Transporte

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco y de Transportes, Alvaro Robles Cameras, fueron de los primeros en comparecer ante el Congreso del Estado, derivado del quinto informe de gobierno y uno de los temas tocados fue precisamente el del sector transportista, tema controversial en los últimos meses por el aumento en las tarifas del servicio público y del pirataje.

Las propias autoridades del ramo calculan que son más de 30 mil unidades las que operan en todo el estado en forma irregular y ello propicia enfrentamientos con los concesionados que presionan precisamente para que se actúe conforme a la ley. En las regiones de la Sierra, Costa, Altos, Norte y Selva, pero también en las principales ciudades de la entidad como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, hay rutas que cubren vehículos sin los permisos correspondientes.

Un caso que ha generado el malestar ciudadano es el relacionado con el incremento a las tarifas del servicio público, en el que el secretario de Transportes, Alvaro Robles, señala que no ha sido autorizado, pero por otro lado se contradice y menciona que no se puede hacer nada para evitar el aumento que ya cobra la mayoría de los choferes de combis por instrucciones de sus patrones que son los concesionados.

No solamente se trata de aumentos en las rutas locales, sino también en las federales, en donde tampoco existe un control, afectando seriamente la economía de las familias. Y es que el transporte público es utilizado por la mayoría de la población y quienes se dedican a esa actividad argumentan incrementos en los combustibles, refacciones, llantas y toman la decisión presionando a las autoridades que se los permiten y si bien no existe una autorización oficial, tampoco hacen nada para contrarrestarlo.  

Esa dependencia no ha tenido la capacidad de enfrentar la problemática y poner orden, ha sido rebasada por no aplicar la ley y los reglamentos en la materia, dejando a los que controlan ese sector a los que se conoce como “pulpos” a que hagan lo que quieran, pero también permitiendo que cada día surjan más “piratas” que en muchos casos son los mismos concesionados.  

El actual titular de la Secretaría de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, antes estuvo en Transportes y por ello conoce el tema a la perfección, pero lamentablemente es un monstruo de mil cabezas y cada día le salen más, derivado de la falta de aplicación de la ley. Eso ha ocurrido en Tapachula en donde cada semana se realizan bloqueos a la delegación, se retienen a los empleados y se obliga ya sea a liberar unidades irregulares y que operen sin problema alguno o por parte de concesionados que demandan combatir a los “piratas”, convirtiéndose ello en un círculo riesgoso que puede terminar en enfrentamientos.

A pocos meses de que concluya la actual administración, uno de los temas preocupantes es precisamente el del transporte y la necesidad de ir a fondo para la atención de la problemática, porque finalmente la mayoría de los chiapanecos utilizamos ese servicio y gran parte de los ingresos se van en el mismo y ni siquiera es de calidad, sin que las autoridades tomen una decisión de cancelar alguna concesión o combatir al pirataje.

A escena

Para el sector social y productivo de la frontera sur de Chiapas la obra del libramiento sur de Tapachula venía siendo una de las demandas más sentidas desde hace muchos meses, siendo hasta ahora que se iniciaron los trabajos formales para su rehabilitación. Por este pasan a diario cientos de unidades de carga que proceden del centro y norte del país que llevan productos de exportación hacia Centroamérica y viceversa. El abandono en que permanecía propiciaba hasta que ocurrieran asaltos y accidentes graves… Todo pareciera indicar que el periodo de lluvias se adelantó en la costa chiapaneca y con ello también vienen a surgir las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, ante lo cual la Secretaría de Salud ha determinado fortalecer sus campañas de prevención mediante la nebulización, abatización, saneamiento básico y descacharrización, aunque la ciudadanía tiene que participar activamente. Nuestro estado ocupa el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional y es en los municipios fronterizos donde se presentan los principales brotes… Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de la República, estuvo en Tapachula, en donde hizo un pronunciamiento para bajar el IVA del16 al 10 por ciento en los estados fronterizos como el nuestro, tal como estaba hasta hace algunos años, lo que vendría a fortalecer la economía regional y más con la Zona Económica Especial que busca impulsar el desarrollo de esta región… Por cierto, hablando de candidatos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha empezado a revisar toda la documentación entregada por los partidos políticos en relación a los candidatos que fueron registrados para contender por las presidencias municipales y diputaciones locales para las elecciones del 1 de julio, tanto que se dice que en muchos casos existen problemas y pueden haber sustituciones, sobre todo después de la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación al periodo de renuncias de servidores públicos para poder contender por un nuevo cargo de elección popular. Todos los partidos tienen problemas… Hasta la próxima.