Alerta mara

Los municipios fronterizos con Guatemala están viviendo una invasión silenciosa. Pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras llegan todos los días y no solo eso, reclutan a jóvenes mexicanos para unirse a ellos. Ahora ya no usan tatuajes, perforaciones o ropa tipo “cholo”, pero su accionar es violento. La mayoría de los detenidos por autoridades por asaltos o robos están vinculados a ellos.

La Diócesis de Tapachula a través de la Pastoral de Movilidad Humana, el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y organismos no gubernamentales advierten de los riesgos al conocerse que ya existen grupos que cobran “derecho de piso” en el centro de Tapachula, roban, asaltan y se dedican al narcomenudeo. La situación es preocupante y requiere de la atención de las autoridades federales, estatales y municipales.

La Frontera Sur siempre ha estado abierta y a diario ingresan cientos de migrantes, incrementándose las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); en ello los organismos no gubernamentales tienen mucho que ver, al promover acciones de tipo legal para que se les proteja y en muchos de los casos, no se investiga la procedencia ni a qué se dedicaban en sus lugares de origen. Señalan que huyen de la violencia, pero no que participaban en ella.

En la oleada de migrantes que ingresan a México, si bien muchos buscan ir a Estados Unidos, gran parte de ellos se quedan en la zona y generalmente se encuentran relacionados con los pandilleros; saben que al estar cerca de su país pueden regresar rápidamente. Lo grave es que, estos se han asentado en los parques, como el Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en pleno centro de Tapachula o en colonias populares, en donde operan y atacan a nacionales o extranjeros, considerándose que tienen derecho de piso, sin que autoridad alguna pueda frenarlos.

De acuerdo con los propios defensores de derechos de migrantes, los albergues existentes para brindarles algún tipo de atención ya están sobrepasados en su capacidad, porque llegan familias completas huyendo de la violencia en sus lugares de origen y vienen aquí a sufrir de lo mismo. Los pandilleros están diseminados en todos los municipios de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, aunque con mayor presencia en Tapachula, Huixtla, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico.

Ante esa situación se requiere con urgencia que haya una colaboración entre las autoridades federales y estatales, tanto que las propias organizaciones no gubernamentales plantean la necesidad de lanzar una “alerta migratoria” en la frontera sur que permita verificar a todos aquellos que han solicitado refugio y en caso de detectar a integrantes de las maras, se proceda a su deportación.

La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército mexicano, Armada de México, autoridades municipales y el Instituto Nacional de Migración, cuentan con un grupo interinstitucional para combatir a las pandillas, pero todo pareciera indicar que han sido rebasados. Los habitantes de la región se sienten inseguros, porque a diario se cometen asaltos con violencia y robos a casas habitación cuyos responsables en pocas ocasiones son detenidos y cuando eso ocurre, a las pocas horas son liberados en base al nuevo Sistema de Justicia Penal presuntamente “por no cumplir con los procedimientos”.

El gobierno federal ha sostenido en muchas ocasiones que quiere una Frontera Sur ordenada y segura, pero todo parece indicar que es lo contrario, al no haber un control sobre los flujos migratorios y principalmente de pandilleros que son un riesgo para la seguridad de quienes vivimos aquí, ante lo cual se requiere una atención integral y no solamente paliativos, porque si ahora ya están cobrando derecho de piso en el centro de Tapachula con el paso de los meses será en toda la región y eso no se debe permitir.

A escena 

Ya prácticamente todo se encuentra listo para la realización del primer debate de los candidatos al gobierno del estado este domingo a las 9 de la noche. Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas, Jesus Alejo Orantes Ruiz y José Antonio Aguilar Bodegas tratarán temas relacionados con el combate a la corrupción, gobernabilidad, democracia y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, responsabilidad de servidores públicos,  combate a la pobreza, seguridad pública y procuración de justicia, minorías y grupos vulnerables, salud y seguridad social, educación, cultura y deportes. Tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como los aspirantes y partidos políticos promueven ese debate, ya que de éste se definirán el futuro de las campañas… Derivado de los hechos en que perdieron la vida los ciclistas Holger Frank Hagenbusch y Crzystof Chmielewski, de nacionalidad alemana y polaca, respectivamente, se realizan las investigaciones por parte de las autoridades estatales y al mismo tiempo, se ordenó el fortalecimiento de todos los mecanismos de seguridad en las carreteras del corredor turístico de Los Altos y Norte de Chiapas, para lo cual se realizan operativos conjuntos con el gobierno federal. Y es que el turismo es uno de los sectores generador de economía, empleos e ingresos, por tanto tiene que estar fortalecido… Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud determinó fortalecer las acciones de prevención, control y combate al dengue, sobre todo en los municipios de mayor riesgo como Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tuxtla Chico y Tuzantán, aunque también se hará en Tuxtla Gutiérrez… Hasta la próxima.