Desplazados

Los conflictos de tierras entre comunidades indígenas en la región de los Altos de Chiapas provocó el desplazamiento a finales del año pasado de más de seis mil personas y aunque a la fecha, la mayoría ha retornado a sus comunidades, todavía persisten muchos casos. En el país, la problemática es seria y abarca aparte de nuestra entidad, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, estableciéndose como la causa principal la violencia.

En las últimas horas se dio a conocer que 54 familias desplazadas del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, fueron trasladadas a un sitio seguro en San Cristóbal de las Casas. No se les regresó a sus viviendas, como debería de ser por los riesgos que aún persisten, aunque se tiene instalada una mesa de diálogo permanente con la finalidad de encontrar mecanismos que permitan dar solución definitiva a esa problemática.

La Secretaría General de Gobierno, estableció que se acondicionaron espacios con dormitorios, baños y regaderas para atender a 250 personas, brindándoles servicios de salud con una brigada permanente, aparte de impartir clases a los niños, niñas y jóvenes, evitando con ello que se les afecte el proceso de enseñanza-aprendizaje. Organismos de derechos humanos habían hecho recomendaciones a las instituciones gubernamentales para atender a las víctimas de desplazamiento y brindarles plenas garantías.

Un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, precisa que en el país son constantes los desplazamientos forzados masivos, tanto es que el año pasado las víctimas de ello llegaron a superar las 20 mil personas, aunque la lista es mucho más grande y se eleva a 329 mil 917 personas. Son nueve los estados en donde se presenta la problemática mayor y entre ellos se encuentra Chiapas.

El organismo señala que la incursión en sus comunidades de grupos armados organizados que los atacaron, saquearon negocios, amenazaron o practicaron reclutamiento forzado, es la causa principal de los desplazamientos, seguido de conflictos territoriales como el caso de Chiapas y por proyectos mineros, siendo en las poblaciones indígenas en donde se presenta el conflicto mayor.

Los riesgos para estos grupos poblacionales es grande, porque se quedan en los propios municipios y ante ello, la urgencia que las instituciones gubernamentales los atiendan. En el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, la atención de las autoridades estatales, de seguridad, protección civil, atención a la salud, a la educación y a la alimentación fue efectiva, además que mediante el diálogo entre las partes en conflicto se ha logrado el retorno de la mayoría de ellos.

En la actualidad permanece una mesa de atención abierta y en la zona existe un programa integral de seguridad con la participación incluso del Ejército mexicano que evita que se registren más casos de ataques a comunidades. No es un conflicto nuevo, sino que viene de hace varias décadas y la salida mediante el diálogo seré el mejor camino para evitar mayores conflictos.

A escena 

Pocos sabían que en la Secretaría de Salud había una encargada de despacho, se trata de Leticia Montoya Liévano, quien compareció ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del informe de gobierno, en donde se dejó establecido que en la presente administración se fortaleció la infraestructura y equipamiento de la red hospitalaria y la atención a la salud, aunque a pesar de ello las quejas principales en casi todos los hospitales y clínicas es que a pesar de los esfuerzos que hacen no han podido cubrir la demanda de medicamentos y en muchos de ellos la capacidad ha sido sobrepasada por la demanda como sucede en Tapachula, en donde por cierto está en construcción el que será el nuevo hospital regional que lleva un avance considerable… En donde se enfrentan serios problemas de dotación de medicamentos es en la clínica-hospital del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTECH), tanto que los pacientes se ven obligados a comprarlos en farmacias privadas. Los burócratas se quejan de que les hacen los descuentos para los servicios médicos y éste se otorga en forma ineficiente… No cabe duda que muchos Ayuntamientos siguen pasándose por el arco del triunfo las normas para la entrega de las cuentas públicas y los diputados locales se los permiten, tanto que en la última sesión les aprobaron más prórrogas para que puedan “cuadrar” sus números del ejercicio fiscal del 2017. Se sabe que son casi cien los alcaldes que han incumplido ante el Órgano de Fiscalización Superior pero éste sigue permitiéndoles las irregularidades, porque las advertencias que les han lanzado de que podrían iniciarles procesos penales no han servido de nada… El domingo es el primer debate entre los candidatos al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas que representa a los partidos PAN, PRD y MC; Rutilio Escandón Cadenas de la coalición “Juntos haremos historia; Roberto Albores Gleason, de “Todos por Chiapas” y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz. Los primeros temas a tratar serán política y sociedad, que incluyen combate a la corrupción, gobernabilidad, democracia y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, responsabilidad de servidores públicos, combate a la pobreza, seguridad pública, procuración de justicia, minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social, educación, cultura y deporte. Se considera que a partir de ahí, las campañas tomarán un rumbo distinto, porque ya habrá propuestas definidas de cada uno de los aspirantes a la gubernatura chiapaneca… Hasta la próxima.