Refugio

La migración de extranjeros por la frontera sur es imparable y ante las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, miles de ellos se están quedando en territorio mexicano y en muchos casos, se establece que empiezan a desplazar la mano de obra nacional; las solicitudes de refugio en nuestro país en tres años se ha incrementado hasta el 600 por ciento, al pasar de poco más de dos mil en el 2014 a casi 15 mil en el 2017, situación preocupante porque entre ellos se incluyen a integrantes de pandillas trasnacionales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revela que nuestro país se ha convertido en lugar de destino para extranjeros que llegan del denominado Triángulo del Norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras-, en donde se vive una severa crisis de violencia y de Venezuela, que pasa por momentos difíciles en materia política y social.

Se dio a conocer el documento “Agenda para la protección de personas refugiadas en México: 2019-2024”, en donde se reconoce que México a lo largo de su historia ha dado protección y  asilo a miles de personas, avanzando en la protección hacia ellas, aunque en los últimos años se están quedando a vivir muchas de quienes pensaban alcanzar el sueño americano y con ello tienen que buscar empleo, sin que exista suficiente oferta ni siquiera para los mexicanos.

Se tiene establecido que los extranjeros sin documentos participan o se ocupan en el comercio informal, la agricultura, la industria de la construcción, en talleres mecánicos, herreros, recolectores de basura, pintores y otros donde no se requiere su identificación, aceptando además bajos salarios y no contar con prestaciones laborales. Hasta el momento el único sector que tiene un control sobre los trabajadores migrantes es el agrícola, en plátano, café, caña y otros cultivos, pero en otros no lo existe.

Es más, se dice que muchos extranjeros en busca de protección se afilian a organizaciones sociales y dentro de estas participan en acciones ilícitas, como la invasión de tierras suburbanas y cuando no son denunciados en poco tiempo demandan los servicios básicos, aunque no tengan derecho para ello. Una queja recurrente es que se trata mejor a los migrantes en los hospitales que a los mexicanos.

Las facilidades que les dan para solicitar refugio hace que se pierdan los controles, porque se han dado casos de personas que son detenidas por cometer algún delito y resulta que son protegidas por alguna organización defensora de sus derechos, tanto que hasta movilizaciones y bloqueos han realizado en diversos municipios de la Frontera Sur.

Reportes de las autoridades estatales y federales, entre ellos el Instituto Nacional de Migración, revelan que se realizan operativos interinstitucionales de seguridad, detectándose en ellos varios casos de personas que en su país eran buscados por homicidios, asaltos armados, violaciones y hasta terrorismo, al vincularse estrechamente con las bandas de Mara Salvatruchas que operan en la región centroamericana.

Los sectores productivos y sociales han insistido en la necesidad de una mejor coordinación de las autoridades para combatir el tráfico de personas, pero las mismas instituciones les dan las facilidades para que se puedan quedar aunque violenten las leyes mexicanas. Ese es el caso de Acnur que no verifica que quien haga la solicitud no haya participado o sido miembro de las pandillas.

Lamentable resulta que muchos jóvenes mexicanos se están sumando a estas organizaciones que se dedican al robo, asalto y extorsión principalmente. Se sabe que hay células que los reclutan en las colonias suburbanas y ante ello, surge la necesidad de brindarles atención para evitar que en un futuro cercano puedan convertirse en un problema mayor.

Los sectores sociales y productivos de la región fronteriza sur consideran necesario regular los flujos migratorios de extranjeros a través del río Suchiate; no bastan los operativos en el centro de Tapachula, sino una atención integral con la participación del gobierno federal, estatal y municipales, porque hasta ahora el objetivo de convertirla en una zona segura y ordenada ha quedado en simples deseos.

A escena

Trabajadores sindicalizados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez denunciaron a su dirigente Francisco Gutiérrez. Es más, 200 de sus integrantes decidieron abandonar al organismo sindical creado hace 12 años y realizar una asamblea para designar a su nueva representación. Entre las denuncias en contra de su dirigente está el presunto desvío de recursos de la caja de ahorro, beneficiar a sus familiares y a sus más cercanos colaboradores, de vender trámites y basificaciones, entre otros… Las invasiones de predios en los municipios del centro del estado se han convertido en un serio dolor de cabeza, tanto que en el denominado Loma Larga en las inmediaciones del ejido Francisco I. Madero en las últimas horas se dio un enfrentamiento que dejó a varias personas lesionadas. Las autoridades tienen la obligación de intervenir y atender esa problemática que cada día genera más violencia… Se dio a conocer que el 30 de mayo llegará a Chiapas el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, en donde sostendrá diversos encuentros con todos los sectores y dejará establecido su compromiso con la entidad. Las campañas políticas de los aspirantes al gobierno estatal mientras tanto siguen su curso, mientras que anoche se realizó el segundo debate de los aspirantes presidenciales… Hasta la próxima.