera de ser los terceros, cuartos o quintos en discordia. El crucigrama político chiapaneco hasta el momento es indescifrable, sobre todo cuando las especulaciones aumentan mientras pasan los días y se acerca la “hora final” para el registro.

Y es que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se ha prestado también a que prevalezca la incertidumbre, al no aclarar plenamente cómo quedaron integradas las coaliciones y las candidaturas comunes. No se puede dejar de lado que los partidos nacionales generalmente toman las decisiones finales y si es así, el PRI, Verde y Panal, van en la coalición “Todos por Chiapas”, en el que en principio también estaban los locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; la otra, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que la tercera la de Morena, PT y PES. En la única en que no ha habido “pataleos” es en ésta última, pero tiene serios conflictos en la designación de sus candidatos, tanto que en las últimas horas los rumores de que bajaban a sus aspirantes al Senado de la República eran intensos.

En el PRI, Roberto Armando Albores Gleason, no solamente se adueñó del partido Chiapas, sino que también se “apañó” la candidatura al gobierno del estado, al menos hasta ahora. No quiere que nadie le haga sombra, pero se ha dedicado junto con el actual dirigente Julián Nazar Morales a golpear a los verdaderos militantes y presiona a sus aliados para obligarlos a darles su respaldo, situación que genera más inconformidades.

A su que en el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano la falta de decisiones en las dirigencias nacionales ha propiciado que localmente sus militancias estén también de las greñas. Acción Nacional, que encabeza la candidatura a la Presidencia de la República ya se decidió por José Antonio Aguilar Bodegas, pero falta que lo hagan los otros dos, por las presiones de los grupos locales.

Cuando faltan siete días para que se venza el plazo del registro de candidatos a la gubernatura del estado prevalece la incertidumbre, no solamente entre los actores políticos, sino en la ciudadanía en general, porque ellos se han encargado de enturbiar las aguas y ello podría ser causa de la poca participación ciudadana en los comicios del 1 de julio, aunque también de conflictos entre las distintas fuerzas, sobre todo en los municipios en donde los ánimos se calientan más fácilmente.

A escena

Por cierto, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo una precisión en el sentido de que la actual administración no meterá las manos en el proceso electoral y que su único compromiso es coadyuvar con las autoridades responsables para que las campañas políticas y la jornada cívica transcurran en tranquilidad y paz, para lo cual existe una coordinación con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Lo interesante es que haya piso parejo para todos los participantes… La entrega de los apoyos del programa gubernamental Salario Rosa, más pareciera que sirve de pasarela política y de ver quién tiene más adeptos. El propio gobernador Manuel Velasco Coello pregunta en los eventos en cada municipio a los que acude: “Donde están las mujeres de… -da un nombre-, que levanten la mano”, generando una serie de especulaciones de quienes pueden ser candidatos a alcaldes o los que podrían reelegirse. En otra parte de su discurso, aclara que el apoyo que otorga no tiene tintes políticos ni puede ser utilizado para tal o cual aspirante o partido. Lo cierto es que en cada municipio hay decenas de aspirantes a las alcaldías y todos dicen tener el aval del número uno… Por cierto, ayer en Cacahoatán el gobernador Manuel Velasco inauguró el centro de salud, en donde destacó el trabajo del presidente de la Red Regional de Municipios Saludables, Carlos Enrique Alvarez Morales, por impulsar las acciones que beneficien a la población que más lo requiere… En otro extremo, en Puerto Madero, reapareció al lado del Ejecutivo estatal el senador Luis Armando Melgar Bravo, inaugurando otra de las etapas del Malecón… En el Congreso del Estado tomaron la protesta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Juan José Zepeda Bermúdez, a quien los legisladores pidieron que se redoblen los esfuerzos para fortalecer la cultura de la legalidad, para lo cual se tendrá que intensificar el acercamiento con activistas y defensores no solamente de Tuxtla Gutiérrez sino de todo el estado, a sabiendas que ese organismo en los últimos años entró en una etapa de confort en el que prácticamente nadie sabía lo que estaba haciendo la CEDH… Hasta la próxima.