Vivir con miedo

Nuevamente se empiezan a presentar problemas de seguridad en los municipios de la Frontera Sur; el ataque al dirigente de la Federación de Organizaciones Cafetaleras “Unidos para estar bien”, Ismael Gómez Coronel y otro frente a la casa del alcalde de Huehuetán, José Manuel Angel Villalobos, hace incrementar las alertas, de las autoridades. Y es que en las últimas semanas se han registrado asaltos y robos cada día con mayor violencia que preocupan a la sociedad en su conjunto. Organismos sociales, productivos y empresariales han demandado a las autoridades federales y estatales fortalecer los programas que permitan a la sociedad contar con mayores garantías.

La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración, las policías Federal Preventiva y Gendarmería, la Fiscalía General del Estado, así como autoridades municipales en Tapachula, han emprendido un programa especial para combatir a las pandillas de Marasalvatruchas que operan en la zona, pero no ha sido suficiente. Lamentablemente los asaltos ocurren generalmente durante el día y a pesar de los patrullajes no dan con el paradero de los responsables.

En las ciudades o pueblos de la franja fronteriza sur del país nos enteramos todos los días de asaltos, robos y asesinatos, del atraco a negocios y casas-habitación, lo que da temor a la ciudadanía. Por ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben instrumentar programas de coordinación que den resultados. No se puede vivir con miedo y ante ello, los organismos productivos están demandando resultados.

Para el sector empresarial al seguridad es uno de los puntos fundamentales que toman en cuenta para invertir y en nuestra región se tiene establecida la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, que abarca los municipios de Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, una región con altas posibilidades para su desarrollo y crecimiento.

Desde la puesta en operación del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, se lanzaron las alertas por la llegada de la delincuencia organizada y no precisamente solamente relacionada con el tráfico de drogas, sino también por las extorsiones, secuestros y otros ilícitos, pero las autoridades federales no tomaron en cuenta las posiciones de los sectores productivos y empresariales; hoy en toda la región se están presentando los ilícitos y cada día más graves.

La Secretaría de Gobernación en múltiples ocasiones ha informado de acuerdos con el estado relacionados a planes de seguridad en la Frontera Sur para brindar garantías no solamente a los habitantes de la zona, sino también a los interesados en venir a invertir, aunque las cosas no salen como todos quisiéramos y en las últimas semanas la delincuencia se ha incrementado y la sociedad en su conjunto está preocupada.

Se requiere una coordinación seria, formal y en la que participen no solamente las instituciones de seguridad sino también los sectores empresariales, productivos y ciudadanos. No se puede dejar que los delincuentes se asienten en esta región y combatir a las pandillas de mareros conformadas por extranjeros y mexicanos a los que reclutan, caso contrario seguiremos viviendo con el riesgo de ser atracados en cualquier momento, aunque también las reformas penales ser analizadas porque como están actualmente los delincuentes tardan más en ser detenidos que liberados y por eso ya en las colonias se organizan en grupos ciudadanos para hacer justicia, situación que también es grave.

A escena

Este miércoles concluye el plazo para el registro de candidatos a diputados locales y de integrantes de Ayuntamientos municipales en Chiapas, en un proceso de mucha incertidumbre, por el manoseo que han hecho los partidos políticos. Los “saltos” de un color a otro han estado a la orden del día y ello genera también incertidumbre, como lo fue antes de que se definieran a los candidatos al gobierno del estado. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, después de recibir los documentos de los aspirantes entre el 18 y 20 de abril definirá quienes cubrieron los requisitos y hasta el 29 de este mismo mes se inicia la campaña a la primera magistratura estatal y las de diputados locales y alcaldes hasta el 29 de mayo… Por cierto, las autoridades electorales deben de cuidar y muy bien todo lo relacionado con las encuestas que se están dando a conocer, ya que muchas de ellas son “patito” y carecen de total legitimidad… Después del paro de 48 horas, de manifestaciones y bloqueos a centros comerciales en la capital chiapaneca, el magisterio volverá a sus actividades normales este miércoles, aunque de acuerdo con el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, 71 mil de ellos regresaron a las aulas el lunes tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa… Entre los alcaldes actuales que buscará repetir en el cargo, es decir, la reelección está el de Cacahoatán, Carlos Enrique Alvarez Morales, quien entre sus coterráneos tiene buena aceptación, aunque sus contrincantes también serán algunos exalcaldes, ello si es que no de última hora les “jalan” las orejas como pasó con otros que ya se hacían candidatos y los bajaron con sendos avisos del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso y de la Fiscalía General del Estado… Ayer en diversas regiones de Chiapas la Asociación Mexicana de Autotransporte de Carga (Amotac) realizó manifestaciones y en lo relacionado con la franja fronteriza demandó la intervención del gobierno federal ante el cobro ilegal que les realiza el Ayuntamiento municipal de Suchiate por permitirles ingresar con sus unidades de carga a Ciudad Hidalgo, dinero que no se sabe a dónde va a parar… Hasta la próxima.