Frontera

Desde el inicio de la presente administración federal se planteó tener una frontera sur ordenada y con seguridad, situación que lamentablemente no se ha logrado. El plan que lleva ese nombre para frenar el tráfico de drogas, indocumentados y mercaderías no ha tenido el éxito esperado, sobre todo que son cientos de kilómetros y existen muchos pasos irregulares entre México y Guatemala por los que puede ingresar desde una bicicleta hasta un tractocamión de doble remolque.

El último de los anuncios hechos por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es que se reforzará la presencia de elementos de la Policía Federal de la División Gendarmería y que se seguirá trabajando en un programa amplio de respeto a los derechos humanos de los migrantes, situación que en los últimos años ha empoderado a los centroamericanos indocumentados que exigen más servicios que los propios mexicanos que habitan en la región.

Ello además ha propiciado no solamente la llegada de familias completas que huyen de la violencia en sus lugares de origen, sino también de integrantes de pandillas dedicadas a la delincuencia, propiciando problemas de inseguridad y de violencia. Tanto es que la mayoría de los detenidos por asaltos y robos a negocios resultan siendo extranjeros y a la  vez miembros de bandas como la marasalvatrucha MS-13 y Barrio 18, a muchos de los cuales las autoridades como la Comisión Mexicana y el Alto Comisionado de Ayuda a Refugiados les brindan protección y apoyo.

Por la frontera sur ingresan anualmente miles de personas de Centro, Sudamérica y otros continentes que buscan llegar a los Estados Unidos sin contar con documentos que acrediten su estancia legal en territorio nacional, de los cuales muchos siguen el camino pero gran parte de ellos se quedan en Chiapas y en otras entidades del país, sin que se tenga un control de ellos. En la denominada Caravana del Migrante que provocó un nuevo conflicto con el gobierno de Donald Trump iniciaron participando unos mil 500 que partieron de Tapachula, pero en la Ciudad de México concluyeron solamente cien, por lo que surgen la interrogantes ¿Dónde están los otros? ¿Tendrán las autoridades un control de ellos? A decir verdad, no creemos que eso ocurra.

Mucho se habla de la frontera sur como si solamente fuera la zona de Tapachula y Suchiate, pero son cientos de kilómetros, muchos de ellos sin vigilancia alguna, son apenas ocho cruces formales y muchos irregulares. Es más, en Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, el tráfico de todo tipo de mercaderías y se presume que también drogas es permanente, hasta por debajo de los puentes internacionales y ello lo sabe el gobierno federal, senadores y diputados federales. No es nuevo para nadie.

Una vez más por la Secretaría de Gobernación se compromete a atender los temas de la seguridad, el orden y el respeto a los derechos humanos en la frontera sur que ojalá se haga una realidad, porque lamentablemente en los últimos meses se han presentado problemas por el incremento en los índices delictivos que afectan a todos los sectores productivos y sociales, por tanto la demanda de mayor vigilancia y coordinación de todas las instituciones del ramo de los tres niveles de gobierno se hace evidente.

A escena

Matilde Espinosa Toledo fue registrada como candidata de la coalición “Todos por Chiapas” –PRI-Verde-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido- a la diputación local por el 24 Distrito con cabecera en Cacahoatán y que abarca los municipios fronterizos con Guatemala; la expresidenta municipal de Suchiate está siendo sometida a un proceso judicial relacionada con la expedición de cientos de actas de nacimiento a extranjeros antes de que fuera alcaldesa y por cuyos hechos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mantiene abiertas investigaciones. Aparte de ello, es una de las que no tiene en regla sus cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y las denuncias de nepotismo en el Ayuntamiento suchiatense van en aumento… A pesar de que ya venció el plazo para el registro de candidatos a diputados locales y miembros de Ayuntamientos persiste la incertidumbre en prácticamente todos los municipios de la entidad, ello porque ha sido una “saltadera” de un partido a otro. Será en los próximos días que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana empiece a analizar la documentación presentada y determinar quiénes cubrieron los requisitos… En el municipio indígena de Chenalhó no cesan los conflictos, tanto que en las últimas horas fueron retenidos la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, el síndico Lorenzo Pérez Gómez y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Arias Vázquez, por habitantes del ejido La Libertad, quienes demandaban la realización de diversas obras. Ella fue sacada de su domicilio y después de varias horas y llegar a acuerdos quedó en libertad y reinició sus actividades. Se sabe que el Ayuntamiento de Chenalhó tiene aseguradas todas sus cuentas bancarias, porque supuestas empresas “fantasmas” presentaron denuncias por obras que nunca se ejecutaron, situación que debe ser investigada por el OFSCE y las autoridades competentes… Mapastepec, Ocozocoautla, Ostuacán, Chicoasén, Sabanilla, San Fernando, Cintalapa, Catazajá, Las Rosas, El Porvenir, Chamula, La Concordia, Tuzantán y La Trinitaria, tienen nuevas autoridades interinas y sustitutas, porque los alcaldes presentaron licencia para buscar un nuevo cargo en los comicios del 1 de julio; en esa lucha electoral andan también varios que fueron síndicos y regidores de los municipios de Las Rosas, El Bosque, Tapachula, Huehuetán, Reforma, Totolapa, Metapa, La Libertad, Rayón, Jitotol, Suchiapa, Tumbalá, Unión Juárez, Amatenango del Valle, Socoltenango y Tonalá. En tanto que Santos Uriel Ramírez López y Luis de Jesús Penagos López, ya son diputados propietarios en la Sexagésima Sexta Legislatura… Hasta la próxima.