Campañas

Durante 60 días los candidatos al gobierno del estado tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en busca del voto; ayer iniciaron las campañas formales, tres de ellos con la presencia de aspirantes a la Presidencia de la República y uno, con representaciones de partidos políticos pero sobre todo de chiapanecos.

El del 2018 se trata de un proceso electoral inédito, al estar en juego la Presidencia de la República, las cámaras de Senadores y Diputados, el gobierno estatal, los diputados locales y ayuntamientos. Todo en un solo día, el 1 de julio venidero. Eso ocurrirá en Chiapas pero también en varios estados del país, por lo que la jornada llama mucho la atención.

En Chiapas son cuatro los candidatos: José Antonio Aguilar Bodegas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Rutilio Escandón Cadenas de “Juntos haremos historia” conformado por Morena, PT y PES; Roberto Armando Albores Gleason, de “Todos por Chiapas” del PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, así como Jesús Alejo Orantes Ruiz, independiente.

Si bien ayer fue el arranque, durante los próximos días y semanas se verá realmente quien de los cuatro logra un mejor posicionamiento entre la ciudadanía; porque los abanderados presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco”, fueron los imanes para atraer a los ciudadanos a los mítines de tres de ellos, así que falta que llegue a Chiapas el de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, quien después del debate ha logrado subir en forma importante en las encuestas.

El proceso apenas inicia, vendrán dos meses de intensas actividades de los aspirantes a la gubernatura que muy pronto –el 13 de mayo- estarán presentándose en un debate y ahí se verá la forma en que van moldeando sus propuestas, ante los serios problemas y retos que se enfrentan en Chiapas, desde la severa crisis económica por los adeudos millonarios heredados de administraciones anteriores, la falta de empleo, el poco impulso al campo, el turismo, las definiciones de las Zonas Económicas Especiales, el agroparque, la educación, el rescate de los recursos naturales y el combate a la corrupción, la impunidad y la falta de rendición de cuentas que son tareas pendientes.

Pero en las diversas regiones de la entidad se viven problemáticas diferentes, aunque en algo coinciden, es en el abandono de las autoridades del centro, no solamente de la Federación sino también del estado, todo ello paralelo a que la frontera sur de la que Chiapas tiene más de 600 kilómetros con Guatemala en donde existe una gran necesidad de brindarle atención integral en materia de seguridad, desarrollo económico, de salud y sanidad agrícola y pecuaria, así como a los migrantes.

Chiapas es tan diverso como sus pueblos indígenas y ahí hay otro rubro que merece la atención de quienes desde hoy andan en campaña de proselitismo; en esas zonas los conflictos son muchos, desde diferencias por motivos religiosos hasta de tierras que han llevado a registrar desplazamientos forzados de miles de personas. Para todos esos problemas y otros más, los candidatos a suplir a Manuel Velasco Coello tienen que mostrar propuestas de solución.

Las autoridades federales y estatales, así como las instituciones responsables de la organización del proceso electoral que concluirá el 1 de julio deben de buscar que las campañas no sean manchadas con acciones ilegales y ojalá que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) intervenga en forma rápida en contra de quienes violenten la ley, porque lamentablemente persisten casos del proceso electoral del 2015 que todavía no se resuelven.

A escena

Por cierto, la Fepade mantiene abierta una línea de investigación relacionada con la expedición de actas de nacimiento a extranjeros en diversos municipios ubicados en la franja limítrofe con Guatemala, entre ellos Suchiate, Unión Juárez, Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa, en donde supuestamente autoridades municipales los ayudan hasta obtener credenciales de elector. Las denuncias han sido presentadas por representantes jurídicos del Instituto Nacional Electoral (INE) al detectar ese tipo de documentos cuando alguna persona acude a tratar de obtener ese documento… Ayer el equipo de fubtol Cafetaleros de Tapachula se coronó campeón de la Liga de Ascenso MX, lo que generó una gran alegría para los aficionados a ese deporte, por ser un logro que en poco tiempo alcanzan, tanto que anoche la directiva del club realizó una fiesta en el parque central Miguel Hidalgo. Ahora lo que falta es saber si van a poder ascender ante las diferencias de opiniones que existen en la Federación Mexicana de Futbol… La Secretaría General de Gobierno que encabeza Mario Carlos Culebro Velasco, se reunió con autoridades del municipio de Belisario Domínguez, en donde existe un conflicto con autoridades de Oaxaca, en donde se estableció la necesidad de fortalecer la seguridad en la zona y se canalicen programas sociales y de desarrollo económico. El caso de Belisario Domínguez como municipio está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el diferendo que existe sobre los límites territoriales con el vecino estado de Oaxaca en la zona de Los Chimalapas… Hasta la próxima.