ZEE y Parque Agroindistrial

La creación de la Zona Económica Especial y la instalación del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas son los dos proyectos más importantes generados en los últimos años en la franja fronteriza sur del país, pero su consolidación no se ha dado aún, hasta ahora no existe una sola empresa de gran dimensión interesada en instalarse en la zona, aunque hay quienes consideran que se están sentando las bases para que se puedan generar inversiones viendo las oportunidades que se tienen al estar a un paso de las naciones centroamericanas.

Hace ya varios años México firmó el Tratado de Libre Comercio con el denominado Triángulo del Norte de Centroamérica formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, pero ello es aprovechado por empresas e industrias instaladas en los estados del norte del país. Desde allá transportan todo lo que se exporta y sale por el puente internacional Suchiate II, cuando sería más benéfico para esas empresas procesar sus productos aquí.

La región de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, incluso todo Chiapas, produce suficiente materia prima para instalar plantas procesadoras que le den valor agregado. En la actualidad gran parte de las cosechas de mango se pierde y las plantas de palma de aceite no tiene suficiente capacidad para captar toda la producción, tanto que los agricultores tienen que enviarla hasta el estado de Campeche, incrementándoles en mucho los costos.

Especialistas consideran que tanto la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial representan grandes oportunidades para potencializar el desarrollo al contar con la materia prima necesaria, a la que se le debe dar el valor agregado, cumpliendo con las normas de calidad internacionales y de esa manera poder comercializar hacia el extranjero, para lo cual también se tienen que cumplir con normas de seguridad agroalimentaria. En la actualidad prácticamente todos los sectores productivos cumplen con las normas de calidad y trabajan para evitar afectaciones de plagas y enfermedades, contribuyendo de esa manera para que los productos agroalimentarios y agropecuarios puedan movilizarse a nivel nacional y traspasar las fronteras.

Se sabe que con la ZEE ha surgido el interés de inversionistas del sector agroindustrial para venir a instalarse y para ello hacen estudios sobre la calidad de los productos que vayan a transformar y cumplir con las normas y disposiciones fitosanitarias internacionales. Hasta ahora, sin embargo, solamente han sido anuncios y no se ha concretado ninguna inversión formal.

En lo que se refiere al Parque Agroindustrial grupos empresariales y productivos de la región del Soconusco están invirtiendo en proyectos que les ayuden a fortalecer a sus respectivos sectores y seguir mejorando en calidad para llegar a nuevos mercados, como el caso de los bananeros que buscan entrar a Asia. Puerto Chiapas es fundamental para el envío a través de la vía marítima como actualmente se hace hacia los Estados Unidos, aunque lo que se busca es un valor agregado para las cosechas.

 A escena 

En serios problemas se encuentran los alcaldes de Tonalá, Motozintla, Parral, El Bosque y Tenejapa, a quienes el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado les acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntas desviaciones de recursos y actos de corrupción. Éstos no han presentado las cuentas públicas, al igual que decenas de Ayuntamientos más y por ello, se espera que las autoridades actúen conforme a la ley y no sigan permitiendo la impunidad. Hace algunos meses, el OFSCE también interpuso denuncias en contra de 25 expresidentes municipales pero ninguno hasta el momento ha sido detenido ni sometido a proceso. En la mayoría de los municipios los habitantes exigen a las autoridades cumplir con las obras prometidas… Estamos en plenas campañas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Congreso del Estado, han entrado en un conflicto por los recursos que se requieren para todo ese proceso. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, William Ochoa Gallegos, ha salido a pedir que haya austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto de los recursos públicos, no solamente de las dependencias gubernamentales, sino también del órgano electoral. El IEPC solicitó 953 millones 546 mil pesos, aunque los legisladores solamente autorizaron 435 millones 133 mil 513 pesos, por lo que los consejeros electorales han presentado una petición de ampliación presupuestal por 200 millones… Por cierto, el PAN, PRD y MC ratificaron la coalición “Por Chiapas al Frente”, derivado de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que el PRI, PVEM, Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, siguen en la negociación si van en candidatura común juntos o se van solos. Las definiciones se darán en los próximos días, aunque las especulaciones en el sentido de que habrá un quinto candidato a la gubernatura están a la orden del día… En Tapachula, casi todos los funcionarios municipales se convirtieron en promotores electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo que no se sabe es que si ya presentaron su renuncia o por lo menos solicitaron licencia para poder dedicarse de lleno a hacer campaña; se sabe que ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con la finalidad de que se hagan las investigaciones del caso y se actúe conforme a la ley en contra de los servidores públicos que desde su encargo en la administración hace proselitismo a favor de un candidato… Hasta la próxima.