El clima y las plagas

El cambio climático ha llegado para quedarse y con ello los riesgos de plagas y enfermedades; el intenso calor que se ha dejado sentir en los últimos meses y la llegada de la temporada de lluvias hacen posible que resurja la roya del café, ante lo cual surge la necesidad de que los productores realicen trabajos de prevención. Esa plaga que resurgió en el 2012 provocó la caída de las cosechas hasta más del 50 por ciento y a la fecha no se ha recuperado, los programas de renovación de plantaciones no ha sido suficiente, además que tardan hasta tres años para que empiecen a producir.

Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional sobre la intensidad de los rayos ultravioletas que se encuentran a su máximo nivel han que se esté presentando un sobrecalentamiento al que está expuesto el campo, lo que significa que no solamente hay afectaciones a la salud de la población sino también en las actividades productivas agrícolas y pecuarias. El director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna, reconoce que hay alerta en el café y ante esos cambios climáticos los productores tienen que tomar medidas, aplicar nutrientes foliares, fungicidas orgánicos, podar y realizar labores culturales en sus plantaciones lo que permitirá el crecimiento de la planta y de esa manera evitar nuevas caídas en la producción.

En Chiapas la temporada de seca que acaba de concluir fue severa, se quemaron miles de hectáreas y el ganado baja de peso; los riesgos del surgimiento de nuevas plagas es alto. Ahora con la llegada de las lluvias, se presentan otros problemas que afectan a los sistemas productivos. Es decir, siempre deben de tomarse medidas preventivas para aminorar daños. El cambio climático ha generado condiciones adversas muy fuertes y la agricultura es una de las que resultará afectada.

El caso del café, la roya si bien se encuentra relativamente controlada, existen altos riesgos para que pueda resurgir con mayor intensidad; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria está obligado a darle seguimiento y atención, porque del café dependen miles de chiapanecos y la mayoría en zonas de alta marginación que no se logran recuperar de la caída de las cosechas y ahora se enfrentan a la baja de los precios internacionales y de volver a surgir esa plaga, todavía se estarían presentando más problemas en un sector prioritario.

En algunas regiones de la entidad, como la Sierra Madre y particularmente los municipios de Motozintla, Siltepec y Cacahoatán, productores cafetaleros están diversificando el cultivo y lo acompañan de la apicultura, logrando de esa manera mejores ingresos y no depender de un solo cultivo, sobre todo en momentos en que las cosechas apenas empiezan a recuperarse.

Las condiciones climáticas también afectan a las abejas y en el sector cafetalero se siguen utilizando productos agroquímicos que dañan al medio ambiente en general y por ello, la necesidad de fortalecer los cultivos orgánicos y seguir diversificando las actividades del campo para que las familias no dependan de un solo cultivo que al entrar en crisis les pegue en su economía y niveles de vida.  

A escena 

A pesar de que ya falta menos de un mes para el proceso electoral, en Chiapas se siguen registrando problemas por la designación de candidatos, al bajar a uno y subir a otro, lo cual no da certidumbre y genera malestar ciudadano, ante lo cual el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Fidel Carlos Gómez López, pidió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana actuar conforme a derecho. Y es que esas situaciones podrían propiciar la baja participación ciudadana en las urnas el 1 de julio… Por cierto, se empieza a rumorar que algunos partidos políticos están solicitando el cambio de fecha para el nuevo debate entre candidatos al gobierno del estado que ya está determinado para el 10 de junio, aunque las autoridades electorales hasta el momento no han dado un comunicado oficial al respecto. El anterior debate lo quisieron posponer solamente unas horas antes de que se realizara… En Tapachula urge que se fortalezca al Cuerpo de Bomberos, luego de que ayer domingo se registró un nuevo incendio en pleno centro de la ciudad en una empresa de venta de utensilios de cocina, peltre y plástico. El organismo carece de suficiente infraestructura y personal para dar respuesta a las emergencias, sobre todo que en los últimos meses se han presentado varios casos que han afectado a negocios completos, dejando pérdidas millonarias. El incendio de ayer fue a un costado del palacio municipal antiguo… Hasta la próxima.