El futbol nos une

El futbol nos une, esa es la frase utilizada por la Federación Mexicana de Futbol relacionado con la unión que genera el deporte más popular del país. En los últimos días, la polémica y a la vez la inconformidad en contra de ese organismo se ha incrementado porque se pretende impedir que cualquiera de los equipos Cafetaleros de Tapachula o Alebrijes de Oaxaca, puedan ascender a la primera división profesional, después de haber ganado sus torneos y de esa manera obtener la oportunidad para disputar los partidos que definan quien de los dos es el afortunado.

Representantes de sectores productivos, sociales y empresariales de los municipios fronterizos se han unido y no solamente realizaron una manifestación en la que exigieron que la Femexfut voltee los ojos hacia esta zona, sino que han enviado decenas de cartas a sus directivos para que no impidan que uno de esos dos clubes pueda estar en la primera división.

Y es que el turismo deportivo es de suma importancia y tanto Chiapas como Oaxaca, pueden aprovechar la oportunidad para atraer a visitantes; en el caso de Tapachula, la cercanía con Guatemala es un aliciente, para promover la llegada de más personas de ese país, sobre todo que existe la Tarjeta de Visitante Regional que les da garantías de su estancia y actualmente generalmente llegan a realizar compras en los diversos centros comerciales aprovechando el valor que tiene el quetzal de caso 2.5 pesos por uno de ellos.

En el caso de Cafetaleros, no se trata solamente de un deporte, sino de un proyecto de rescate y modernización de parques y espacios públicos, de fomento a la vida sana y recreación familiar, de combate a las adicciones entre los niños y jóvenes. Los directivos de la Femexfut, basados en sus reglamentos internos quieren impedir por diversas razones que no haya futbol profesional en estas dos entidades del sur del país, las más pobres sí pero que también requieren de espectáculos deportivos de primer nivel y los dos equipos demostraron su deseo de llegar al circuito mayor.

Cafetaleros se coronó campeón de la Liga de Ascenso apenas la semana pasada y Alebrijes de Oaxaca el año pasado, por tanto ambos tienen que disputarse en dos partidos la decisión de quien llega a la primera división. La Femexfut determinó que no suba ninguno de los dos, sino que reciban un pago económico por parte del equipo Lobos Buap de Puebla y éste siga en el primer circuito, cuando debe descender.

Para los sectores sociales al deporte lo han transformado en un negocio que beneficia a un grupo de empresarios del centro del país, sin tomar en cuenta lo que ello representa para los estados como Chiapas y Oaxaca. En el caso de Cafetaleros los efectos para la zona han sido positivos entre los niños y jóvenes, la unión de las familias cada que hay partido que llenan el estadio y de lograr pasar a la primera división, los beneficios para la región serán de alto impacto por el turismo deportivo que atrae derrama económica.

En las manos de los directivos de la Femexfut está el autorizar o no el ascenso ya sea de Cafetaleros de Tapachula o de Alebrijes de Oaxaca, dependiendo quien gane los partidos, pero ojalá que la decisión sea en beneficio de cualquiera de estas regiones que necesitan de contar con espectáculos de primer nivel y el futbol profesional es uno de ellos.

Este sábado en el Estadio Olímpico de Tapachula se realizará el primer encuentro entre esos equipos, aunque queda la duda aún si los dejarán llegar al máximo circuito del futbol nacional, aunque por el momento lo que ha ocurrido con esos equipos ha unido a los sectores productivos y sociales pero en contra de los directivos de ese deporte nacional.

A escena 

Las comparecencias de titulares de dependencias ante el Congreso del Estado continúan y en ese sentido, el responsable de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, Daniel Flores Navarro, informó que en la administración de Manuel Velasco Coello se han invertido más de 34 mil millones de pesos en obras de infraestructura y desarrollo en la entidad, entre ellas con nuevos libramientos, carreteras, agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, espacios públicos, turísticos, culturales, deportivos, unidades médicas y escuelas, entre otros… El sexto lugar en el Vex Robotics World Champion 2018 celebrado en Lousville, Kentucky, Estados Unidos, obtuvieron niños de la escuela primaria México de Tapachula, quienes fueron recibidos como campeones por los padres de familia, compañeros y amigos. Luis Hiram Alfaro Girón, Elena González Mota, Silvana León Tadeo, Camila Gutiérrez Sánchez, y el coach Daniel Alfaro Solís, representaron a la institución educativa y quedaron entre los mejores 10 de los 320 equipos participantes de Europa, Asia y América, lo que demuestra la capacidad de los estudiantes chiapanecos. A ellos en dos ocasiones anteriores se les había negado la oportunidad de acudir al evento por falta de recursos económicos… Ante el incremento de los casos de dengue en los municipios de la zona fronteriza sur, la Secretaría de Salud inició una campaña intensiva de prevención y saneamiento básico en virtud a que muchas familias se niegan a aceptar la fumigación para combatir el mosco Aedes Aegypti que también transmite el zika y chikungunya... En materia política, a pesar de que los tiempos oficiales de inicio de campaña para los candidatos a presidentes municipales es hasta el 29 de mayo, muchos de los aspirantes ya andan en plena campaña, mientras que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se hace de la vista gorda y no aplica las sanciones por actos anticipados de proselitismo… Hasta la próxima.