Dengue

Las acciones de nebulización en espacios abiertos, comercios y viviendas, abatización, limpieza de instalaciones públicas y eliminación de criaderos –descacharrización- en el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se han intensificado en los municipios de la frontera sur y a pesar de ello, esa enfermedad sigue causando estragos. Chiapas ocupa el primer lugar en el número de enfermos a nivel nacional e incluso con dos fallecidos, comprobados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Escuelas, guarderías y centros comerciales ya tuvieron que ser fumigados, mientras que a la población le han pedido que reporte en forma inmediata los casos febriles detectados, con la finalidad de hacerles los estudios de laboratorios. El mismo zancudo es el que provoca el zika y chikungunya, aunque los reportes oficiales indican que estas enfermedades se encuentran controladas e incluso en la entidad no hay ningún caso confirmado.

De acuerdo con el último informe dado a conocer por las autoridades de salud estatales en 246 mil 508 viviendas se han aplicado acciones de control larvario, más de 27 mil hectáreas han sido nebulizadas de manera espacial y 11 mil 977 viviendas y edificios públicos con rociado intradomiciliario. A pesar de ello, el dengue no ha sido controlado y los riesgos son sumamente altos. Al iniciarse el periodo de lluvias, la presencia del zancudo se incrementó en toda la zona costera y los municipios fronterizos.

Esta región es endémica a esa enfermedad que llegó hace más de 35 años para quedarse y a pesar de que año con año se efectúan trabajos para la eliminación de criaderos, la incidencia es alta. Las estadísticas indican que de los 748 casos que se tienen registrados a nivel nacional en Chiapas se contabilizan 543 y el que le sigue que es Jalisco, tiene 76, Veracruz 48, Guerrero 18, Michoacán 11 y Tamaulipas 11. En cuanto a las defunciones, de 43 reportadas, tres fueron confirmadas y dos de ellas se dieron en Chiapas y una en Michoacán, mientras que ocho se encuentran en estudio, cuatro en nuestra entidad y el resto en Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas; mientras que se descartaron 32.

Se anunció que fue instalada la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo, dentro del programa contra el mosco transmisor del dengue, pero hasta donde sabemos no existe una coordinación entre las autoridades sanitarias operativas con el Instituto Nacional de Salud Pública que realiza las investigaciones relacionadas con el dengue e incluso tiene un plan piloto que desarrolla en comunidades de la zona baja de Tapachula utilizando sistemas similares a los de la Mosca del Mediterráneo, contando para ello con el respaldo de la ONU y otros organismos internacionales.

Ahora bien, son las familias las principales responsables de prevenir esa y otras enfermedades transmitidas por vector, como el zika y chikungunya, porque la limpieza de los hogares, de los patios y de las mismas calles donde viven es fundamental para mantener el control del mosco y ello, no es responsabilidad de las autoridades, sino de los ciudadanos que requieren participar más en las acciones de prevención.

A escena

Se pospuso el segundo debate de los candidatos al gobierno del estado organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que se realizaría la noche de ayer domingo; será hasta el 20 de junio cuando se haga. En el primero participaron cuatro aspirantes y en el siguiente serán cinco, éstos son: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente del PAN, PRD y MC; Rutilio Escandón Cadenas, de Juntos haremos historia, de Morena, PT y PES; Roberto Albores Gleason, del PRI y Panal; el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz y el quinto corredor, Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido… Por cierto, este martes 12 de junio se realizará el tercer debate presidencial entre los aspirantes Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. De ahí entrará la fase final de las campañas hacia los comicios del 1 de julio… El obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez; el administrador Diocesano de Tapachula, Arnulfo Quintanar Monroy y el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, en una carta piden a la ciudadanía chiapaneca que participen en los comicios y acudan a las urnas para depositar el voto, pero que este sea responsable, bien reflexionado, porque “México necesita de todos para crecer y ser una nación donde haya espacio y bienestar para todos”; al mismo tiempo, convocan a que la elección transcurra en paz y darse cuenta de quiénes son los candidatos que más convienen en beneficio de la sociedad… En Tapachula, sectores empresariales, productivos y sociales han pedido a las autoridades federales, estatales y municipales continuar con los operativos para el combate a las bandas de marasalvatruchas que vienen operando en diversos sectores y que incluso habían empezado a cobrar “derecho de piso” a negocios en el centro de la ciudad, aparte del control de mujeres y hombres sexoservidoras/es. En los últimos días fueron detenidos 16 de ellos, la mayoría centroamericanos, que incluso habían participado en asaltos y un homicidio. Al Instituto Nacional de Migración (INM) le exigen que actúe en consecuencia y se fortalezca la seguridad fronteriza para evitar que sigan permitiendo la llegada de este grupo de personas que genera más inseguridad en la región… Hasta la próxima.