Volcanes

El vecino país de Guatemala está sufriendo una tragedia luego de la erupción del Volcán de Fuego ubicado en la ciudad de Antigua. El desastre agarró a todos desprevenidos a pesar del seguimiento que le daban las autoridades al mismo. Las cenizas empezaron a llegar a territorio chiapaneco en las últimas horas y se ha pedido a los habitantes de las poblaciones fronterizas a extremar las medidas preventivas para evitar los daños a la salud.

En Chiapas tenemos dos volcanes activos: El Tacaná, que abarca los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Motozintla; y El Chichón en el norte del estado, este último que hizo erupción en 1983 y que provocó la desaparición de poblados completos. Ambos se encuentran monitoreados en tiempo real por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los especialistas consideran que ante lo ocurrido en Guatemala se deben fortalecer los programas de vigilancia en los volcanes como los dos de Chiapas o el mismo Popocatépetl, el cual permanece en actividad permanente desde hace varios años.

Nuestro estado es de alto riesgo para fenómenos naturales: los sismos, durante las temporadas de lluvias las inundaciones, los deslaves y derrumbes; en la de secas, los incendios forestales. En diversas ocasiones y años hemos sufrido devastaciones severas, como en 1998 el huracán Mitch y en el 2005 el Stan, provocaron que comunidades enteras desaparecieran, dejaron decenas de pérdida de vidas, miles de viviendas afectadas, devastado el sistema carretero y de comunicaciones, tanto que el ferrocarril todavía no reinicia actividades normales.

Apenas el año pasado por un terremoto de 8.2 grados el 7 de septiembre dejó pérdidas materiales de alta consideración y hasta ahora no ha concluido el proceso de reconstrucción. Decenas de centros de salud, escuelas y miles de viviendas siguen en espera de la rehabilitación.

Los sismos son los únicos que no se pueden predecir, pero en el caso de los ciclones y huracanes o los volcanes, la existencia de tecnología permite tomar las previsiones. Los incendios, simplemente se requiere de mayor responsabilidad ciudadana porque la mayoría de ellos se registran por cuestiones humanas.  

Hoy al estar ocurriendo la erupción volcánica en el vecino país del sur, nos encontramos con que tenemos uno activo que colinda entre México y Guatemala; muchas personas consideran que debe fortalecerse el monitoreo, aunque existe una red sísmica instalada en el coloso, con la que se da seguimiento. Hay temor de que algo pudiera ocurrir. Los chiapanecos tenemos que seguir preparándonos para enfrentar las consecuencias de ese tipo de fenómenos naturales que son devastadores en muchos de los casos. La prevención es fundamental y en ello se debe trabajar.

A escena

Por cierto, después de cuatro meses de que caminos de la zona alta de Tapachula se vieron afectados por deslaves a raíz de lluvias atípicas, apenas se reabrieron. Más de 400 familias durante todo ese tiempo estuvieron afectados para el traslado de víveres o sus enfermos a la cabecera municipal. La Sociedad Alternativa Rural pidió a las autoridades tomar previsiones ante el inicio formal de la nueva temporada de lluvias que podrían causar daños y afectaciones a las vías de comunicación. Se aclaró que la apertura de las vías no se hizo por parte del gobierno, sino con el apoyo de maquinaria pesada proporcionada por empresarios privados. Entre las comunidades que sufrieron esas consecuencias se encuentran Bojoncito, Providencia y Toquián Chiquito…. Nuestra compañera de páginas Mary Jose Díaz Flores fue una de las periodistas reconocidas por el Congreso del Estado por su trayectoria, siendo en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra mañana jueves, que el presidente de la Mesa Directiva, Willy Ochoa Gallegos, y de la Junta de Coordinación Política, Silvia Lilian Garcés Quiroz, los que encabezaron el evento en que establecieron su compromiso con el ejercicio periodístico. Otros galardonados fueron  René Araujo González, Irma Ramírez, Isaí Flores López, Gabriela Coutiño, Antonio Mendoza Náfate y Enrique Romero, entre otros… Nos enteramos que en diversos eventos políticos en las diferentes regiones de la entidad se presentan personas armadas para “dar seguimiento” a los candidatos, identificándose como elementos de diferentes corporaciones policíacas, ante lo cual sería necesario que si quieren hacer eso que envíen a su personal desarmado antes de que pueda ocurrir una tragedia. La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado deben de tomar cartas en el asunto… En la zona norte de la entidad se han recrudecido los problemas entre el transporte público, los concesionados y los piratas, en Reforma los problemas son serios, tanto que se supo que en los últimos días quemaron unidades y se corre el riesgo de enfrentamientos, ante lo cual los sectores sociales de esa región han pedido la intervención de las autoridades antes de que ocurran hechos lamentables… Hasta la próxima.